jueves, 10 de septiembre de 2009

"¡Con ése, no, porque solo me profetiza males!"


Voy, en este post, a relatar y comentar, una de mis historias bíblicas favoritas; la misma que se encuentra ubicada en el Antiguo Testamento, 1era de Reyes, capítulo 22, para quienes deseen conocer la historia con nombres y detalles.

Resulta que había un Rey en la nación de Israel, (estamos hablando de años y años antes de Cristo, de eso puede dar fe, Don Alfonso Espinoza de los Monteros) que se caracterizaba no precisamente por sus juicios justos, sino por todo lo contrario. Pues bien, este corrupto y astuto caudillo decide iniciar una empresa bélica contra los sirios, a efectos de recuperar ciertos territorios que consideraba, pertenecían a la nación israelita y estaban abusivamente ocupados por Siria.

Con el objeto de garantizar la victoria, el Rey de Israel, decide invitar al Rey de Judá, para unir fuerzas, y entre ambos ejércitos recuperar exitosamente aquellos territorios.

En aquellas épocas el sistema de gobierno que reinaba en esos pueblos, era una monarquía hereditaria primitiva, pero influenciada por una religiosidad, manifestada en la práctica por un séquito de sacerdotes, cuya opinión era muy respetada, sobre todo por el pueblo; es debido a eso que, los reyes buscaban permanentemente el favor popular a través de los buenos oficios de la clase sacerdotal, principalmente cuando de ir a la guerra se trataba.

Pues bien, el Rey de Judá, asiste a la invitación del Rey de Israel, y le dice que está de acuerdo con emprender aquella cruzada bélica; pero, que desea escuchar las opiniones de todos los profetas de Israel para saber si contarán con la ayuda divina, antes de tomar cualquier decisión definitiva.

Más que a revelar alguna profecía divina, todos los profetas asisten raudos a cumplir las órdenes del temible y autoritario Rey, so pena de perder sus cabezas en algún arranque de furia de aquel soberano belicoso. Frente a ambos reyes, los sacerdotes, al unísono, empiezan a lanzar gritos a favor de la campaña militar, ni uno solo deja de prorrumpir en alaridos dirigidos a ensalzar el supuesto futuro triunfo.

Sin embargo, el Rey de Judá, posiblemente alertado, le insiste al Rey de Israel, diciéndole: “¿acaso no existe algún otro profeta a quién preguntarle si la victoria será la lógica consecuencia de guerrear contra los sirios?”.

El Rey de Israel refunfuñando, le dice: “Sí hay, aún, un profeta a quien preguntarle, pero a ese no le confío nada, porque siempre me profetiza mal”.

El Rey de Judá le insiste y entonces el Rey de Israel, ordena a sus lacayos que inmediatamente traigan al profeta Micaías.

Luego de algunos momentos llega Micaías, a quien los esbirros del Rey de Israel le habían advertido que se limitara a cumplir las órdenes del terrible Monarca.

Entonces el Rey de Israel le pregunta: “¿Debemos subir contra los sirios, nos será propicia la batalla?”

Micaías, posiblemente en tono irónico, quizá burlesco, le responde: “¡suban no más y guerreen, que los sirios caerán bajo sus lanzas!

El Rey de Israel, entiende el sarcasmo y le exige que le diga la verdad.

Entonces Micaías le responde que: “será una derrota humillante para Israel, y tú mismo caerás en la batalla”.


Te das cuenta”, emocionado y molesto, el Rey de Israel, se regresa a decirle al rey de Judá, “este siempre me profetiza males”.

Indignado, el Rey de Israel ordena encarcelar a Micaías, dejando su decisión final para cuando vuelva de combatir a los sirios.

No voy a extenderme en el relato porque el punto a donde quería llegar ya lo he narrado; sin embargo, baste decir que las palabras de Micaías, finalmente se cumplieron.

Esta historia me encanta. “Siempre me profetiza males”, las quejas del Rey corrupto me causan gracia. Mientras el profeta Micaías, el único profeta valiente que se atrevía a decir la verdad, simplemente era consecuente con su función de profeta y revelaba lo que le constaba, los demás alcahuetes y cobardes, se limitaban a cumplir servilmente las órdenes del corrupto monarca. Para el bribón reyezuelo decirle la Verdad, era profetizarle solamente maldades.

Y es que, así como hay gente que respeta, adora y ama la Verdad; así también hay otros, muchísimos, que le temen, la aborrecen, intentan ignorarla, la tergiversan, tanto la odian que llegan a definirla como: “males”. Si pudieran, la desaparecerían, pero no pueden.

La frase: “porque solo me profetiza males” fácilmente se la podría interpretar como: “con aquel, no, porque es un hombre honesto y valiente que terminará denunciando toda mi incompetencia y corrupción”.

La historia del profeta Micaías y su encuentro con el Rey es tan edificante, de veras sublime. Ahí está, Micaías, solo, en medio de gente hostil, con sacerdotes incondicionales al Rey que seguramente le insultaban y agredían; con huestes de asesinos que lo miraban fieramente; frente a un Rey famoso y temible por sus crímenes y por la impunidad de la que gozaba entre los hombres; y sin embargo, frente al Tirano y sus secuaces ignominiosos, no tuvo problema en decir la Verdad.

¡Qué calidad la de Micaías! ¡Hombre valiente, sincero y virtuoso! ¡Un verdadero Soldado de Dios!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que eso le calza ni que mandado a hacer a los Apistas que andan por aquí; Los que recogen con pañuelo de oro las cagadas de Chávez:

los demás alcahuetes y cobardes, se limitaban a cumplir servilmente las órdenes del corrupto monarca


F.R.

Hermann dijo...

Muy buena la historia sobre todo la parte del rey de juda que le insiste por la otra opinión , como que alguien le filtro la informacion sobre el profeta incomodo para el rey de Israel.

Saulo Ariel dijo...

Pues sí, es una historia muy interesante, y que motiva a la reflexión.
El enfrentamiento del hombre libre, o el justo, contra el sistema, encarnado en los déspotas y sus sátrapas, es una de las conclusiones, por ejemplo.

Anónimo dijo...

que relajo que entodo tiempo hayn existido gente que era perseguida solamente por expresar sus opiniones. la sociedad nop ha evolucionado nada.
Buen post.

Anónimo dijo...

fabricio Correa conocía de los audios garbados en presidencia de la republica, estonces el fiscal rosado debe llamarle a declarar para que indique como asi anda grabando las conevrsaciones del presidente. así como hizo con fernando Balda. http://www.sensacion800.com/contenido.asp?id=4291

Citrus Punch dijo...

Curuchupas!

Esperan que el final de la historia se vuelva a repetir.
Como los curas bautistas que rezan por la muerte de Obama..

Anónimo dijo...

"Curuchupas!

Esperan que el final de la historia se vuelva a repetir.
Como los curas bautistas que rezan por la muerte de Obama.."


????????????????????????????

Saulo Ariel dijo...

Acabo de leer un artículo de un imbécil, que culpa a los demócratas y a Barak Obama de la crisis actual que sufre EE.UU.
Encima el estúpido, tácitamente tacha de socialistas a los miembros del Partido Demócrata.
No voy a dar el nombre ni la página de ese torpe, no quiero herir sensibilidades, ni afectos.
De verás que algunos energúmenos son más papistas que el mismo Papa.