domingo, 10 de enero de 2010

Corregidor incorregible.

Muchas veces, sorprendido, he tenido que editar los post ingresados. Y es que, a pesar de las revisiones que suelo hacer antes de subir mis opiniones a las paredes de la cueva, ciertas equivocaciones gramaticales, ortográficas, de sintaxis, e incluso ciertas omisiones o excesos, se cuelan irreverentemente. Ni modo esas cosas pasan, menos mal siempre tienes la posibilidad de corregir.

Algo muy similar sucede cuando imprimes un comentario en algún foro, o blog particular; en principio, cuando observas el comentario antes de mandarlo daría la impresión que todo está en regla, pero, “¡oh desgracia ingrata!”, cuando revisas la opinión registrada resulta que te comiste una s, o una z, una tilde, o mandaste una coma en más o menos que de alguna manera alteró el sentido original de la opinión, etc.… Frente a esas circunstancias, no queda más que: eliminar tal registro si tienes esa opción o decir indiferentemente, ¡qué chuchas!, y dejar el comentario tal como está.

Sin embargo, a pesar de estas realidades, de estos errores casuales, coyunturales, condicionales, que se presentan irremediablemente, y de los eventuales “dejar hacer y dejar pasar” que en mi opinión no deben constituirse en norma general, sino en mera excepción, unida al compromiso de poner más atención en la redacción de la opinión; debo protestar mi más firme rechazo a las manifestaciones de ciertos autoproclamados inquisidores del idioma de Cervantes, suerte de miembros premiados de la Real Academia de la Lengüeta, que sin el menor escrúpulo se dan a la innoble tarea de recordarnos nuestra condición humana; claro que mejor harían estos preclaros pedantes en prestar más atención a sus vicios y beaterías en lugar de fijarse con insolente ahínco en los errores y debilidades de los demás.

Pero, el asunto toma ribetes ridículos y gozosamente groseros cuando, estos geniecillos angustiados, en su desesperación por pasar como intelectuales ante los demás, incurren en correcciones trastornadas y desvencijadas, destrozando lo bueno e imponiendo lo malo, induciendo en la duda o el error al inocente que fue víctima de sus malévolas e ignorantonas sabiondeces; más grave todavía cuando aquel estaba en lo cierto y el engreído ganapán en lo falso.

Pues bien, la semana anterior se dio un hecho real que fácilmente encaja en las características mencionadas en el párrafo anterior. El lugar, el set de entrevistas del Canal Teleamazonas; los actores, Jorge Ortiz entrevistador y Macarena Valarezo actual concejal de Quito; el tema, el dictamen acusatorio del Fiscal de Pichincha en contra del ex alcalde de Quito y actual asambleísta Paco Moncayo, acusado de peculado por haber entregado garantías municipales a favor del consorcio privado encargado de construir el terminal aéreo.

La entrevista inició con un Jorge Ortiz presentando a Valarezo como “la mayor opositora al proyecto” del nuevo Aeropuerto de Quito, ante lo cual Valarezo, rechazó tal “sentencia”, señalando que simplemente se oponía a las ilegalidades que se habían presentado; y enseguida empezó a explicar sus argumentaciones que le impulsaron a denunciar las ambigüedades legales, financieras y económicas de ese proyecto polémico, que por cierto Rafael Correa, hace algún tiempo atrás se atrevió a catalogar de algo así como “gran robo”, dando a entender que quienes estaban detrás de tan promocionada construcción eran simplemente una pandilla de ladrones; lo dijo el “mudo”.

Momentos después Ortiz cuestionaba a Valarezo, por qué el Fiscal se abstenía de vincular a los demás concejales en ese tiempo - entre los cuales estaban el actual alcalde Augusto Barrera -, que habían votado para entregar las garantías a favor de la empresa privada concesionaria. Valarezo, entonces, reconoce el “olvido” del fiscal y dice: “…..traje el orden del día”. Inmediatamente Don Georgie, como gato sobre la pobre ratoncita se lanza sobradamente con la siguiente aclaración: “…..perdón, es la orden del día en femenino según el diccionario de……algo con lo cual me paso peliando y perdiendo, pero es la orden del día”. Ante semejante y segura corrección, Valarezo, que aclaro, no es santa de mi devoción debido a sus apetitos religiosos a favor de las brutales masacres en el coso de Iñaquito, da marcha atrás a pesar de estar en lo correcto y atiende la imposición gramatical del intemperante y nada abochornado Jorgito.

Pero hablemos con evidencias; el diccionario de la Real Academia a la que por supuesto no pertenece Jorge Ortiz, señala: Orden del día.
1. m. Determinación de lo que en el día de que se trata deba ser objeto de las discusiones o tareas de una asamblea o corporación. 2. f. Mil. La que diariamente se da a los cuerpos de un ejército o guarnición señalando el servicio que han de prestar las tropas.

Pero una sola fuente podría levantar suspicacias de modo que veamos que dice el Pequeño Larrousse: La orden del día.- La dada diariamente a los cuerpos de un ejército. // El orden del día.- Lista de asuntos que se han de tratar en una junta.

Demostrado que: “La orden del día” (femenino) se usa cuando tiene que ver con las tareas planeadas para cada día en la milicia; y, “El orden del día”, (masculino) cuando se refiere a la secuencia de puntos administrativos, o de otro tipo, que debe tratar un colegiado, un concejo, o una asamblea, en general.

No es la primera vez que Ortiz se lanza este tipo de fanfarronadas intelectualoides; solo que en esta ocasión, no solo que corrigió mal sino que, principalmente, cuestionó lo que estaba bien. Doble error. Unas cuantas preguntas se me vienen a la mente, ¿por qué don Georgie, no esperó a terminar la entrevista para “corregirle”, más todavía considerando que hasta fue tuteado por Valarezo, lo que implica cierta amistad o afinidad?, ¿por qué ese afán personalísimo de buscar notoriedad a cualquier precio?

Lo increíble es que, con todo este de tipo de folklorismos típicamente ecuatorianos, de excesos y limitaciones, de prejuicios y brusquedades, por largo Jorge Ortiz es el único periodista entrevistador o presentador de noticias de los medios tradicionales que más o menos ha realizado su trabajo en cuanto a denunciar y perseguir la corrupción del Gobierno del “mudo” Correa. Un tanto patético sin duda, aunque no tanto, considerando que en otros canales tenemos a cheerleaders importadas, arqueros jubilados, y payasos mercenarios desempeñando el papel de periodistas “independientes, libres y honestos”. ¡Qué bonita prensa!, ¿verdad?

Esperemos que Ortiz retire del orden del día sus incorrecciones gramaticales; y si va a continuar con sus “cruzadas” a favor del “buen hablar y bien escribir”, por lo menos antes de corregir a sus invitados que tenga la plena certeza de estar en lo correcto, para evitar que una vez más reedite el ridículo caso de “la orden del día” que no era hembra si no macho.


Jorge Ortiz y "la orden del día".

23 comentarios:

Hellkar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hellkar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Saulo Ariel dijo...

En vista de que estuviste saltando en cuatro patas de felicidad a raiz de la cobarde sanción en contra de Teleamazonas justamente en navidad del año pasado, voy a tratarte como te gusta tratar a los demás y procederé por esta vez (aunque si me da la gana, también lo haré en el futuro, dada la mala fe de tus participaciones ) a echar a a la basura tus peroratas helkarrinas.

Anónimo dijo...

Eccelente manito!!!! Muy buen post !!!

Hellkar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hellkar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Saulo Ariel dijo...

A tus quejas solo tengo que decir: ¡Jajajajajajaja.......!

Hellkar dijo...

Tener un sitio donde solamente me adulen unos cuantos y nadie piense diferente a parte de aburrido me parece inútil, pero en fin. Cada cual tiene sus gustos :-)

Hellkar dijo...

Inclusive es una reacción infantil, pues es como cuando el malo del equipo de futbol que se va enojado y es el dueño del único balón :-)

Hermann dijo...

Disculpe Hellkar...... usted se refiere al Gobierno de Correa, dónde todos lo adulan o se van ????
el burro habando de orejas ???
que tristeza que entre sus promesas de fin de año no haya estado el dejar atras su ausencia de verguenza.
Hablo por mi cuando digo y me imagino que por quienes leemos este blog su perdida momntanea no habia sido extrañada y no creo que a nadie le moleste que sus infantilidadas sean eliminadas.

felicidades y que tenga un buen año.

Hellkar dijo...

No me interesa que me extrañen o no, lo que es chévere es mirar lo hipócritas que son hablando de Libertades de expresión (mentira completa) y cuando alguien no opina como ellos le borran.

Hellkar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Professor Hoax dijo...

Hellkar, pásate por el blog de Juan Montalvo, opina ahí también, nos hace falta reir un poco. Te duele que te censuren, es la primera vez que veo a Saulo hacer algo así, sé que lo hace por joderte la paciencia, en este blog siempre se ha publicado todo, no como el de, supongo tu coideario, Xavier Flores Aguirre, en que primero debe pasar por la censura antes que te lo publiquen, si el administrador no lo aprueba no te lo publican. Te gusta la libertad en este blog, critica entonces el blog de Flores Aguirre y dile que no haya "censura previa" a los comentarios.

Los robolucionarios del Siglo XXI criticando la falta de apertura de los blogs, es el burro hablando de orejas.

Anónimo dijo...

Esta pobre putita de Correa que se apellida Hellkar se queja de la censura,

cual censura si insulta y miente con LIBERTAD. lo que si es CENSURA es LA DE TELEAMAZONAS Y RADIO ARUTAM.

ademas nadie le obliga a entrar cualquier blog lo hace.

como quisiera tenerle cara a cara a ver si se treve a hablar sus WEBADAS SUCIOLISTAS .

Hellkar dijo...

No importa la verdad ya algunas veces lo dejo mal parado a Saulo Ariel.

A los que insultan les defienden la libertad de expresión a otros no, pero ya quedan bien desenmascarados.

El otro pobre no tiene ni la "decencia" de poner un nick y la "valentia" de insultar con diminutivo tan tierno el guagua.

Pero no hay problema la calaña la dejan en cada opinión o en cada censura...

¿Verdad Saulo? :-)

Anónimo dijo...

Encima me apellido Hellkar cuando eso es un nick la ignorancia es atrevida.. mejor no firme con un nick. De anónimo se ve más guapo!! jajaja

Hellkar dijo...

Que valiente su racionalidad se basa en la fuerza.
Para que entonces le relacionan al cerebro con el pensamiento? deberían decir entonces la fuerza demuestra la razón acaso se necesita ideas!

Argumentos hay que poner y no tener rezagos de retardado machismo ya superado en pleno siglo XXI.

Anónimo dijo...

Oye carita de miembro viril reconoce que defiendes a Correa porque el puto te dio los derechos progres. no pasas de ser un puto sodomita suciolisto. no soy homofobo pero por MARICASS como vos los homosexuales son mal vistos. escribo como anonimo porque quiero CABRONCITO asi como escribes como anonino en otros blogs grandisimo cara de la verga. dejame tu direccion para ver si te atreves a decirme cara a cara sonso suciolisto.
y ya mejor cierra el culo MARICA SUCIO!!!!!!!!!!!!!

rULFO dijo...

"Hellkar, pásate por el blog de Juan Montalvo, opina ahí también......"

LE EXTRAÑAN AL HELKARR EN LAS TIERRAS MONAS JE JE JE JE JE ....

ecuatoriano dijo...

Este gobierno de corrompidos usa nuestros recursos para emprender en campañas publicitarias en contra de la prensa que no es sumisa a sus intreses inmorales.

En varias ocasiones se ha interrumpido el noticiero hora 7 de Teleamazonas con las cadenas nacionales del gobierno en la que se cuentan sus mentiras y se insultan a los periodistas de teleamazonas.

Dónde quedaron los derechos humanos de los periodistas de Teleamazonas ????????

Dónde quedó el respeto a los ecuatorianos que estamos viendo aquellos noticieros ??????

Hellkar dijo...

Anonimo..
Me dijo Marica sniff sniff me dijo cara de miembro viril... uy!!..
Me recuerda a mis compañeros de la escuela o colegio no habráfs algo más que decir?

Por su manera emprendedora de puñetes creo que su vocación está como guardaespaldas.

Por acá sirve más la opinión, pero bueno ya me imagino que al igual que mis compañeros... NOS VEMOS EN EL PARQUEFFFF...

Anónimo dijo...

Vos elkarcita vuelta me haces acuerdo a los jotillos que se reunen en la mariscal o la alameda.

narigona estas feliz porqe ya mismo te cambian de Helkkar a Helkarrina ja ja ja...por lo pronto ya has de habr cambiado la cedula.... ja ja ja... invitaras al baby shower ...ja ja ja...

Pobrecito anda por la sonbrita lo de buscarte para sonarte era solo joda habr si te compones putito ja ja ja ... se nota que te gusta el tacons altos Y LAS LOCAS BIEN LOCAS ¡¡¡¡QUE ASCO !!!!! mejor dejems las cosas asi maricasucio listo!!

Mis disclpas a Saulo por les exabrupptos en su blog pero ese correista cabron saca de kicio.

Hellkar dijo...

Que poco le queda para exponer en criterios que termina con esos "exabruptos" con todo lo que usted demuestra le sigo tratando con respeto.

Lo único que si le digo es que mal que queda usted mismo, esos arranques a un ebrio se le aguanta por ebrio, pero y usted? pudiendo pensar lo que escribe evita hacerlo.

Nos vemos a la salida :-) en el parque de los puñetes, pues sus argumentos se le acabaron hace fechas.