lunes, 18 de enero de 2010

Yasuní, Avatar, y las cóleras codiciosas de Rafael Correa.

Una mezcla de “Pocahontas” y “El último Samurai”, así defino Yo, en términos generales, a la película “Avatar”, del director estadounidense James Cameron. Naturalmente con ciertos ingredientes propios, como por ejemplo la inclusión de la ciencia ficción, y el clásico triunfo del bien sobre el mal, muy característico de aquellas producciones que principalmente buscan entretener y generar simpatías en los cinéfilos. Triunfo que, a pesar de la derrota de las hordas terroristas de alienígenas invasores, no deja de ser pírrico por el grave daño ecológico ocasionado a la flora y fauna propia de aquel ambiente equilibrado, estable y sustentable, hasta la llegada de la civilización colonizadora y progresista.

Dudo mucho que Cameron sea un sincero amante de la Naturaleza, sin embargo, a pesar del inmenso contenido comercial que contiene la película, típico producto fundado en la cultura de masas, dirigido fundamentalmente a hacer dinero por encima de cualquier cosa, a pesar de eso, digo, Cameron retrata cruda, pero certeramente, la codicia, ambición, sevicia y terrorismo, propios de la civilización humana que ve en la Naturaleza solamente a la proveedora inagotable de recursos que les permita obtener pingües beneficios económicos.

El director tiene la entereza de denunciar el racismo y el colonialismo enfermizo de las estúpidamente llamadas “razas superiores” en contra de individuos que siendo diferentes en la forma son iguales en el fondo a esos y aquellos (seres vivos). La película protesta por la depredación brutal de la que son objeto los seres vivos de ecosistemas únicos, diferentes, originales, que, interrelacionados entre sí, forman un solo ente viviente, cuya existencia general depende de la coexistencia de cada uno de sus miembros.

“Avatar”, denuncia la indolencia criminal de los grupos sociales, económicos, políticos, que construyen su desequilibrada bonanza comercial y su falso bienestar sobre la destrucción y eliminación de flora y fauna irremplazable. Muestra al hombre de éxito pisoteando los cadáveres de los legítimos dueños de aquellos ambientes perfectamente naturales, cosechando los frutos de la hambrienta minería, gracias a la cual, la maquinaria industrial, bélica, comercial, social, podrá seguir operando y desarrollando los objetivos fundamentales de esta humanidad demente. La película muestra una realidad visible para todos, pero que pocos entienden y a otros nada importa: la desnaturalización y deshumanización del Hombre.

Un aspecto interesante e importante que plantea Cameron es la relación espiritual que los nativos de Pandora tienen con su hábitat. Entre los nativos que tienen la suerte de tener conciencia; que desarrollaron la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, existe un compromiso voluntario con la flora y sobre todo la fauna. Un ideal ciertamente. Una relación que solamente existe en la fantasía, pues la realidad, presenta al hombre, generalmente, como un cazador inclemente y sanguinario. Inclusive aquel que originariamente forma parte del ecosistema primitivo y que depende de esa depredación marginal para sobrevivir. Si esta agresión implica un acto de desestabilización en el equilibrio natural, la presencia del hombre concupiscente y su explotación depredadora de los recursos naturales gracias a la mojigata y tramposa mentira del “desarrollo sustentable”, es simplemente un holocausto.

Debo señalar que fue fácil vincular las escenas de la película con las realidades ecuatorianas; aquellas relacionadas con la explotación minera y petrolera en nuestro País. Un grupo de facinerosos, famélicos de codicia, ansiosos por saquear los recursos mineros de un País, indolentes a la nefanda contaminación que la explotación petrolera generará; indolentes a la destrucción brutal y sanguinaria de los bosques nativos y de la fauna antiquísima de aquellas zonas naturales. Terroristas ecológicos, expertos en la manipulación publicitaria; personajes inescrupulosos dispuestos a cometer cualquier tropelía con tal de “triunfar en su lucha contra la naturaleza”.

Todo se vale, en la lucha por conseguir dinero a cualquier precio, todo se vale. Infiltrar quintacolumnistas que manipulen sutilmente las decisiones de las comunidades incautas; comprar las voluntades de individuos extrovertidos y ambiciosos con el objeto de cuestionar, competir y desacreditar a los líderes indígenas para generar divisiones en los miembros de aquellas comunidades; usar las fuerzas represora del propio sistema estatal o recurrir a mercenarios para generar miedo y terror en los habitantes de las zonas ambicionadas; y por el último recurrir al asesinato selectivo o al genocidio si es necesario; ¡todo vale!, con tal que el ambiguo progreso siga su paso siniestro y avasallador.

Siempre consideré que la propuesta de Rafael Correa, acerca de solicitar dinero a los países del llamado “primer mundo”, era una oferta embustera y demagógica. No solamente por la ausencia de calidad moral y por lo mismo de credibilidad del vulgar insultador contumaz, de turno en el poder público; sino, porque la propuesta prueba la ausencia de un compromiso sincero a favor de los ecosistemas vírgenes. Una persona que dice, “Yo amo la naturaleza” y acto seguido vocifera, “en seis meses empezamos la explotación de crudo”, es un tipo falaz y protervo cuya palabra no vale nada. Un energúmeno que califica de "ecologismo infantil" a la posibilidad de conservar una reserva natural pletórica de vida, es un individuo desconfiable, incapaz de entender la relación inseparable que existe entre la conservación de esos ecosistemas y la existencia misma del hombre. Un payaso que se cree el dueño del circo, que cínicamente nombra a los testaferros de los amos de la depredación codiciosa, supuestamente para que defiendan los ambientes naturales e interpongan sus “buenos oficios” ante los tetrarcas del “primer mundo”, no merece sino, el repudio de aquellos ecuatorianos, que teniendo calidad moral, se dan cuenta de esta farsa inmoral.

Volviendo a la película, el final de "Avatar" es el idílico, aquel creado para que los espectadores salgan contentos de las salas de cine; el héroe se reivindica consigo mismo y con su nueva tribu; elimina al malo y sus huestes criminales,………bueno,…….. con algo de ayuda; salva a Pandora; expulsa al virus alienígeno; y finalmente, se queda con la chica. Entre aceptable y tolerable, diría Yo.

Es agradable ver que de vez en cuando ganan los chicos buenos aunque sea en una película. Que importante y reconfortante para los ecuatorianos sería que nuestra Pandora sea protegida. Que importante sería para la salud moral de los ecuatorianos que los chicos buenos triunfen defendiendo la reserva natural Yasuní. Que importante sería que los ecuatorianos emulemos consciente y voluntariamente la metáfora de Pandora y sus héroes nativos.

La Reserva Ecológica Yasuní, y las cóleras codiciosas del "mudo" Correa.

La destrucción del árbol de la Vida, o una metáfora sobre el terrorismo ecológico.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Wau, buen post sauloariel. eccelentes los videos.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu análisis.

La película, para comentarla en pocas palabras, tiene una buena trama, pero unos efectos especiales muy buenos y es la proyección de lo que va a ser el Cine a futuro: 3D.

Tu video del Yasuní nos muestra lo que tenemos en la selva, y no deberíamos perder, bien dicen que una imagen vale mas que mil palabras y las estupideces que sostiene "EL INDEBATIBLE" que en pocas se resume como: "Si no me dan SU PLATA, destruyo NUESTRA SELVA" a eso le llama "Sacrificio" y cuando le dicen: "Ok, solo déjanos asegurarnos de que no te vas a gastar NUESTRA plata en bacanales sino en preservar SU SELVA", entonces le sale la SOBERANIA por la bocota e invoca a las transnacionales (las buenas, porque también hay transnacionalismo infantil) para que vengan a destruir NUESTRA SELVA, eso sí, con muuuucho amor, no se olviden que esta revolución se la hace con muuuucho amorrr.

Para mi ese patrioterismo que me quisieron inculcar desde la escuela, está sujeto a la simple prueba de que el día que haya una guerra, El Presidente, Asamblea y todos los burócratas mayores agarren un rifle y se vayan a defender la Soberanía y la Patria a balazos en la frontera, si regresan vivos me pueden convencer del cuento aquel de que somos SOBERANOS, mientras tanto, paso!

Para finalizar, los que antes compartían sus mismos ideales (los del Sátrapa) y le ayudaron a ser millonario ya no son sus co-idearios sino: INFANTILES ecologistas, indígenas, izquierdistas, todos son unos INFANTES, el único maduro es el mandamás.

Estoy seguro de que si llegan a hacer una consulta nacional sobre el ITT los ecuatorianos van a votar porque destruyan la selva.

El país se sigue hundiendo al comando de este tipejo y seguimos siendo pobres, desempleados, esbirros de Chávez, corruptos, etc, etc, etc pero eso si: BIEN SOBERANOS.

Así somos.

F.R.

Saulo Ariel dijo...

Concuerdo con tus palabras colega F.R.
En los últmos días hemos sido testigos de una cadena de eventos que realmente golpean la sensibilidad; hasta el punto que a uno le hace pensar si realmente esto está sucediendo, o solamente se trata de una terrible pesadilla.
Primero las marranadas codiciosas del "mudo" Correa y su ambición ora por el petróleo enterrado, ora los dineros del hipotético fideicomiso ITT.
Después la infamia del encubrimiento en favor de la esposa del Fiscal Pesántez por el atropellaminto y muerte de la joven colombiana; con las ratas de los fiscales defendiendo descaradamente a la principal imputada; con el alcahuete del Fiscal de Pichincha distrayendo a la prensa mientras la esposa de Pesántez salía de la cárcel por otro sector.
Luego, el escándalo Filanbanco, de los conjueces que aceptan el dictamen acusatorio de la ex fiscal Mariana Yépez, con lo cual absuelven del delito de peculado a los Isaías.
Vale la pena recordar que Washington Pesántez fue asesor de Mariana Yépez mientras esa pérfida arpía cometía sus desafueros en la Fiscalía General.Que se acuerde de aquellos días el oportunista infeliz, o que alguien de la Asamblea le haga acuerdo de aquello. Qué diga Pesántez, famoso encubridor, por qué no desechó el dictamen inmoral de su ex jefa Mariana Yépez. Qué diga Pesántez por qué no pide prisión para Mariana Yépez así como vocifera hipócritamente prisión para los conjuces. Qué responda el pedante miserable.
Y qué espera ese neoCongreso de pelafustanes para destitutir a Pesántez.

Es solo mi impresión o el País se está cayendo pedazos.

Professor Hoax dijo...

Saulo, no opino de Avatar porque no he visto aún la película. En lo de Yasuní y el ITT, tengo mis opiniones. Era inmoral desde todo punto de vista, "pasar el tarrito" a los países desarrollados para que nos provean de dinero a cambio de no explotar el petróleo de Yasuní, a fin de conservar la biodiversidad. Si tanto les interesa el ecologismo, ¿porqué no lo conservan sin pedir caridad?. ¿Como compensar esos ingresos sin mendigar?. Fácil, abrir el país a la inversión garantizando estabilidad fiscal, legal y de su inversión. Pero como este odia al capital, odia la inversión que no provenga del estado, halló esta solución, que sí ofende a la tan cacareada soberanía. A mí me huele a chantaje, me das plata o si no...

El enojo del mandamucho es porque no le permitieron hacer "dinero de bolsillo" de la compensación por no explotación, eso es todo.

Y me duele decirte esto, me duele como ecuatoriano, no es tu impresión, el país se cae a pedazos.

Hermann dijo...

Lo que quisiera saber es si no explotamos el petroleo de donde sacamos el dinero para mantener el estado ecuatoriano????? Son alrededor de quince mil millones de dolares del presupusto del estado y que en gran porcentaje se financian con los petrodolares.


Tambien pienso que ese cantaleta de Correa y su compromiso con la naturaleza es pura mentira .

Me gusto el primer video en donde contrastas la belleza de la reserva con las perorotas de Correa.

El segundo video es crudo y golpea duro . Estoy de acuerdo con anonimo F.R. los efectos especiales son futuristas. Ya la vi y la recomiendo.

como siempre, saludos...!!!

Saulo Ariel dijo...

"Si tanto les interesa el ecologismo, ¿porqué no lo conservan sin pedir caridad?."

Profesor Hoax, buena reflexión. Está claro que el "mudo" Correa, si tiene que dinamitar la reserva Yasuní, para sacar dinero y coninuar en su campaña despifarradora lo va a hacer, salvo que la Opinión Pública al unísono rechace tal salvajada;posibilidad polemica, considerando la calidad de la mayoría de quienes hacen opinión pública.
La protección a los pocos ambientes vírgenes o relativamente vírgenes que todavía exienten en el País, debe ser Política de Estado. Si lo gobiernos del disque primer mundo desean apoyar con dinero la protección y defensa de la naturaleza, enhorabuena. Nadie está hablando de que vengan a imponer sus reglas del juego, pero creo que tienen derecho a conocer y vigilar que esos dineros sean usados efectivamenmte en la protección a la biodiversidad de las zonas en mención.
Una política interesante sería por ejemplo que las tribus nativas, sean socializadas, "reclutadas", capacitadas,y concienciadas para que pasen a formar a parte de la nómina del Estado, en la forma de guardabosques o guardianes de las reservas ecológicas en lugar de continuar viviendo de la caza y pesca que también genera un efecto negativo en el ambiente nativo.


"Fácil, abrir el país a la inversión garantizando estabilidad fiscal, legal y de su inversión."

No concuerdo contigo con esa opinión. La solución no radica en abrirse de par en par a las transnacionales extranjeras, sean gringas o chinas, provengan de modelos capitalistas o socialistas.
El negocio del capital extranjero radica en sacar utilidades a cualquier precio. Eso significa pagar sueldos miserables, aprovercharse de un sistema judicial corrupto, o de una sistema fiscal terroristamente punitivo con las empresas nacionales pequeñas y medianas, y cómplice de la evasión fiscal de las grandes corporaciones privadas nacionales o extranjeras.
Yo más bien creo que se debe fortalecer a la clase media y a la pequeña empresa, nacionales, a través de la reducción de impuestos, acceso a crédito barato con plazos en condiciones razonables, razonabilidad de leyes laborales.
La competencia en el mercado es un concepto relativo, depende de muchos factores; cierta vieja corrupta con pinta de arpía autodeclarada enemiga de Quito, decía que: los incapaces e ineptos deben desaparecer. Fascista y nazi la vieja desgraciada. Las cosas no son así. Vos no puedes poner a competir a un tipo con un triciclo en una carrera de formula uno; porque simplemente nunca va a tener una oportunidad.
Una alternativa razonable está en crear ambientes favorables para que los ecuatorianos podamos trabajar en paz, para de esa manera ampliar la base de empresarios, y definitivamente no en crear más criados y esclavos sumisos al patroncito y gamonal de turno.
No confundamos Liberalismo con corrupto Conservadurismo mercantilista.
El mercantilismo conservador ha asolado este País, desde su misma fundación, hoy tenemos una mezcla de mercantilismo con estatismo, estamos sufriendo las consecuencias de ese modelo modelo bastardo. No insistamos en lo mismo.

Saulo Ariel dijo...

Estimado Hermann, tu mismo has dicho son alrededor de 16.000.000.000.00 de dólares del presupuesto; de los cuales la presidencia de la República y sus anexos se llevan más o menos $800.000.000.00 de dólares.
Si tuviésemos un presupuesto de digamos, $14.000.000.000.00, si no menos, estaríamos ahorrándonos $2.000.000.000.00; si aquel ahorro lo extendieramos a los próximos 8 años, estaría compensada la cifra que supuestamente obtendríamos por explotar el ITT; aquello además de evitar contar con un presupuesto inflacionario, chantajista y apremiante; significaría lo fundamental la existencia de una Reserva Natural Única en el mundo, que se constituiría en el símbolo del Ecuador; aspecto del cual los ecuatoriano podríamos sentirnos orgullosos, además de que le daríamos un muy buen ejemplo al mundo.
Es decir, se puede hacer, si realmente se quiere hacerlo. El problema radica en que los dueños del sistema, toda la partidocracia socialista y conservadora conjuntamente con sus titiriteros y socios comerciales, solo piensan en su asquerosa codicia, y en dejarse llevar por su afan desmedido y enviciado de hacer dinero a cualquier precio.

Unknown dijo...

Hola como estas???
Un verdadero gusto que aca en la ciudad BLANCA tambien haya gente por aca, por el mundo blogger.

Avisame para intercambiar links, y estar mas en onda.

Un abrazo
www.hechicero10.blogspot.com

quiteño libre dijo...

Que huevada mano los fiscales se solidarizan con el tinterrillo PESANTEZ y dicen que el chapa estaba manejando el vehiculo que atropello a la chica.

PARA QUE INVESTIGACION SI YA LOS FISCALES DICTARON SENTENCIA !!!!

LA PUTA LESBIANA D E LA MARIA PAULA ROMO DICE QUE TAL VEZ LE HAGAN JUICIO POLITICO...... TAL VEZ !!!

FISCAL QUE NOMBRO LA MAFIA CORREISTA EN MONTECRISTI +


NO MAS IMPNIDAD CORRREISTA !!!

FeNX dijo...

Quisiera ver que presidente de los anteriores hubiera lanzado una opción como la del ITT, el mejor amigo de Bush, el Loco, el Mahuad, Sixto Durán. Sobre todo el que preparó todo para las privatizaciones.

quiteño libre dijo...

Trankis helkuleano !!!! je je je...quien le ha dicho a usted que su Correa no va a explotrar el ITT.....espere 6 meses jotito !!!...y dele grcias a los presidentes anteiorres gracias a ellos usted y SU Correa estan comiendo con sal y manteca

NO SEA MALGRADECIDO HERKULEANO !!! JE JE JE JE ....

Saulo Ariel dijo...

Saludos Hechicero, eres bienvenido a esta cueva de internautas herejes y libre pensadores.

Anónimo dijo...

Y si a explotación del Yasuni la propone el Nebot... allí Saulito saltarás en una pata? Dirás si si si... que se explote... es negocio pana no se me haga el gil... Si verdadaremante quieres que no se explote el YASUNI... empezemos a usar menos el auto, caminar mas y andar mas en bici... toda esa mierda del negocio petrolero solo se tumba economicamente ... dejemos los lirismos ecologistas (que validos) no son viables 100%... El sistema nos traga a todos y a ti Saulito.. no te me hagas el desentidido...

Saulo Ariel dijo...

Espero que sepas reconocer la opción que este blog te da aunque sea para balbucear tus verborreas correanas, "¡pana!".
Alternativa que los blogs verdeaguados, (aunque reconozco que solo he visitado uno, el de un simplón que aburre con sus alcahueterías en el Telégrafo), o los foros del único periódico público de Rafael Correa, no ofrecen.
Pensé en suprimir tus tres bellaquerías, pero, no lo hice fundamentalmente porque sirven de pruebas irrefutables acerca de la miseria moral, los prejucios y la malicia de quienes forman parte, como alcahuetes, serviles o rateros, de esa suciedad llamada Alianza País.
Debería darte vergüenza criticar a un tirano como Nebot, y al mismo tiempo adular a un tiranuelo acomplejado como el "mudo" Correa, pero que se puede esperar de un esperpento que se encubre detrás del anonimato disponiendo de un nick propio, ¿cierto? A pesar de que te escondas, tu hedor se nota fácilmente, "!pana!".
Gracias por las evidencias, gracias por participar en el blog, tus babosadas son apreciadas en su real tamaño, "¡pana!".

Anónimo dijo...

La ex ministra de Comercio Exterior de LUCIO GUTTIERREZ Ivonne Baki encabezará el equipo negociador del GOBIERNO DE RAFAEL CORREA para el proyecto ecológico Yasuní ITT.

JA JA JA JA JA JA .....y ahora que diran las ratas de correa.


Ya mismo se les acaba la teta RATAS DE DOS PATAS !!!!