martes, 7 de abril de 2009

¿Quiénes fueron los Titiriteros de Alfaro Vive Carajo?

Desde hace algún tiempo quería comentar algunos cabos sueltos acerca del tristemente célebre Alfaro Vive Carajo, A.V.C., y su violenta participación en el Gobierno Socialcristiano del siglo anterior. No voy a tocar las explicaciones públicas de los seguidores de aquella tropa de forajidos, pretendiendo legitimar sus acciones subversivas; el secuestro o cualquier acto criminal son manifestaciones vituperables desde cualquier punto de vista, de manera que pretender argumentar a favor de aquellas acciones demenciales y delictivas, es una completa locura y argumentaciones en ese sentido caen por su propio peso.

Algunas certezas se manifestaron a raíz de mirar en televisión a individuos, no sé si ex o actuales miembros de A.V.C, haciendo politiquería común y corriente; de la misma politiquería que decían combatir en su papel de “civiles armados”.

Pero, hay algunas situaciones oscuras respecto de esos capítulos sangrientos que no han sido debidamente dilucidados, entre esos por ejemplo la particularidad de que hasta antes del Gobierno de León Febres Cordero, nada se sabía de los “patriotas” de A.V.C. Curioso, ¿verdad?

Como muchos recordarán, cuando Borja y Febres Cordero, llegaron a la segunda vuelta, año 83 u 84, no recuerdo exactamente; fue Borja quien ganó la primera vuelta electoral. Con su característico narcisismo, y su frontal nariz “tiza de sastre”, Borja luego de su inicial triunfo, sorprendentemente se creyó el virtual Presidente de la República. En un acto de supina estupidez, vanidoso y sobrado como él, se largó de vacaciones fuera del País, mientras Febres Cordero se dedicaba a su campaña electoral.

Luego, ya durante la segunda vuelta, seguro de su triunfo y soberbio respecto de sus pedantes capacidades intelectuales, Borja acepto, lo que después se demostró fue su peor error: El Debate con Febres Cordero. El rostro vencido de Borja, al final de la discusión entre el par de patriarcas de la politiquería de ese entonces, fue una prueba evidente de la golpiza verbal que Febres Cordero le encajó al aniñado narigón. Lo demás es historia conocida, Febres Cordero ganó la Presidencia y Borja dominó el Congreso desde donde sus secuaces comandaron la oposición tradicional.

No voy a entrar en detalles acerca del Terrorismo de Estado que Febres Cordero y su psicópata Ministro de Gobierno, Luis Robles Plaza, impusieron en el País. Alguna vez dije que tanto al cobarde terrorismo como a la delincuencia criminal se la enfrenta con la ley y la fuerza discrecional; no con terrorismo de Estado, porque tarde o temprano algún inocente saldrá lastimado. Ciertamente, los daños colaterales que afecten a civiles inocentes no son tolerables. Mi interés, más bien, es intentar atar algunos cabos sueltos, si es que se puede, respecto de la verdadera dirigencia de A.V.C., aquella que siempre permaneció bajo las sombras.

Ahora bien, así como el actual Tirano, que se ha apropiado del País con su Corte de Patiños no inventó el latrocinio público, así también Febres Cordero en su Presidencia tampoco inventó la corrupción. Veníamos de una serie de dictaduras militares corrompidas, unas más que otras, cuando se reinauguró las dictaduras electoreras de la tristemente repugnante Partidocracia. Primero Jaime Roldós, un pésimo Presidente, después Hurtado un curuchupa de lo peor. Sin embargo, y aquí viene una de las particularidades interesantes, en ninguno de los Gobiernos corruptos mencionados, sea el de Concentración de Fuerzas Populares, y después de la “rebelión” de Jaime Roldós, de Pueblo Cambio y Democracia; ni tampoco en el gobierno inmoral de la Democracia curuchupa Cristiana, en ningún momento aparecieron, por ningún lado, las huestes de los “civiles armados” de A.V.C. ¿Verdad que es sospechoso e intrigante?

Sin embargo, ni bien entra Febres Cordero al poder, ¡bingo! Inmediatamente aparecen las fuerzas patriotas de A.V.C.

Pero, increíblemente, termina el Gobierno de Febres Cordero y comienza el Gobierno “honesto” del narigón Borja y su corte de Patiños; sí, de patiños, y para muestra, ahí están entre otros, Vera aRrata, Gagliardo, Iza Obando, Cocíos, etc.; de manera sorpresiva A.V.C., decide dejar la lucha armada, olvida sus “compromisos con los pobres y los más caros intereses nacionales” y se manda a mudar, ¿por qué?, ¿quién lo ordenó? Obviamente quienes conocen tales incógnitas son ellos. Sí, ellos lo saben.

¿Verdad que hay algo que no cuadra?, ¿verdad que algo apesta en todo esto?

No sería difícil llegar a desarrollar una teoría que apunte a definir al conjunto de Alfaro Vive Carajo, como un grupo paramilitar creado específicamente para joder y golpear el Gobierno de Febres Cordero. Existen muchos indicios que ayudarían a sustentar la existencia de aquella conspiración.

Supongamos que así hubiese sido. Imaginemos que la venganza demencial de un grupo de mafiosos politiqueros, adoloridos por su ego enfermo, heridos por la derrota que los incapacitó momentáneamente la posibilidad de hincarle sus zafias mandíbulas al Tesoro Nacional, fuese el verdadero origen de A.V.C. Demos crédito a la teoría, de que un grupo de maquiavélicos y perversos titiriteros manipularon a un montón de jóvenes de ilusiones desequilibradas y sueños siniestros, simplemente con el objeto de fastidiar al primo de la partidocracia que tan vergonzosamente los hizo quedar. Si así fuese, ¿por qué Febres Cordero, se limitó a masacrar exclusivamente al segmento operativo y de origen popular, y para nada se ocupó de las "mentes grises" que seguramente fueron los que financiaron y dirigieron en realidad aquel grupo armado? ¿Por qué?
Será acaso que, para ambas facciones mafiosas, los crímenes, las torturas, las infamias que cometieron sus respectivos peones, unos más profesionales que otros, no fueron sino, juegos macabros que se festejaban en los clubes privados de unas y otras facciones, con frac y guayabera; a cuyos bacanales, obviamente estaban prohibidos de entrar, aquellos que mataban y morían o torturaban y sufrían, gracias a las nefandas órdenes de sus superiores en malicia y abyección.

Supuestamente, antaño, los horrores de la guerra estaban limitados únicamente a los miembros de la chusma que patrióticamente defendían los intereses de sus “señores”, de los “nobles” por los que peleaban. Daría la impresión que aquella máxima aristocrática se cumplió en aquellos fatídicos años, de mediados de la década de los ochenta y finales del siglo XX; ni más ni menos.

Pero si así fuese, si la teoría es cierta, me pregunto, específicamente respecto de los camaradas de A.V.C., ¿cómo, aquellos que sobrevivieron a sus compañeros pueden permanecer callados sabiendo que sus amigos y ellos mismos, fueron parte del perverso e infame juego de los malditos patriarcas de la Partidocracia de aquel entonces? ¿Por qué no revelan la verdad de quienes realmente, estuvieron detrás de esa torpe conspiración que causó tanta violencia, sufrimiento y dolor en el País? ¿Por qué no revelar las señas nominales de aquellos que vilmente los manipularon, que los engañaron para que terminarán siendo victimas del sadismo y la sevicia de un montón de psicópatas que lavaban sus crímenes horrendos con tres ave marías y un par de rosarios? ¿Por qué no lo han hecho? ¿Por qué? Si tuvieron el coraje para encañonar o disparar contra otro ser humano, ¿por qué no han tenido el valor para decir la verdad acerca de aquellas épocas oscuras y terribles? ¿Acaso no se lo deben a sus camaradas? ¿Por qué mantienen aquel silencio cómplice con las mentes grises que los guiaron por aquel sendero de violencia y terror? Está claro que solo ellos lo saben. ¿Por qué, solamente han revelado aquello que convenía para mantener el cuento chino de “la lucha contra la opresión oligarca” y la farsa de “civiles armados”? ¿Por qué no se han dado un baño de verdad? Acaso no temen a los fantasmas que los visitan en las noches exigiéndoles contar exclusivamente la verdad, solo la verdad, para dejarlos finalmente en paz.

Muchísimas preguntas que los extraviados seguidores de A.V.C. deberían contestar, pero que probablemente jamás quedarán aclaradas, por lo menos no, por la generosidad de los actuales ex jovencitos que quisieron jugar a emular al "che" Guevara.

Ni modo. Como ya mencioné, solamente es una teoría. ¿O no lo es? En fin. Se los dejo a ustedes, estimados lectores, que seguramente estarán mejor informados que Yo. Probablemente ustedes sabrán encontrar el camino correcto de este laberinto inextricable y plagado de horrores, de la historia de éste, nuestro Ecuador.

17 comentarios:

LOLA dijo...

NO ES UNA TEORÍA LA TUYA..... SE LLAMA HIPÓTESIS.
AVC ES LA IZQUIERDA NOVELERA PSEUDOINTELECTUAL Y LFC Y SUS SEGUIDORES ES LA PLUS ULTRA DERECHA SAQUEADORA.
ARRANCA CON ESO.

LOLA CIENFUEGOS

Saulo Ariel dijo...

Gracias por tu participación. Dicen que escribir en mayúsculas en el mundo Web es considerado un tanto agresivo. Si esa era tu intención, ser agresivo, te señalo que no hay necesidad. "La razón no pide fuerza", dice una aforismo muy popular.
No voy a discutir acerca de cual es el término más adecuado. Espero que toleres que me ratifique en el usado, es decir, "teoría".
Respecto de tus definiciones sucintas de los angelitos que mencionas, me parece que eres demasiado generoso con los aspirantes a burgueses de A.V.C.
En cuanto al Ing. Febres , sus matones y secuaces, más que ultra derecha, los calificaría de mafia criminal, escondida detrás de la careta del socialcristianismo.
Pero, que te parece la teoría o hiopótesis, hay indicios que no han sido aclarados.
Por cierto, la tal comisión investigadora creada para promocionar a Correa y corretear a los socialcretinos, debería investigar quienes estuvieron detrás de A.V.C. No lo van a hacer, pero deberían.

Ahí te ves.

Saulo Ariel dijo...

Pobre Lola. Supongo que recurrir a la grosería te hace sentir muchísimo más macho.
Pobre Lola. Dime con esa boquita que te cargas saludas y lanzas tus parabienes a tus seres queridos.
Pobre Lola. Supongo que la violecia que predomina en la sociedad te cobró factura. Pero no es contra mí que debes lanzar tus dardos; no, yo no te he hecho nada.Enfrenta a los que realmente te han lastimado.
Te invito a discutir racionalmente, sin recurrir a las groserías gratuitas.
Ah, y si pensar que soy un socialcristiano calma tus patéticas cóleras desenfrenadas, pues, entonces piensa lo que quieras.

LOLA dijo...

PORQUÉ NO TE CONCENTRAS EN EL PUNTO Y ESTÁS MAS CONCENTRADA EN MI PERSONA?
ACASO TE SIENTES PERDIDA TAN PRONTO?

LOLA CIENFUEGOS

Saulo Ariel dijo...

Te refieres a tu dilema de: ¿teoría o hipótesis? sobre ese asunto no voy a discutir, simplemente revisa el Pequeño Larrouse.
Respecto del post,ya he mencionado que me parece sospechoso que AVC., se haya activado exclusivamente durante el Gobierno de Febres Cordero. Sin embargo, durante el Gobierno del narigón Borja, gobierno corrupto por cierto, AVC deja las armas. Por qué. Me parece que resulta cuestionable la actitud "revolucionaria" de los ex chicos malos.
¿No te parece sospechosa tal actitud, buen Lola?

LOLA dijo...

ME REFIERO A TU MARCADO INTERÉS EN MI PERSONA,QUE SI ESCRIBO CON MAYÚSCULAS,QUE SI TE PEGO UNA PUTEADA POR NO FIJARTE EN EL ARGUMENTO Y SÓLO EN MI. ETC.

SE VE QUE NO SABES DIFERENCIAR UNA HIPÓTESIS DE UNA TEORÍA Y CREES QUE DEBES RECURRIR AL LARROUSE PARA CONTINUAR EMBARRÁNDOTE EN TU IGNORANCIA.

PUES NO, NO ME PARECE SOSPECHOSO QUE TODOS ESOS CRIMINALES DE LA ÉPOCA DEL FELINO TENGAN QUE RENDIR CUENTAS.
YO ERA UN HOMOSEXUAL EN LAS CALLES EN ESA ÉPOCA Y TODAVÍA ME ACUERDO DEL ESCUADRÓN VOLANTE Y DE TODAS MIS COMPAÑERAS DESAPARECIDAS, CON EL GOBERNADUCHO NEBOTIN A SU CABEZA.

YA HABRÁ OTRA ÉPOCA DONDE TU HIPÓTESIS PUEDA SER DEMOSTRADA ,PERO AHORA SE TRATA DE QUE HABLEN SI QUIEREN HABLAR Y SI NO OCULTAN NADA.
ASÍ QUE POR AHORA CONCÉNTRATE EN LO QUE PUEDA DESCUBRIR ESA COMISIÓN O ACASO TIENES MIEDO?

POR ESO ES QUE NO SE AVANZA EN ESTE PAÍS, POR SUFRIDORES COMO TU.

LOLA CIENFUEGOS

Juan Montalvo dijo...

Amigo Saulo,
Excelente post, aunque le pese a los mayúsculos.

En el periodo de la historia al que te refieres yo era un niño prepúber con muy poca conciencia política y me interesaba mucho más conseguir la atención de un par de compañeritas de colegio, futbolear y leer comics. Lo que conozco proviene de un posterior análisis de la historia y, sincéramente, me quedan, como a tí, más preguntas sin responder que certezas históricas. Fueron años en que ya se vislumbraba la decadencia del comunismo soviético que, de no haber sido por la aparición de Chávez, habría derivado en el fin del Castrismo. La mayor parte de los ejércitos subversivos de la época (en realidad todos y cada uno de ellos si nos concentramos en latinoamérica), eran financiados con dinero ruso a través de Castro. La irrupción en el poder político Ecuatoriano de un representante de la "derecha" no podía ser permitida por esta horda de pseudointelectualoides y desde el primer día se dedicaron a la desestabilización vía provocación, caos y, desgraciadamente, terrorismo.

Esa siempre fue su estrategia, tal y como lo vemos ahora a muy menor escala con los diferentes Trolls correístas que atacan blogs de tendencia liberal con el único propósito de "sacarnos de quicio". Joden y joden tensando la cuerda hasta ver cual es el límite donde saltamos y así acusarnos de toda la mierda que puebla su cabeza en el lugar donde los seres humanos acostumbran a tener cerebro.

Es más que probable que la irrupción de los AVC (que manía tienen de apropiarse inmoralmente de figuras históricas que nada tienen que ver con su vulgata castromaoista) sea el fruto descontrolado de esa estrategia que contaba, por acción y/u omisión con el visto bueno de todas las tendencias del espectro de izquierda (desde los radicales a los más moderados, incluído, por supuesto, el personaje que decidió darle el grueso del manejo de la reserva monetaria al banco del Pichincha cuando finalmente se hizo con las riendas del país.

LOLA dijo...

TE DAS CUENTA SAULO?
YA VINO LA JUANA A DEFENDER AL FELINO.
ESO ES TODO.
SON SIMPLES RECADEROS DE LA OLIGARQUÍA.

LOLA CIENFUEGOS

Juan Montalvo dijo...

Parece que la LOLA ha sido más vieja de lo que pensaba ("YO ERA UN HOMOSEXUAL EN LAS CALLES EN ESA ÉPOCA Y TODAVÍA ME ACUERDO DEL ESCUADRÓN VOLANTE Y DE TODAS MIS COMPAÑERAS DESAPARECIDAS"). En fin. Probado está que esa es la estrategia del ladilla que se sabe vencido (joder y joder), intentar desacreditar al mensajero, uso de infantiladas impropias de su decrepitud (eso de usar el femenino del nombre para molestar debe ser de Kindergarden) sin rebatir el mensaje, y luego piden que se "concentren en el punto y no en la persona".

Si no la leíste te recomiendo que revises mi serie de 3 post sobre los verdaderos padres "políticos" del correísmo Ahí si hice acopio de abundante bibliografía en base a la historia que me contó un muy conocido activista de los 60.

LOLA dijo...

TE DAS CUENTA SAULO?
NI PIZCA DE HABLAR DEL GOBERNADUCHO NEBOTIN A LA CABEZA DEL ESCUADRÓN VOLANTE.
LA JUANA MONTALVO ES UN SIMPLE RECADERO DE LA OLIGARQUÍA.
SU BLOG ES TAN REPETITIVO, CORREA ARRIBA, CORREA ABAJO, CORREA SI, CORREA NO.
YO SOY HOMOSEXUAL , PERO ESTE ES MARICA TAPINIADA ENAMORADA DE CORREA.

LOLA CIENFUEGOS

Saulo Ariel dijo...

Lola, la verdad debe ser descubierta, ciertamente; pero el problema radica en que quienes la van a investigar carecen de imparcialidad. Salvo Trujillo, los demás, Restrepo, Monge, el cura Tobar no garantizan un juicio justo.
Recuerda que la comisión la nombró Correa. El mismo Correa que tiene por colaboradores a la plana mayor de la Izquierda Democrática. Sí los mismos "enemigos" de Febres Cordero, que después negociaron la "paz" con AVC.
Por otro lado, tu debes saber que las colaboraciones de los actores de esa época nefasta con la comisión, no son impositivas.
Si quieren declarar lo harán, pero, si no les da la regalada gana, no lo harán.
Hasta ahora no he visto a un político criminial que reconozca sus crímenes, no creó que el caso que discutimos sea la excepción.
El terrorismo de Estado, no solamente en el gobierno del Ing. Febres, debería ser castigado. Borja, y toda esa gama de malnacidos hasta llegar al mudo Correa también han reprimdo el derecho de los ciudadanos a vivir en paz y con bienestar.
Hay algo que no entiendo, por qué si Nebot Saadi co, tiene ese historial siniestro, buena parte de la gente de Guayaquil lo apoya irrestrictamente.
Cierta gente tolera o peor todavía acepta la violencia de sus adorables tiranos, en tanto ésta no la agrede. Que cosas, no. Idiosincracia ecuatoriana.

Saulo Ariel dijo...

Juan, concuerdo contigo, cuando eres pelado, la política te importa un comino. Yo también, que por lo visto soy contemporáneo en edad contigo, estaba más interesado en descubrir las atrayentes y misteriosas bondades físicas de las vecinas, jugar fútbol, las papas fritas con ají o en perder el tiempo con las ansiedades tenebrosas acerca de los resultados inciertos de los exámenes.

LOLA dijo...

BAJO TU ÓPTICA TIPEJOS COMO LOS BLOGUEROS TRUCHO JUAN MONTALVO, EL DANNY AYALA Y EL MOLESTANIÑOS CHALCO NO PODRÍAN EMITIR JUICIOS DE VALORES ACERCA DE CORREA , YA QUE SE HAN IDENTIFICADO PLENAMENTE COMO ANTICORRESITAS DESDE EL PRIMER DÍA DE ESTE GOBIERNO.
los recaderos de la oligarquía obedecen a otros intereses.....unas pocas monedas.

QUE TE PARECE SI LE DECIMOS A NEBOT O AL ALVARITO O LA UDC QUE NOMBRE A LOS MIEMBROS DE DICHA COMISION.

NO CONFUNDAS LAS FUNCIONES DE ALCALDÍA DE NEBOT CON LOS PODERES QUE DA ESTAR EN LA GOBERNACIÓN.
YA EL PUEBLO LE DIJO QUE NO DOS VECES PARA QUE VUELVA A ESAS INSTANCIAS DEL PODER.

QUE TE PARECE SI NOS DICES QUIENES DEBEN SER LOS MIEMBROS Y DEJAS DE LLORIQUEAR POR ALGO QUE NO TIENE VALOR JURÍDICO.

LOLA CIENFUEGOS

Saulo Ariel dijo...

Voy a reservarme el nombre de algunas personas que podrían indagar con imparcialidad y eficiencia, principamente por respeto a ellos. Ciertamente este País no es exclusivo de mentirosos, delincuentes y ladrones.

Sin embargo, si quieres dar algunos nombres, eres libre de hacerlo.

LOLA dijo...

ERES UN SIMPLE AHUEVADO COMO LA JUNA MONTALVO.
DE QUE RESPETO HABLAS SI SE SUPONEN QUE SON NOBLES, IMPRCIALES Y DECENTES.
TE PONGO UN RETO Y TE AHUEVAS.
tienes miedo de nombrar a personas dcentes.....

yA SE...SON los bloggueros EL TRUCHO JUAN MONTALVO, EL LONGO AYALA Y EL MOLESTANINIOS CHALCO.

JUAS JUAS

LOLA CIENFUEGOS

Giorgio dijo...

Interesante debate entre mayúsculas o minúsculas, creo que Saulo tiene mucho de razón dentro de su hipótesis pues en verdad es aquello, más la discusión como siempre empezó por algo totalmente superfluo, y como bien lo expresamos dentro del argot popular "el que se pica pierde".

Sin embargo me quedo con:

LA JUANA MONTALVO ES UN SIMPLE RECADERO DE LA OLIGARQUÍA.
SU BLOG ES TAN REPETITIVO, CORREA ARRIBA, CORREA ABAJO, CORREA SI, CORREA NO.
YO SOY HOMOSEXUAL , PERO ESTE ES MARICA TAPINIADA ENAMORADA DE CORREA.

No bien que es "tapiniado", pero si quiere expresar que lo desea sexualmente a Correa, creo que lo expresó muy bien y comparto su pensamiento

jo jo jo

Saulo Ariel dijo...

Lex , para que haya un debate civilizado, los tertulios deben plantear ideas y sustentar, éstas, con verdades o por lo menos argumentos.
Yo planteé mi teoría, pero Lola se ha limitado a discurrir en groserías de guambra patán e insultar a otro forista que no comparte su visión del mundo ideal y emepedesco.