domingo, 16 de mayo de 2010

Las Esculturas de la Discordia.

Las imágenes que incluyo en este post pertenecen a un grupo de esculturas colocadas desde hace un par de años en el Parque Germán Grijalva, zona centro sur de la ciudad de Ibarra. Desde un principio las esculturas generaron polémica fundamentalmente por la denuncia social que conciben. Para algunos de los vecinos de la zona son imágenes groseras que deben ser retiradas pues según ellos, afectan la estética del parque; mientras que otros consideran su presencia una manifestación de arte que simplemente presenta una realidad cruda y vil de una sociedad indolente, hipócrita y cruel.

A tal punto ha llegado el rechazo de las mencionadas esculturas que se han presentado formalmente pedidos al Municipio exigiendo que se proceda a retirar inmediatamente las imágenes. Irónicamente junto al parque se encuentra una Iglesia, donde la imagen de un flaco masacrado, yace, colgado de un siniestro objeto de tortura, ocupando sitio principal en los altares donde religiosamente es adorado por los parroquianos, entre ellos seguramente, los que piden la salida incondicional de las "terribles y temibles" esculturas que tanto los enfurecen y escandalizan.






2 comentarios:

Hermann dijo...

Polemicas? Por qué? yo no les veo nada de malo. Como bien dices mucha hipocresia campea en nuestra sociedad ecuatoriana.

Fijense el caso de Rafael Correa y Lourdes Tiban. Enemigos en la ley del Agua y amigos defendiendo al Fiscal Washington Pesantez. Si eso no es HIPOCRESIA, entonces qué es?

Saludos.

nelsonesteban76 dijo...

Saludos Saulo,

Como cualquier expresión del arte, hay ojos y ojos, hay quienes las ven macabras y tenebrosas y otras personas las verán hermosas, todo depende de gustos.

Sobre la denuncia social y el mensaje que envían, es el gusto, estilo y la expresión del pensamiento del artista, seguramente a los críticos vecinos les parece más estética la explotación dibujada en los cuadros de Guayasamín que la explotación que reflejan estas esculturas, por mi parte me parecen bien logradas, independientemente del mensaje que pudieran reflejar.

Sería interesante plasmar y petrificar la cara de miseria de la gente haciendo fila para cobrar el bono de la pobreza o como se llame esa miseria, de igual forma petrificar la cara de frustración de los empleados de la empresa privada que el pasado abril esperaban su cheque de utilidades y les metieron el dedo en la boca mientras le culpan al gobierno de la "recesión" y derrochan sus verdaderas utilidades fuera, es decir, denuncia social en esculturas......., tenemos musas de sobra.

Como tú mencionas, la escultura de un cristo maltratado no molesta a nadie y por encima de eso es causa de adoración y pretexto para ofrenda, lo triste es que en parques como el que expones, bajo las esculturas de miseria está la real con ancianos desprotegidos y miserables y niños muertos de hambre sin que los comedidos y amantes de la estética vecinos hagan algo por remediarlo, vemos a diario la pobreza, pero nos gusta que esté lejos.

Me gustaría mucho leer lo que dice cada escultura, no alcanzo a hacerlo en las fotografías, sería bueno las transcribieras, a menos que lo haga paseándome por la ciudad blanca este feriado.

Saludos Amigo Saulo.