domingo, 11 de octubre de 2009

El Fracaso de la Selección Ecuatoriana de Fútbol y los coyoteros de la FEF.

Con la incertidumbre nadando en mi mente, me dispuse a mirar el partido de fútbol de nuestra selección frente al equipo uruguayo. A diferencia de la masa fanática y estulta que hablaba de goleadas, Yo, divagaba esperando que el resultado favoreciese a la selección ecuatoriana, aunque sea por una sola anotación, no importaba que fuera de penal y en el último segundo.

Los uruguayos además de la reputación histórica, un tanto inflada por su innata verbosidad redundante, también juegan al futbol y algunos lo hacen muy bien; pero tienen una característica que los ha hecho acreedores al repudio de muchos aficionados al juego limpio, tiran patada a lo bruto, golpean como salvajes, y “boquillean” sin parar; todo, escudados en el cuento grosero de la “garra charrúa”. En otras palabras han hecho del juego sucio toda una institución. “Garra charrúa” que generalmente es protegida y garantizada por algunos árbitros, sobre todo cuando se trata de enfrentar a selecciones consideradas “inferiores” comercialmente hablando. Era obvio que contra Ecuador, la “garra charrúa” se iba a presentar, no había que sorprenderse. La incertidumbre se daba por la respuesta que Ecuador tendría frente al típico juego de los uruguayos.

Debo señalar que mi análisis del partido es el de un simple aficionado, que no conoce de fanatismo, pero que disfruta del buen fútbol. Pues bien, desde que el árbitro inició el encuentro me encontré con el mismo equipo desorganizado, inconexo, carente de identidad que había visto desde que el entrenador Sixto Vizuete asumió el cargo; un grupo de buenos jugadores (en su mayoría) que intentaban jugar colectivamente, pero que, en la mayoría de las veces solo quedaba en el intento, y que basaba sus logros básicamente en el talento individual de cada uno de ellos.

Pero el fútbol no es un juego de individuos, sino de equipo; y si bien aquel juego desorganizado puede tener en ocasiones resultados positivos, cuando se derrota a equipos más débiles, o más desorganizados; al final cuando toca enfrentar a equipos menos desorganizados y encima mañosos, el resultado es casi siempre negativo.

Cuando menciono la casi ausencia de orden, estructura e identidad de la selección, no quiero decir que aquello haya existido durante la presencia del colombiano Luis Fernando Suárez, al inicio de la campaña; todo lo contrario con Suárez campeaba la desorganización y la apatía. Era obvio que algunos jugadores querían librarse de él, por motivos que señalo más adelante.

Pero, dejando de lado la bronca que tuve al ver perder a la selección contra los trogloditas uruguayos, a los que tampoco se les puede negar que desarrollaron un sistema que les funcionó, y que tienen en la delantera buenos jugadores rápidos y efectivos; quisiera mencionar quienes fueron, a mi parecer, los verdaderos responsables del fracaso de la selección.

1.- En primer lugar esta el cerdo cretino de Luis “coyotero” Chiriboga. ¿Por qué el “coyotero” Chiriboga? Por varias razones, que cito enseguida.

Hace algunos años, en el estadio de la LDUQ, se desarrolló un encuentro de fútbol entre Liga y Barcelona. En aquel año Agustín Delgado, el otrora goleador de las selección, prestaba sus servicios a Liga; el año anterior había estado jugando en Barcelona de donde salió por problemas con uno de los directivos de aquel equipo, un mamarracho alevoso de apellido Bohrer, creo, cuñado del siniestro alcalde guayaquileño, Jaime Nebot. Resulta que, parece ser que Bohrer, se quedó con las ganas de causarle daño a Agustín Delgado y vio en el partido aquel, la oportunidad de saciar su sed de venganza. Una vez que inició el partido, con inusitada violencia, todos los defensas del Barcelona empezaron a cazar literalmente a Agustín Delgado; una y otra vez, hasta que finalmente, Agustín reaccionó y toda la manada amarillenta, cumpliendo la consigna, se lanzó contra Delgado. Como es obvio, los jugadores de Liga reaccionaron en defensa de su compañero de equipo; y se armó una verdadera batalla real; donde todos pegaron, unos más y otros menos.

Cabe mencionar que para la fecha, Agustín Delgado había caído en desgracia, con los miembros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dirigencia rastrera y corrupta que no le perdonaba, al mejor goleador de todos los tiempos del fútbol ecuatoriano, por renunciar a la selección y por denunciar ciertos maltratos y abusos de los que eran objeto los jugadores de la selección, por parte de Luchito “coyotero” Chiriboga y sus secuaces de la FEF.


Fueron estas circunstancias incidentales, provocadas por los jugadores del Barcelona, las que usadas cobarde y perversamente por el miserable Luis “coyotero” Chiriboga, posiblemente en complicidad con el cuñado de Jaime Nebot, las que permitieron la sanción en contra de Agustín Delgado, impidiéndole ejercer su profesión de futbolista durante 1 año, en todo el mundo, sí, en todo el mundo. Contradictoriamente, ninguno de los jugadores de Barcelona, que provocaron la riña, recibió una sanción tan drástica, a pesar de que las imágenes mostraron violencia de parte y parte.

Fue realmente vergonzoso ver y escuchar las actitudes y vocinglerías de la prensa guayaquileña, servil a los intereses enfermizos del Barcelona, exigiendo a las ratas sagradas de la FEF, represalias vengativas en contra del mejor goleador de todos los tiempos del fútbol ecuatoriano, Agustín Delgado. Y sí que las consiguieron.

Posteriormente, más que nada por presión de la opinión pública, de aquellos ecuatorianos conscientes de la injusticia cometida y agradecidos por todo lo que Agustín Delgado le dio al País; las ratas viles de la FEF, luego de humillarlo y acabarlo moralmente, procedieron a rebajarle la sanción.

Con estas infames y cobardes muestras de miseria humana, propias exclusivamente de canallas mezquinos, los jugadores de la selección de fútbol ecuatoriana, fueron simbólicamente ¡castrados!; sí, ¡castrados!.

El mensaje de Luchito “coyotero” Chiriboga y sus secuaces fue claro: “la selección es nuestra y la FEF también, y aquí hacemos lo que nos dé la reverenda gana”. Es decir, en la FEF, no había dirigentes, sino, simples y comunes negreros alevosos.


Es natural que muchos jugadores dejasen sentada su protesta, pero considerando que los dueños del circo podían sancionarles maliciosamente como en el caso de Agustín Delgado, muchos prefirieron guardar silencio; dirigiendo su cólera y frustración con quien seguramente pensaron, debió ser solidario con Agustín; el director técnico, Luis Fernando Suárez.

Por ahí se mencionaba que Suárez, había caído en desgracia debido a conflictos internos de los jugadores vinculados con el interés de algunos de acceder a la capitanía del equipo. Puede ser que sí, puede ser que no; me resulta difícil creer que existan jugadores tan poco profesionales que se molesten por el asunto de ser capitán o no; aunque puede ser. Sin embargo, Yo sigo creyendo que las verdaderas razones para el boicot al colombiano Suárez fueron debido a que, éste, mantuvo silencio cómplice durante aquel episodio vergonzoso del futbol ecuatoriano que terminó con aquella ominosa sanción.

Hasta hoy recuerdo al “patón” Bauza, incrédulo y sorprendido al mismo tiempo, criticando diplomáticamente, como es lógico para evitar posibles sanciones, a la dirigencia de la FEF, es decir a Luchito “coyotero” Chiriboga y sus secuaces. El “patón”, no podía creer cómo, después de que los goles de Agustín Delgado, habían llevado por dos ocasiones consecutivas a los dos primeros mundiales, al Ecuador, en ese momento se lo castigaba cobardemente con una sanción completamente desproporcionada.

Pues bien, los jugadores, sobre todo aquellos del Valle del Chota, dejaron muy clara su posición, durante los primeros partidos de la selección; y solamente cuando salió Suárez, y las ratas de alcantarilla de la FEF redujeron la sanción a Delgado, mostraron que el futbol ecuatoriano no podrá ser el mejor del mundo, pero tampoco está en el tacho; la víctima, la selección peruana.


2.- Los siguientes responsables directos del fracaso son los gordos gusanos de la prensa disque deportiva. Estos expertos en decir gansadas, son cómplices irrestrictos de la dirigencia y de su corrupción. Conocen cada detalle de las maniobras y negociados inmorales de los “angelitos” de la FEF. Pigmeos morales como Vito Muñoz, Omar Machado, Fabián Gallardo, Marcos Hidalgo (aunque el viejo es el único que me hace reír), Roberto Bonafont (la voz comercial de Rafael Correa), Víctor Morales (el cara de papa de canal Uno), y algunos energúmenos más, permanentemente mienten o manipulan a la afición ecuatoriana, y encubren los delitos de sus amos de la corrupta dirigencia, como en el caso del escándalo de los coyoteros de la FEF, encabezados por el “capi” Luna.

3.- Luego, aquí sí, con justicia, aparece Sixto Vizuete. ¿Quién es Sixto Vizuete? Nadie, hasta el bingazo, sabía quién era; nadie lo conocía hasta que por esas cosas que uno no entiende, consiguió un triunfo; dirigiendo a una de las selecciones de menores, logra con un grupo de bisoños jugadores una medalla dorada en los juegos panamericanos desarrollados en Brasil en el 2007.

Entonces Luchito “coyotero” Chiriboga, que para aquel momento se había quedado sin entrenador, por la obligada renuncia de Suárez, aprovecha aquella oportunidad y nombra a Vizuete para el cargo de entrenador oficial de la selección principal. ¿Qué consiguió el Luchito “coyotero”?, ahorrarse buen dinero, al no contratar un entrenador con buena reputación, porque seguramente se imaginó que la selección había perdido cualquier opción de clasificar; pero además, con su decisión demagógica se metió en el bolsillo a la tonta y nacionalista afición ecuatoriana.


Es fácil darse cuenta que Sixto Vizuete está en la selección por decisión de Luchito “coyotero” Chiriboga. Luego, Luchito “coyotero”, no puede renunciar a su corresponsabilidad en las consecuencias de haber nombrado a un tipo ingenuo, simplón, arribista, e incompetente, para dirigir una selección de mayores como la ecuatoriana. No quiero culpar exclusivamente a Sixto Vizuete del fracaso, sería injusto. A Vizuete se le puede culpar de oportunista, inepto o tonto útil de Luis “coyotero” Chiriboga, ciertamente, pero en comparación con las ratas del a FEF, es de los menos responsables; en su mediocridad, además de hacer el ridículo y culpar únicamente a los arbitrajes de las derrotas ecuatorianas, intentó hacer lo que mejor pudo; claro que los intentos cuando no hay capacidad, generalmente no sirven para nada.

Desde un principio fue notorio que, Don Sixto, no estaba capacitado para dirigir la selección principal del Ecuador. Una cosa es dirigir una selección sub 17, y otra muy diferente una selección de mayores, con jugadores experimentados, y dirigidos en clubes profesionales por entrenadores cancheros y muy conocedores de lo que significa sentarse en el banco de la dirección técnica.

Es mi percepción que, un entrenador, a más de saber de estrategia futbolística, debe ser principalmente un motivador y un eficiente administrador de recursos. Pero también con su personalidad debe generar, entre otras cosas, respeto, autoridad, orden y confianza en los jugadores, y debe preocuparse porque esos valores se vean reflejados en la cancha con la actitud y juego de los integrantes del equipo.

Aquello que menciono en el párrafo anterior, era evidente en la etapa exitosa de Hernán “bolillo” Gómez; el equipo tenía identidad, orden, se defendía bien, atacaba organizadamente, tocaba bien el balón; jugaban fútbol y las manifestaciones individuales eran eficientemente coordinadas y asistidas por el equipo. Se notaba que los jugadores entendían a su técnico, y que el técnico entendía a sus jugadores; y si bien, a veces se perdía, el equipo conservaba aquel juego característico, aquella identidad y orden.

4.- Luego vienen los jugadores; sí, aunque algunos hinchas emocionados del futbol les llaman “los héroes”, cuando ganan; y “los negros hijueputas”, cuando pierden. Que se puede decir de estos muchachos de origen humilde y honorarios oligárquicos. Cómo entender que un “chucho” Benítez, jugadorazo y goleador en México, de repente se convierta en un manojo de nervios y no le atine a una. Quizá baja autoestima; complejo de inferioridad, al mirar al frente a un montón de cagones de pelo amarillo y piel insípida; incapacidad para rechazar la presión. No soy psiquiatra, ni psicólogo, pero, el buen sentido me dice que se puede combatir aquellas debilidades con estímulo moral y motivación. Ahora bien, que respaldo moral podían tener los jugadores, cuando ven a un entrenador, cogido una banderita de dos dólares moviéndola patrioteramente de un lado a otro; ¿esa era la motivación?; por favor, hasta cuando ecuatorianos.

Interesantemente, el análisis de los jugadores está directamente vinculado con las decisiones del entrenador; él los escogió, él les mandó a la cancha, o eso se supone. Cómo se puede entender que se incluya como titular a un jugador lesionado, Carlos Tenorio, en el partido contra Colombia en Medellín; o en el caso de Alejandro Castillo, contra Uruguay en Quito, en donde se vio claramente que Castillo estaba disminuido físicamente, lo que generó problemas de marca en el medio campo; agravándolo todo, cuando Vizuete saca a Christian Noboa, que había estado sosteniendo una marcación uniforme a lo largo del partido, con lo cual consiguió cargarle de más trabajo a un debilitado Castillo, y perder más marca en el medio campo.

Lo que sí no me sorprendió, pero sí fue bastante desagradable, fue ver como los delanteros uruguayos fácilmente le ganaban a correr al “panzón” Espinoza y al “bem bom” Hurtado; de la lentitud y poca atención de aquellos, resultaron las jugadas que devinieron en los goles charrúas.

5.- Enseguida en platea escatológica, llegan los árbitros, aquellos incomprendidos e incomprensibles personajes. Algo que resulta interesante, es que, en las dos ocasiones anteriores en las que Agustín Delgado y diez más, llevaron al Ecuador a Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, con arbitrajes malos y perjudiciales para los intereses del Ecuador iguales a los de esta eliminatoria, la selección igual clasificó, a pesar de las oposiciones encubiertas y manifiestas de las mafias de la Conmebol. ¿Por qué esta vez no se consiguió el objetivo? Por las razones citadas anteriormente.

Pero, existe una verdad que se puede concluir de las continuos arbitrajes parcializados que ha sufrido la selección, algunos de ellos en nuestro propio País; esta es, la incompetencia e insignificancia de la dirigencia de la FEF y su nula influencia en la Conmebol. Luchito “coyotero” Chiriboga, no es nadie, ni pesa nada en la Conmebol. Por eso las mafias que dominan el Futbol de América del Sur, perjudican periódica y descaradamente a equipos “no tan grandes” y protegen a selecciones como Argentina, Brasil y Uruguay, que venden mejor.


* Por ahí, escuché que alguien decía que los aficionados que ayer asistieron al Olímpico Atahualpa debieron apoyar con más vehemencia a Ecuador. No estoy de acuerdo; con tal de que hayan pagado su entrada era suficiente, a nadie se le puede obligar a hinchar a la fuerza, más todavía que la selección no lograba emocionar a la gente con actitud y juego corajudo; pagaron su entrada, perfecto, déjenles tranquilos, esa es muestra más que suficiente de apoyo a la selección. Injusto culpar a la hinchada ecuatoriana que tanto ha apoyado, sufrido y tolerado.


Hoy, la soldadesca gacetillera seudo deportiva, nos sale con el cuento del repechaje, cretinos venderos de ilusiones mentirosas. Después de lo que ocurrió el sábado, para mí, el asunto perdió importancia. Sería vergonzoso que Chile regale el partido; no creo que Marcelo Bielsa se preste para aquella trama burda propia de mafiosos. Espero que esta experiencia sirva para tomar decisiones que combatan la corrupción de la dirigencia de la FEF. Quiero creer que este trago amargo sufrido por el País y por la hinchada ecuatoriana, servirá para desparasitar a la Federación de Fútbol Ecuatoriana de personajes nocivos como Luchito “coyotero” Chiriboga y sus serviles adictos.

A ver, qué más; quién más, quién se me olvida; no se me ocurre nadie más; sin embargo, si a usted, estimado lector, se le viene a la mente algún personaje culposo; libre, es usted, de citarlo y castigarlo con la severidad que se merece.

37 comentarios:

Hellkar dijo...

Saulo Ariel

Concuerdo en casi todo lo que manifiesta en su análisis.

Difiero un poco en la actitud del público, ya que el nerviosismo era palpable, el ambiente del Atahualpa estuvo electrizado, el árbitro y el arquero hicieron que este se torne todavía más denso
(si realmente se podía más).
Entonces pienso que el público tuvo una pequeña influencia en la presión, mas no sería culpable del mal término de esta eliminatoria.

Lamentablemente el Ecuador como dice perdió el toque que tenía, tal vez por nervios, presión, etc. pero el juego fue cansino, sin ideas, muy repetitivo, el balón se paseaba desde la defensa Espinoza, Hurtado, Reascos cambio de Banda Ayoví desborde llegada a fondo para centrar (si eso se podía decir centrar) y esperar a ver que pasa si no tenemos un cabeceador insigne como Agustín Delgado para que sirve lanzar centros?

Sobre el comentario de Barcelona y el Tin Delgado 100% de acuerdo es tanto el cinismo de esos dirigentes puercos que igual como acabaron con la carrera de Agustín Delgado lo hicieron con la de Byron Moreno uno de los mejores árbitros de todos los tiempos.
Igualmente esa historia fue escrita en el estadio Casa Blanca.

Esa actitud de hacer cualquier cosa por más que los intereses del país estén en juego es lo que me repugna de esos.
Hubiera sido bueno que se vayan a la B para ver si con eso reflexionan sobre su actuación, pero no hubo como.

Ni modo como me dijo un amigo hace meses, lo malo de esto es que El Ecuador con la mejor selección nacional de todos los tiempos se va a quedar fuera del mundial... TRISTE PERO CIERTO.

Anónimo dijo...

DECIR QUE EL VIZUETE DIRIGA LA SELECCION ES DARLE DEMASIADO CREDITO A ESE LONGO CARECUY BUENO PARA NADA.

SE NOTABA CLARITO QUE EL NEGRO IVAN HURTADO LE ORDENABA LO QUE DEBIA HACER.

TODOS ESOS NEGROS VIEJOS DEBEN SALIR DE LA SELECCION.

Y DE PASO SE DEBE DESNEGRISAR LA SELECCION!! LOS NEGROS SON RACISTAS MARRULLEROS Y JORGISTAS!!

Anónimo dijo...

LOS NEGROS SON JUERGUISTAS BORRACHEROS PELIONEROS Y RACISTAS!!!!

LE SERRUCHAN EL PISO A LOS JUGADORES QUE NO SON NEGROS O QUE NO SON DEL AGRADO DE ELLOS.

PERO CUANDO LES TOCA JUGAR CON SELECCIONES DE IGUAL A IGUAL LLORAN Y TIEMBLAN LOS NEGROS HIJUEPUTAS!!

Anónimo dijo...

QUE PENA QUE EXISTAN ESPACIOS DONDE PREDOMINE EL INSULTO, EL RACISMO Y LA MEDIOCRIDAD DE OPINION, ESO ES UN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD ECUATORIANA, TIENES UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN Y PUEDES ESCRIBIR SARTA DE ESTUPIDECES E INSULTOS, PERSONAS COMO USTEDES ME DAN ASCO

Hellkar dijo...

Igualmente creo que no se trata de negros ni blancos... son actitudes, que los negros como Tin Delgado han dejado el nombre del país en el ambiente futbolístico.

Borrachos la verdad son los que se reúnen en el Estadio (no son todos, no se siquiera si serán la mayoría) pero que terminan lanzando botellas a nuestros propios jugadores, es un hecho totalmente criticable.
Encima ha sido Valencia el mejor jugador ecuatoriano en la actualidad.

Hellkar dijo...

Corrección han dejado en alto el nombre del país.

Anónimo dijo...

QUE PENA QUE EXISTAN ESPACIOS DONDE PREDOMINE EL INSULTO, EL RACISMO Y LA MEDIOCRIDAD DE OPINION, ESO ES UN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD ECUATORIANA, TIENES UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN Y PUEDES ESCRIBIR SARTA DE ESTUPIDECES E INSULTOS, PERSONAS COMO USTEDES ME DAN ASCO

A LLORAR EN OTRA LADO MAGDALENA!!! JAJAJAJAJA!!!!!!!NO ESTAS EN CUBA SUCIALISTA DONDE SE DICE SOLO QUE ORDENAN LOS CASTROS!!!!!SI QUIERES DEJAR DE SENTIR ASCO ROMPE TODOS TUS ESPEJOS

Saulo Ariel dijo...

Es notorio y natural, diría yo, que muchos ecuatorianos se encuentren, algunos, molestos; otros, decepcionados;, y varios, bastante cabreados.
Pero, no debemos olvidar que el Fútbol es un juego; a veces se gana y a veces se pierde.
El hecho de que Ecuador no vaya al mundial, como probablemente así suceda, no debe constituirse en un motivo para deprimirse, ni tampoco para dejar que las emociones descontroladas nos dominen.
Pero, sí, definitivamente creo, que los ecuatorianos, tenemos el derecho de decir las cosas como son, aunque haya personas que se sientan ofendidas por la verdad.
El racismo es una clara manifestación de supina estupidez. Así como la sensiblería es una expresión descarada de hipocresía.
No puedo responsabilizarme por lo que digan quienes se atreven a aventurarse en esta cueva del ciberespacio; pero lo que sí puedo asegurar es que, en mi caso, seguiré diciendo lo que pienso independientemente de los afectos o desafectos que mis opiniones puedan tener en quienes se atreven a deambular en esta bitácora herética.
Este no es un blog popular; este no es un blog de la "gente linda"; aquí no se aventura la chusma; en esta bitácora no profetizamos sobre la base de los signos del zodiaco; ni toleramos la inmoralidad descarada.
En este blog, los bandidos y forajidos que roban y hurtan son, generosamente calificados como : ¡ladrones!
Para eso se creo este blog, para expresarnos con libertad, y eso es lo que hacemos.
Al titular de este blog, no le interesa ser famoso, ni popular; solamente ser libre.

Juan Montalvo dijo...

No es por nada, y aún sabiendo que está difícil, ganando a Chile la clasificación, al menos a la repesca, es nuestra pase lo que pase con el Uruguay-Argentina. Alcanzaríamos 26 puntos, si Uruguay Gana quedaría fuera Argentina, si Argentina Gana, vamos a la repesca y queda fuera Uruguay, si empatan, Argentina al Mundial y nosotros a la Repesca... no demos todo por perdido... Aunque Bielsa ya ha dicho que va con todo a ganarnos para asegurarle a Argentina el pase suceda lo que suceda en montevideo.

Hermann dijo...

Si Ecuador gana podemos seguir peleando.

Pero la cosa es dura, hay chilenos que se sintieron ofendidos por las palabras de Vizuete contra Bielsa y los jugadores chilenos cuando vinieron a Quito.

Esperemos a ver que pasa el miercoles, aunque sin mayores esperanzas.

jose dijo...

Estoy de acuerdo con que, lo único bueno de eventualmente no llegar al mundial, es que seguramente se va a destapar toda la basura de corrupción y clientelismo que rodea a la FEF.

Sobre tu análisis, me parece que eres muy blando con los jugadores. La incompetencia de Vizuete y los perversos desatinos de la prensa son secundarios ante el lamentable nivel que vienen mostrando algunos jugadores del equipo principal (Hurtado, Espinoza, Mendez, Benitez).

Finalmente, me parece que en el primer punto pecas de un terrible caso de memoria selectiva y un sesgo brutal en tu análisis. Recuerda que antes de la puñetiza en casa blanca, Delgado pasó de Barcelona a Liga sin que este equipo pague un centavo por sus derechos deportivos. Barcelona reclamó ante la federación en Enero del 2006 y hasta que Liga no cancelara el valor, Delgado no podía actuar. Ahí intervino directamente Suárez y dijo que "el único titular indiscutible para el mundial era Delgado" y que debía jugar para tener ritmo de competencia. La FEF pagó de sus arcas el valor de los derechos de Delgado ya que Liga se rehusó a hacerlo (caso INEDITO en el mundo), todo por la gestión de Suárez.

Lo que vino a finales del 2006, fue una actitud infantil e inexplicable de Delgado, que buscó de todas formas aramar una gresca. Tanto sus compañeros, como sus amigos en el equipo rival lo intentaron calmar con palabras pero Delgado estaba totalmente fuera de sí y fue EL PRINCIPAL RESPONSABLE de la gresca. Por eso es que su sanción fue la más fuerte. Y cuando el equipo se echó para atrás en los primeros partidos de la eliminatoria, te comento que la sanción a Delgado ya se había levantado y estaba jugando regularmente en Liga.

Finalmente, te recuerdo que Delgado fue determinante en el camino al mundial 2002, pero en la eliminatoria pasada solo hizo 5 goles (tres a Bolivia y dos a Venezuela que fueron 9no y 10mo). No aportó mucho que digamos.

Anónimo dijo...

Helkar, lo que dijo tu amigo no es tan acertado. Dudo mucho que esta sea la mejor selección de todos los tiempos.

Sin delanteros capaces y con dos centrales en el ocaso de su carrera, es difícil decir que es la mejor selección.

Por ahí el mediocampo sí puede ser el mejor que hemos tenido, lamentablemente el sábado (a excepción de Noboa y un poquito Valencia) ese mediocampo dio lástima.

Arriba no hay solución. Benitez no le hace goles a nadie, Caicedo no es el 9 de área que necesitamos, Palacios nunca encajó bien en el equipo, Tenorio vive lesionado y ha bajado su nivel por estar metido allá en Qatar, Borja se quemó con auspicio de la prensa que lo mató........Ni mamita Calderón ni Zura tienen nivel de selección. ESO ES LO QUE TENEMOS.

Saulo Ariel dijo...

"sesgo brutal...........Delgado pasó de Barcelona a Liga sin que este equipo pague un centavo por sus derechos deportivos..."

Francamente, no creo que los comentarios tengan un "sesgo brutal". "Sesgo brutal", ciertamente lo encuentras en las opinones de los gacetilleros de la prensa deportiva; "sesgo brutal" los graznidos de Vito Muños y Victor Morales, cuando defienden al Barcelona, o Alfonso Lasso cuando encubre a LDUQ; pero no voy a polemizar por esa imputación grosera e injusta.
Desconozco las particularidades de las transferencias entre clubes y clubes, mi relación con el fútbol prefesional se limita a mirar, cuando tengo tiempo, los partidos por televisión.
Agustín Delgado en su vida profesinal nunca fue un jugador agresivo. Su presencia goledora siempre fue importante, no solamente porque era un delantero muy temido que arraastraba marca, sino porque se constituyó en un ícono de la selección.
Te sugiero que si quieres criticar con argumentos revises el partido completo y mires la forma en que fue tratado por el colombiano(no recuerdo su nombre) y el otro defensa central.
Por último, si se iba a sancionar debió considerarse, el historial de juego limpio de Agustín, como atenuante.
Que diferencia con ese bruto de Montanero por ejemplo, un cobarde que pegaba como imbécil y que nunca fue sancionado de mnaera justa, claro, era jugador de Barcelona.
No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que con Delgado los pillos de la FEF se ensañaron y buscaron dejar un precedente funesto, para evitar futuras "rebeliones".
Si te parece que la presencia de Delgado, no fue trascendental para la selección, respeto tu derecho a decirlo, pero ciertamente no la comparto.
Estoy de acuerdo en que existen jugadores que ya están gastados y que nada tienen que hacer en la selección, por ejemplo Ivan Hurtado y Espinoza, fácilmente pudieron ser reemplazados por Guagua o el central nacionalizado del Emelec, no recuerdo su nombre.
No sé por qué no se consideró a Lara de Liga. Incluso "mamita" Calderón es mejor que Tenorio o el "bembom" Zura. Me habría gustado verle a Joao Rojas de Emelec. No estoy de acuerdo con la cacería de brujas contra Benítez, o Pablo Palacio; desgraciadamente hay gente que habla de 2-2-2-2-2, o 3-4-3, o 2-5-3, y no tiene ni idea de que están hablando. Contratar un entrenador con una carrera respetable fue fundamental, si se quería realmente obtener buenos resultados. En ese aspecto muy inteligentes los chilenos y muy tarugos los argentinos.

jose dijo...

Ok retiro lo de sesgo brutal que tanto te ofendio. Pero mira que en un post de la selección, no puedes parar de hablar de Barcelona (siempre de forma ofensiva). Dejemoslo en "algo sesgado".

Yo no desconozco lo que Delgado le brindó a la selección, en lo absoluto. Para mí ha sido el delantero más importante que hemos tenido en la historia a nivel de selección. Nunca dije que su aporte no fue trascendental. Simplemente me pareció que decir "El Tin + 10" es algo fuera de lugar y, con números, expuse que, solo en la eliminatoria última, su aporte no fue tan importante como en otras ocasiones.

Lo de la cacería de burjas asumo que no es conmigo.

En cuanto al DT. La inexperiencia de Vizuete ha sido un factor importante para estar en la posición que estamos, esto es innegable. Pero hay que ver que este grupo viene actuando juntos desde hace 6 o 7 años, con mínimas modificaciones. El equipo ya sabía a que jugaba, Vizuete ni tocó el esquema para no quemarse. Pero al final del día, los que deciden son los jugadores. No es culpa del técnico que contra Brasil y Paraguay entre Benitez, Guerron y Caicedo se perdieron 20 chances claras de gol. O que en los poquísimos ataques que tuvieron, contra Brasil a Cevallos se le escapa el pollo y contra Paraguay la sombra entrega papaya. Eso no lo puede arreglar un técnico, son errores puntuales y son responsabilidad exclusiva de los jugadores. Creo que pasa por los jugadores la mayor responsabilidad.

Pero repito que "es lo que tenemos" y con los más jóvenes que tenemos habrá que formar un equipo fuerte para el futuro, con otro técnico eso sí. Bauza puede ser una opción.

Hellkar dijo...

Opino igual Bauza es un técnico que ha demostrado trabajo, con Liga no jugaba a nada al principio y siempre la pasión pudo más que la razón, la hinchada lo quería fuera.

Si envió a la Liga para campeón de la Copa Libertadores es por trabajo y capacidad.

Será que los amarres de la Federación Ecuatoriana podrán soltarse para poner un buen técnico.

Algo claro que también debería haber es una reforma para que alguien pueda hacer una auditoria a la FEF.
Sino que barbaridades estarán haciendo con el dinero si nadie los controla.

Anónimo dijo...

TRANQUILOS YA LUCHO CHIRIBOGA VA A IMPUGNAR EL ARBITRAJE BRASILEÑO ANTE LA FIFA NO HUEVADAS Y VAMOS A LLEGHAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS JAJAJAJA!!!!

Anónimo dijo...

Hellkar:

Si, debería auditarse a la FEF sin duda y también las EMERGENCIAS de Correa.

Te apuesto mi auto a que ahí hay robo.

F.R.

Saulo Ariel dijo...

"El equipo ya sabía a que jugaba, Vizuete ni tocó el esquema para no quemarse."

Creo que estamos de acuerdo en que la dirigencia se equivocó al nombrar a Vizuete.
Ahora bien, después de la salida de Suárez, muchas voces hablaron de renovar la selección principalemnte en la defensa donde se notaban las principales debilidades. Hurtado y Espinoza son jugadores que habían cumplido su fase en la selección. Pero Vizuete, no entendió aquello y continuo convocándolos en lugar de buscar otros jugadores.
El proceso que llevó a la selección a dos mundiales terminó con el fracaso de Suarez, la mayoría de jugadores ya había cumplido el ciclo; Aguinaga, Tenorio, De la Cruz, Hurtado, Espinoza, y el mismo Delgado eran jugadores gastados. Entonces había que empezar otro proceso; pero Chiriboga no lo pensó así, y contrató a un petimetre a quien manipular fáclmente, y continúo insistiendo con Hurtado y Espinoza.
Sobre los delanteros, yo creo, que la indecisión e incapacidad de Vizuete afectaron el estado anímico de los delanteros. Pablo Palacio venía de ser el goleador del campeonato y Vizuete lo sienta en el banco y le da luz verde a Tenorio que juega en una Liga de futbol árabe, de calidad similar a la tercera categoría del futbol ecuatoriano.
Pero adicionalmente se notó algo, que puede definirse con una expresión que los uruguayos señalaron en su jerga folklórica: "¡pechos fríos!"
Claramente se notó que a la mayoría de los seleccionados les faltó lo que los cronistas popularmente llaman vitamina H.
Cómo es posible que los uruguayos, vengan, peguen, ganen y se vayan desgualingándose de la risa.
Con esa actitud difícil clasificar a un mundial. Quién tenía preocuparse por la parte anímica de los jugadores, pues, dirigentes y principalmente cuerpo técnico y médico. No lo hicieron, he ahí los resultados.
Como bien señalas es momento de iniciar un nuevo proceso con jugadores jovenes , nuevos dirigentes y un buen cuerpo técnico.

Hellkar dijo...

En la juventud de la selección tenemos algunos, pues el medio campo es joven para Ecuador, tenemos a Valencia, Noboa, Castillo, y en delantera Benítez y F. Caicedo.
Que no han tenido suerte con el gol, pero Tin Delgado tampoco se convirtió en goleador insigne con 23 años.

La estrategia es lo que está fallando ahora, para las próximas eliminatorias tendremos a Montero, el delantero de Emelec que se me fue el nombre.., Domínguez, ojalá y salgan otros nuevos.
Nuestra federación nos debe en organización de divisiones inferiores, por lo bajo.

quiteño libre dijo...

ENTONCES ENTREGUEMOSLE LA SELECCION LA NEGRO CHULQUERO PAZ PARA QUE NOS SAQUE CAMPEONES MUNDIALES.

Hellkar dijo...

jejeje!!

Hay gente que puede dar respuestas descabelladas hasta si le preguntan por la fecha de hoy.

Estábamos hablando seriamente de fútbol...

Anónimo dijo...

Ecuatorianos debemos estar pendientes que los ROBOLUCIONARIOS no intenten apropiarse de FEDERACION DE FUTBOL. MUCHO OJO CON LOS LADRONES SOCIALISTAS.

Juan Montalvo dijo...

Estos "Salados del SigloXXI" nos cagaron. Ni Venezuela, ni Bolivia, ni Ecuador, ni mucho menos Nicaragua estarán en el Mundial.

Saulo Ariel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saulo Ariel dijo...

¡Ahora sí que me hiciste reír!
No habrá como hacer repetir el partido contra Uruguay.

Saulo Ariel dijo...

Hay que agardecerles a los chilenos por no golearnos.
Es más, me atrevo a pensar que intentaron "darnos una mano", pero, estaba claro que con la selección de Don Sixto no pasaba nada.
Por otro lado que torpe la reacción de la chusma en contra exclusivamente de los jugadores y el cuerpo técnico.
El populacho se olvida que Vizuete está ahí por obra y gracia de Luis "coyotero" Chiriboga.
Hacia los corruptos "dueños" de la FEF es que deben ir, principalmente, los reclamos y críticas. Inclusive aquellas que hablan de las famosas trincas de los "chota boys" y los "esmeraldas boys".
Sea como sea, con Ecuador y sin Ecuador, se viene el mundial de Sudáfrica 2010.

Juan Montalvo dijo...

Me acabo de enterar que Honduras si clasificó!!!! Dentro de la rabia que me da que no hayamos conseguido nuestro boleto, me alegro por el pueblo de Honduras...parece que la teoría de los SALADOS DEL SIGLO XXI va tomando cuerpo... los Hondureños se libraron de la lacra del Cretino Errante de Mel Zelaya y han clasificado... Venezuela, Bolivia, Nicaragua y nuestro sufrido Ecuador padecemos a los Salados y no vamos al mundial...

Hellkar dijo...

Favor no mezclar el fútbol con la política...

Juan Montalvo Y Colombia que sería el ejemplo a seguir según los que están en contra de los procesos que los pueblos eligen democráticamente ¿Porque no fue al mundial?
También por la mala suerte de los Socialistas y Brasil se fue por la mala suerte de los socialistas.

No mezcle papas con limones usted es más pilas que eso.

Anónimo dijo...

Helvkar avisará cuando Cuba clasifique a un mundial.

Anónimo dijo...

Helkar quienes usan el deporte poltiqueranmente son los castristas cubanos oligarcas cuando se jactan de los triunfos deportivos de la robolucion.
como siempre usted de tumbo en tumbo.....

Juan Montalvo dijo...

Hellkar,
Lo de Colombia debe ser por los coqueteos con la reelección de Uribe, práctica saladista del siglo XXI, que debe haber confundido a los Hados del Fútbol... Brasil no es Izquierda Carnívora, sus políticas no van en contra de la propiedad privada ni de la Libertad de Expresión, ni Lula se inventó la necesidad de hacerse una Constitución de Bolsillo ajustada a sus ambiciones, ni se anda en güevadas de hacer leyes para censurar a los medios, ni va por la vida acusando al imperialismo yanki de sus delirios, ni le dice a ningún empresario Brasileño que se vaya por la sombrita... El propio "Padre" Lugo, también es más moderado, y por eso Paraguay va al Mundial.

Es evidente que lo de la coincidencia es una joda, pero no deja de ser divertida...

Saulo Ariel dijo...

Todo politiquero que está mamando del poder, no pierde oportunidad de explotar los triunfos deportivos individuales o colectivos de los deportistas; aunque no hayan movido un dedo en la consecución de ese logro.
Pueden estar seguros que el "mudo" Correa, de haberse conseguido la clasificación, de alguna manera habría intentando beneficiarse de aquel triunfo ajeno.
Siempre los tiranuelos pueden conseguir los favores de la masa social, saliendo con sonrisa guasona junto a los campeones. Solo que esta vez no se pudo, gracias a Luchito, don Sixto y sus compinches de la FEF.
En otro asunto, aunque tiene que ver con la selección y su fracaso; que ridículos, los payasos que relataban el partido de futbol de ayer, en Chile; algunos, estaban más interesados en el record de partidos jugados por el bembom Hurtado que por el partido mismo. Cosas del gacetillerismo guacharnaco.

Hellkar dijo...

Si mencionan a Cuba pues en Olimpiadas toca ver.

Obviamente Cuba no es para el fútbol como nosotros no somos para el Beisbol.

Es hasta medio lógico es como esperar que Egipto se destaque en Squi.

Ahora lo que yo pienso que que la FEF debería contratar a la voz de aura!!! al Técnico Bauza y empiecen a foguear a los pelados de 20 y 22 años, inclusive hay la oportunidad de jugar amistosos para la preparación de los que si van al mundial y de allí buscar el nuevo esquema que servirá a la selección lo más pronto posible.

Si caímos pues todos hemos caído alguna vez, pues ahora demostrar que la selección quiere levantarse lo más pronto.

¿Qué Opinan?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Saulo Ariel dijo...

Anónimo censurado, las "huevadas", te tolerarán en tu casa.
Aquí eres libre de mandar al carajo al Papa, o a Buda, pero con argumentos y razones.
Pero lo que no tolero son los insultos contra el dueño de casa.
Si quieres expresar una idea hazlo racional y civilizadamente; no necesitas expeler majaderías contra quien nada te ha hecho.

Anónimo dijo...

Estimado Saulo.
Realmente espero leas este texto. Primero que nada déjame felicitarte por tus palabras, me parecen convincentes y muy ciertas en muchos aspectos. A pocos días del mundial, hoy viernes 4 de junio del 2010, todavía no puedo creer que ecuador se haya quedado fuera de la cita mundialista. Soy ecuatoriano de nacimiento, pero actualmente y desde hace mas de 10.

La verdad de las cosas tus palabras me conmovieron mucho, cuando se hecho a suarez me daba la impresión que el equipo se dejaba hacer goles los cuales cada uno de ellos eran una estocada en mi corazón, no podía creer que mi país se prestara para cosas como esas...tan bajas...por eso decidí y te lo digo francamente pese a estar lejos del país, decidí comenzar a entrenar para poder llegar a la selección adulta, actualmente tengo 24 años, el año pasado por circunstancias del destino jugué en cadetes de universidad católica de chile y como ya se lo que es ser profesional y entrenar a ese ritmo creo que si lo hago responsablemente lo puedo lograr, y si no lo logro pues estudiare para ser entrenador cuando acabe la carrera de medicina o paralelamente, aunque no lo creas vivo cerca de "juan pinto duran" sede de la selección de chile, comencé a espiar a marcelo bielsa por la muralla vecina y fue tantas mis ganas de aprender de el que ahora lo conozco y lo he acompañado a algunos partidos a lo largo del país. He aprendido mucho de el, sin duda conocerlo es uno de los secretos mas guardados que tengo, el es muy introvertido y por palabras de el se que puedo lograr esta aspiración que tengo... este sueño de llegar a la selección ecuatoriana ya que el me dijo con mucha propiedad y fiel a su estilo que tengo todas las herramientas necesarias para rendir al mas alto nivel, solo necesito el entrenamiento (que lo hago a la par con la selección en la cancha de al lado emulando los ejercicios) y la oportunidad en algún equipo de mostrarme, particularmente atrás quiero jugar...de central que creo hace falta alguien con huevo 3 pulmones y mucha técnica y por eso escucho concejos de el porque realmente estoy decidido. No se como lo voy a hacer con la universidad pero quiero dejar establecido aquí en tu foro si me puedes mantener en contacto con lo que pasa allá en ecuador ya que aquí es no es lo mismo, espero sigas con estas criticas constructivas y que en el futuro sonrías si me llegas a ver mi nombre en la en la adulta de la selección nacional, ojala consiga una oportunidad aquí si no tendré que irme a ecuador pero no es la idea, acá tengo a mi familia y creo que el fútbol de acá es mas competitivo y por ultimo me mirarían como jugador "extranjero".

Saulo, espero que nuestro fútbol levante cabeza, no se como, pero ocupare una frase típica "si no lo hago yo nadie lo hace bien", es por eso que me esforzare para ver si llego como jugador o bien como entrenador estudiando a la par los dias sabados en la "inaf" aca en chile. Creo que todos debemos colaborar si queremos que esto avance.

Muchos saludos y gracias por tu aporte.

Guido.

Saulo Ariel dijo...

Saludos Guido.
Pues sí ya estamos a días del Mundial y si bien Ecuador no está, lo cual es lamentable, Fútbol es Fútbol, ¿cierto?
He leido tus interesantes e inteligentes palabras, y no puedo estar más de acuerdo.
Seguramente alcanzarás todos tus objetivos y anhelos.
Guido, desde Ecuador mi respeto y aprecio. Que estés bien.