domingo, 4 de octubre de 2009

¡Cuándo los pueblos entenderán a sus gobernantes!

Horas de la tarde, parque Italia, Avenida América, debajo de una visera, posiblemente esperando Chilibulo-La Gasca, o America-Belisario, miraba la flora y fauna, que vegetando y rumiando, apática o ferozmente, se movilizaba junto y alrededor de mí; indiferente de la llegada del bus que me llevaría a mi casa.

En aquellas épocas, hace ya, ¿cuántos años?, 14, 15 quizá 16 años, más o menos, deambulaba en las calles de Quito, lidiando con la violencia que primaba, la mayoría del tiempo, en aquellas jaulas de mentira, humillación y necedad, de la Universidad Central del Ecuador.

A cada momento se escuchaban los gritos destemplados de los parlantes adosados a las viejas camionetas brutalmente pintadas con los colores de los partidos políticos a los que pertenecían los delincuentes que se promocionaban escandalosamente.


De repente, uno de estos vehículos, se acercó a la vereda, y lentamente empezó desplazarse a unos escasos centímetros del bordillo. Mientras esto sucedía un individuo subido en el cajón del vetusto vehículo entregaba una especie de periódico a todos quienes se atrevían a extenderle la mano.

Cuando la camioneta se perdió en medio del tráfico, Yo, había empezado a revisar la publicación que tenía en mis manos y que momentos antes había recibido de aquel mercachifle. Se trataba de un pasquín del partido socialcristiano, en el que además de reprochar pornográficamente al corrompido viejo curuchupa Sixto Durán Ballén, censuraba en varios artículos pintorescos el pésimo gobierno de Rodrigo “tiza de sastre” Borja, y criticaba febrilmente la corrupción de sus corifeos socialdemócratas.


Se notaba que los primos socialcristianos conocían muy bien las actividades ilícitas realizadas por aquel gobierno tristemente famoso por su incapacidad para solucionar los problemas económicos del País, basta recordar las inflaciones del 40%, 50%, o 70% que alternativamente golpearon la economía de los ecuatorianos; y, por la chabacanerías groseras de aquel pitufo vanidoso que en mala hora llegó a ser presidente de este País, ya saben a quién me refiero, “el Rrodri” Borja, por si acaso alguna mente olvidadiza o bisoña no lo ubica.

Pues bien, en uno de los múltiples comentarios, que manchaban aquella gacetilla, apareció una cita bastante interesante, que salía de la vulgaridad en aquel tosco amasijo de injurias y groserías, que por otro lado calzaban excelentemente bien a todos aquellos politicastros, ahí mencionados, incluidos sus propios titulares, los primos socialcristianos, autores de aquel libelo; como que se habían inspirado en su natural corrupción.

La cita hacía mención a ciertas palabras que Rodrigo Borja había dicho en el sentido de que el pueblo ecuatoriano, no era lo suficientemente listo y despierto para entender el sacrificio que Borja y sus sátrapas, habían asumido, en su “desinteresado y sublime renunciamiento, a sus intereses personales con tal de gobernar a semejante grupillo de chusma malviviente y muerta de hambre”. Cabe recordar que entre los principales sátrapas del narigón “zoilomáximo”, se encontraban, César Verduga famoso por ser el ladrón de los gastos reservados durante el gobierno del bonachón corrupto Durán Ballén; Andrés “el caratoso” Vallejo, reputado lugarteniente de Borja, hoy, involucrado en el escandaloso negociado del nuevo aeropuerto; entre otros.

Frente a estas declaraciones, aquellas en las que el guasón de aquella época se vanagloriaba de su hidalguía chapetona, una sentencia aparecía fulgurante como respuesta a las verborreas grasientas del narcisista Borja: “¡Cuándo el Pueblo entenderá a sus gobernantes!

Como hoy, ayer, los politicastros, recurren a cualquier artimaña, sin que les importe lo tramposa y maliciosa que esta fuera, para presentar al hombre tosco, malicioso y presuntuoso, como el Estadista por excelencia; como hoy, ayer, un vulgar patán mentiroso llegó a ser presidente de esta lastimera República; como ayer, hoy, el pueblo no entendió a sus gobernantes.

Que desagradable resulta escuchar, las explicaciones disparatadas, absurdas y groseras de los actuales cortesanos y secuaces del gobierno de la Involución ciudadana, usadas para encubrir las incontinencias verbales y las veleidades pomposas del señorito Presidente Rafael Correa. Sin embargo, en más de una oportunidad, cuando las ambigüedades legales o las circunstancias les son propicias, o por último, cuando en un acto de cinismo desvergonzado, simplemente les da la regalada gana, vociferan descaradamente que: "las palabras del Señor Presidente han sido malinterpretadas". Es decir, ¡la culpa es del pueblo que no entiende a sus gobernantes! Es decir, “¡pueblo estúpido, indigno y simplón que entiende mal las buenas intenciones del señorito presidente!”


Ahora bien, este tipo de manifestaciones politiqueras delincuenciales, éstas, de culpar a las ingenuas, engañadas y estólidas víctimas, de los delitos de sus victimarios, son comunes en todos los países y no conocen de tiempos. Lo cual conlleva una justa crítica, una más, a la sociedad, pero, exclusivamente, a aquel segmento mayoritario que siempre termina siendo una suerte de alfombra desnutrida y deslucida, sobre la cual las mafias elitistas bailan felices henchidas de riqueza y vicio. Pueblo ignaro, tosco y libertino, que no aprende de sus múltiples tropezones en la misma piedra.

Pues bien, de este concurso de circunstancias desgraciadas, me viene a la mente un breve cuento, que parece muy oportuno, considerando las realidades pasadas, presentes y posiblemente futuras, si la masa enajenada no deja de actuar como chusma beata, fiestera e ignorantona. El relato es el siguiente: Resulta que, un Rey autoritario e inmoral, ofuscado por su incompetencia para gobernar y enviciado por la corrupción de sus corifeos y concubinas, clamaba a grandes voces que el Pueblo injusto y malagradecido, no lo comprendía. Al enterarse de tamaña bellaquería un Pensador de esa época mencionó que: efectivamente, los Pueblos no comprendían a sus gobernantes, para fortuna de éstos, porque, si los Pueblos tuviesen las más mínimas nociones de moral sentido y buen juicio, que les permitiesen descifrar y entender las verdaderas intenciones de semejantes canallas, hacía mucho tiempo que las cabezas de esos infames granujas habrían rodado hasta el más inmundo de los pantanos, para suerte y bienestar de aquellos Pueblos.

¡Cuándo llegará el día en que el Pueblo Ecuatoriano finalmente entienda las verdaderas intenciones de sus gobernantes!.........………… ¡cuándo!

10 comentarios:

Hermann dijo...

Cuándo llegará?????
En nuestro pobre Ecuador, yo creo que nunca.
Como que el pueblo es feliz solamente con trago, futbol y religión.

Anónimo dijo...

El tema se cae de maduro, la única solución a la ignorancia de las Masas en el Ecuador es la educación, es, el que la gente busque estar informada, un cambio cultural, hay algunitos que aun teniendo alguna preparación se aferran a la Mediocridad y a la hora de calificar el puesto más importante del país como lo es el de Presidente de la República, se conforman con un "Es el más rescatable" y cuando el robo asciende a Millones de Dólares, porque en eso no son rescatables sino unos expertos, a la hora de robar lo han hecho de forma magistral en Montos e Impunidad, cuando del robo se trata lo califican como "Un mal precedente" cuando en realidad debería ser una razón más que suficiente para que este empleado público recoja sus trapitos y se vaya para su casa o más bien a la cárcel, esa sería la única forma de sentar un precedente.

El cambio se dará cuando la gente se prepare, se eduque y tenga una cultura de información y critica, una cultura de trabajo y una orientación a la búsqueda del éxito, no al aplauso del robo ni de la Mediocridad, lamentablemente, eso no lo veremos, de darse tomar á al menos Cinco generaciones.

Mientras tanto hay que seguir poniendo nuestro granito de arena.

Saludos

F.R.

Juan dijo...

Estimado F.R. Correa mal o bien quiere hacer algo por cambiar la educacion; pero enseguida le atacan diciendole que el comunista quiere adueñarse de la educacion y blablablablabla.....

osea palo si hace y palo si no hace...ya basta de blablablabla...sumemos y no restemos.

Para que veas que yo si se reconocer un error te doy la razon sobre SAN JUAN no es un barrio de clase media baja sino POPULAR.

Saludos y Gracias.

Anónimo dijo...

{"Para que veas que yo si se reconocer un error te doy la razon sobre SAN JUAN no es un barrio de clase media baja sino POPULAR."}

Hay de todo, pero sí, es un barrio popular. Hay cosas que el "Mudo" las hace muy bien y esas pocas cosas son las que tienen convencidos a algunos de que estamos en el camino del "por lo menos se hace algo", por mencionar un par: que les quitara las sedes sociales a instituciones como el IESS, que le trate de parar el carro a los MPD y así, incluso lo que paso en su momento con lo de Filanbanco lo vi de muy buen lado (ya ves que ahora los trata con guante blanco); Sin embargo lo malo contrasta y de forma muy pesada con estas cosas, si la prensa no hubiera denunciado a Fabricio Correa, ahí no mas habríamos perdido Millones de Dólares, se trata de acallar las voces disidentes a toda costa, un par de cosas buenas y lo malo elevado a la máxima potencia posible, antes nos asustamos por 160.000 dólares en el gobierno de Lucio, Correa menciona los 14 Millones gastados en el Miss Universo, pero solo lo de Fabricio supera eso mas de 10 veces. La misma gente sigue en este gobierno, políticos (léase ladrones) profesionales. En fin.

Discrepamos, no por eso somos enemigos.

Saludos

F.R.

Hellkar dijo...

A parte de la educación es la idiosincrasia latinoamericana de darse de vivo, de sapo.

Mientras haya gente que se pasa un rojo, o pasajeros que no cruzan por donde deben, gente que no hace cola porque se encontró con un "amigo", gente que hace un palanqueo porque tiene algún pariente o amigo en alguna institución, gente que bebe alcohol en la calle, gente que maneja ebria. Gente que acabo con toda la cuota de puntos asignada a su licencia.
Personas que tienen decodificadores piratas. Personas que cogen el bus donde no es la parada. Gente que acomoda el medidor de Y un largo etc.

Con esa pequeña lista que EN NINGUN CASO cubre toda la corrupción de la vida diaria; en la cual resbalamos y/o caemos todos, que diferencia a parte del grado tenemos con lo que hacen los gobiernos?
Fácil es darse de moralista en casos ajenos, dejando de lado los propios.

Lo del Caín de Fabricio Correa es algo que deben explotar muy bien, el movimiento es preciso.

Anónimo dijo...

{"que diferencia a parte del grado tenemos con lo que hacen los gobiernos?"}

REALLY???!!!

F.R.

Anónimo dijo...

Yo más bien pienso que Fabricio es Abel y tu padrote Rafael es Caín.

Caín Rafael sabía muy bien de los contratos a a Fabricio, pero cuando estalló el escandalo Caín Rafael para salvar su imagen hundió a Fabricio.

Entonces Fabricio dijo: por qué mi hermano Caín Rafael no me defendió como defendio a su ñaño rosado Ricardo Patiño en el escandalo del negociado de la deuda externa y los pativideos??????

Ahora como Fabricio denuncia la corrupción de los ladrones socialistas es traidor, así como fue traidor el capitán Manuel Silva, ex jefe de la UIES, por meter preso al pillo Chauvín.
Helkar mejor cierra el hocico!!!!!asi le defiendes mejor a tu padrote Caín.

Anónimo dijo...

Ve Helkar imbecil!!!!! por qué no enumeras la lista interminable de delitos cometidos por tu padrote Correa y toda los sucioslistos ladrones.

Hellkar dijo...

Porque para eso están los fiscales como ustedes ;-)
Pero no solo tienen que nombrar sino presentar PRUEBAS.
Sino solo se convierten en calumniadores.

Hellkar dijo...

Porque Fabricio acusa a Rafael ahora resulta que es el ejemplo ha seguir, el adalid de la justicia.

Veamos que pruebas presenta a la Asamblea, para que allí si opinen.
Y no con supuestos leyendo las manos.
Como que con la quiromancia se puede llevar a alguien a la horca, pero como siguen viviendo en la Inquisición...