lunes, 26 de enero de 2009

¡Sube!: El Comercio. ¡Baja!: El Periodismo Honesto.

Hace un par de años, escribí a Redacción de Diario El Comercio, acerca de algunos temas de interés nacional. Que yo sepa mis comentarios jamás fueron publicados. Tampoco recibí un correo explicándome las razones de la ingrata e indiferente respuesta.
Luego, producto del azar o talvez de la perspicacia, pude comprobar que las opiniones de algunas personas eran publicadas con notoria frecuencia, lo que me llevó a concluir que tal espacio estaba restringido para los amigos y compadres de la Matrona o de sus criados y villanos.


Mucho tiempo atrás me había dado cuenta de la tendencia curuchupa de aquel periódico. Bastaba ver la basura editorial con claro tinte conservador que predominaba y predomina en la sección principal y sus páginas centrales.

Tampoco es difícil no percibir ese tufo repugnante a chapetón acomplejado que trasciende en sus papeles impresos. La propaganda descarada a favor de la barbarie en contra de los toros en las llamadas “corridas”, prueba aquel complejo “nacionalista”.

En más de una oportunidad comenté con gente de confianza, lo grosero y pedante que resultaba el segmento: Sube y Baja. Suerte de castigo para quienes tenían el hado infausto de acarrear para sí los odios de los “dueños de la verdad” o el despreciable adulo de la Inmaculada Heredera y su séquito de monosabios.

El anterior domingo, mientras echaba un vistazo al periódico de la Heredera. Y que conste que excepcionalmente compro algún Diario, por lo general los domingos, ora el Universo, ora El Comercio, ora El Hoy. Supongo por costumbre o quizá porque en ocasiones es necesario encender algo y dadas las características, el papel periódico resulta ser bastante inflamable. Bueno, sea como sea, lo cierto es que este domingo le tocó a El Comercio. Junto a una foto del Rector electo de la U.C., Édgar Samaniego y sus seguidores, se encontraba el mencionado espacio. Sube: Samaniego. Decía. Y más abajo, Baja: Bustamante.

Por curiosidad, revisé las razones por las que Bustamante había caído en desgracia. Una sensación de incredulidad se presentó efímeramente, pero desapareció cuando recordé el nombre del Diario que estaba leyendo. Una leyenda pretendía explicar el castigo contra el servil ministro del Tirano. Los escasos y mediocres controles instaurados en la frontera norteña, habían sido las razones por las cuales el recordado represor de Dayuma, caía en picada según Diario El Comercio.

Aquel periódico conservador, en su torpe desesperación por fastidiar al Tirano, optaba una vez más por manifestarse visceralmente. Yo habría entendido que se diga que las medidas seguidas por el mustio Ministro no eran las suficientes para instaurar un ambiente de seguridad en las zonas norteñas el País. Pero no, el Diario de la Heredera criticaba la mismísima decisión de controlar el ingreso de colombianos.

Por ésta y otras razones, puedo entender que mis cartas no hayan sido publicadas en el Periódico Chapetón. Pero sí puedo comprender que gente con apellidos rimbombantes o vulgares escribidores y profesionistas de la tergiversación maliciosa, tengan un espacio ampuloso en las páginas editoriales de El Comercio. Que lástima que sean incapaces de emular al Diario de Pelotillue, “El Hocicón”. Ese sí, Diario Pobre, pero Honrado.

Hace unos meses la Heredera de El Comercio homenajeó a Carlos Vera, showman del Periodismo Nacional. Supongo que el homenaje trataba de premiar el monólogo afectado que este personaje parlanchín tiene de lunes de viernes de 7 a 8 de la mañana. Hay un adagio que me parece muy adecuado para la ocasión: Por uno, conoce a todos.

Este tipo de prensa, tramposamente interesada, mendaz, carente de objetividad, solamente sirve para consolidar al Tirano y su proyecto nefasto. Increíblemente los ciudadanos decentes de este País, no solamente tienen que soportar la corrupción y prepotencia del Tirano, sino, además la tonta desinformación y manipulación de medios de comunicación de oropel que únicamente responden a los intereses codiciosos de sus accionistas, generalmente mafias económicas usufructuarias de un sistema que tiene de todo menos justicia y libertad.

Pero, por qué no incursionar en el vaivén de las pasiones. Por qué no irrumpir, Yo, simple mortal en aquellas manifestaciones inexorables propias de casi dioses. O mejor no. Ciertamente mis juicios serán diametralmente opuestos a las versiones incuestionables de los infalibles folicularios. Pero puedo justificarme. Solamente ellos, sí ellos, pueden tener la clarividencia suficiente para indagar en lo más oscuro de la condición humana, pues la conocen por experiencia propia y esa particularidad les ha permitido prosperar prolíficamente en este mundo social plagado de mentiras e hipocresía. Además, gracias a la fatalidad religiosa, siempre han estado cobijados y amparados por las magias esotéricas de la Churona y la Mama Negra.

A pesar de todo. Sí, sí lo haré, por esta vez, incursionaré en aquellas sentencias domingueras del Diario en cuestión y señalaré completamente convencido:



“Sube”: Rafael Correa y Diario El Comercio.


“Baja” : Los Ciudadanos Honrados y su Causa contra La Corrupción y el Periodismo Inmoral.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saulo lo que pasa es que el Bustamante acusa a todos los colombianos de ser delincuentes.
Por eso baja.

quark schiz dijo...

Así y todo... probablemente es el mejor diario que encuentras en este país.

Saulo Ariel dijo...

Déjame ver que puede ser rescatable del Diario Chapetón. ¡Ya!, las caricaturas de Roque y Pancho.