viernes, 30 de abril de 2010

Ibarra cocinando con leña o, Gas Go Colombia.


¡Ah Ibarra, Ibarra, hasta cuándo Ibarra, hasta cuándo, ciudad del riachuelo de aguas sucias y nauseabundas más conocido como Tahuando, ciudad de los arropes de mora y los parqueos tarifados, hasta cuándo Ibarra!

¡Hasta cuándo Ibarra, permites que la corrupta e incompetente burocracia te robe, maltrate y humille!

¡Hasta cuándo Villa de San Miguel, permitirás que tus villanos recorran de un lado a otro, cansados, molestos, humillados, decepcionados, en pos de un simple y vulgar tanque de gas!

Pues sí estimado lector, con un poco de decepción y algo de vergüenza ajena, he de señalar que a la Laguna de Yahuarcocha, la Loma de Guayabillas, los monigotes de tanto y tanto santucho que abundan por aquí y allá, entre otros rasgos distintivos de Ibarra, ahora, se incluye ya con frondosa y aristocrática hidalguía la institución de “la escasez de gas doméstico”.

Sí, efectivamente, “la escasez de gas doméstico”, se ha vuelto una verdadera fiesta popular, que se festeja con periodicidad cada vez más repetida. Aclaro que cuando me refiero a "gas doméstico", hablo de las bombonas saturadas de gas licuado de petróleo usado en las cocinas para cocer nuestros alimentos, pues, de la palabra “doméstico”, se deduciría que existe un gas salvaje e indómito, y posiblemente así sea considerando los rumores que recorren los corredores del Palacio de Carondelet, acerca de los conciertos estruendosos, ocasionados por las explosiones furibundas provenientes de las obesas nalgas de feministas y socialistas del siglo XXI, luego de sus opíparas y suculentas orgías alimenticias.

Pero volvamos al asunto que motivó el post. Ibarra desde hace mucho tiempo ha sido despreciada y maltratada por los gobiernos de turno que han sido incapaces para solucionar el problema de la escasez de gas licuado. Es bochornoso mirar la incompetencia y cobardía de las autoridades de la ciudad, frente al abuso del que son víctimas los ibarreños y demás ecuatorianos que habitan esta ciudad.

Hace un par de años, cansado de buscar una pinche bombona con el escaso combustible me dirigí a la Defensoría del Pueblo. Ahí un burócrata, el Defensor del Pueblo, sí el Defensor del Pueblo que ironía ¿verdad?, me recibió, con trato educado debo reconocer. Le señalé que era inaceptable que la ciudad estuviera desabastecida prácticamente dos meses y que las autoridades no hicieran nada para solucionar el problema. Añadiéndole, que seguramente, dada la crisis, algún pillo en complicidad con la burocracia estaba haciendo “buen billete”, aprovechándose de la “oportunidad”.

El burócrata, luego de escucharme, señaló que hacían todo lo que estaba en sus manos pero que “la Refinería de Esmeraldas está en mantenimiento, se llevan el gas para Colombia, los avicultores lo usan para calentar a los pollos, etc”; excusas sobraron.

Luego de repetirme una y otra vez que el problema de escasez se solucionaría en las próximas horas, me despedí, consciente que difícilmente se cumpliría la profecía del falso agorero. Y así fue. En aquella ocasión el desabastecimiento se solucionó después de un mes, creo.

Bueno, fiel a la idiosincrasia, Ibarra, nuevamente está desabastecida de gas doméstico. Frente a la realidad de hombres, mujeres, muchos de ellos personas de edad avanzada, que cargan lastimeramente los pesados cilindros, los pipones de Alianza País, le culpan a todo, menos a su irresponsabilidad e ineptitud.

Entre otras excusas, como ya mencioné, está la fuga del derivado hidrocarburo a Colombia. Cantaleta de toda la vida. Los muy canallas, culpan de las escasez a los gran cabalios que armados de jacas de triste figura cruzan las fronteras cargados con cuatro o seis bombonas. Como que ese insignificante tráfico, justificara la notoria escasez. Por qué estos pipones de Alianza País, no escuchan las reclamos de la gente que denuncia que en la noche verdaderos convoyes repletos de cilindros llenos de gas cruzan la frontera, sin que nadie cuestione su paso. Seguramente les dirán que presenten la denuncia formal ante fiscal.

Ahora bien, ¡qué es lo irónico!, por lo menos en Ibarra, lo chistoso y cargoso del asunto es que Don Rafael Correa y Delgado, tiene fans por montones, esos mismos que andan de un lado a otro mendigando a la torpe burocracia un cochino tanque de gas. ¡Quién les entiende!, aunque en realidad sí que se les entiende, sí que se les entiende. En fin, cosas de mi tierra, de mi Ibarra, ciudad a la que siempre se vuelve. ¡Ah por cierto!, no será malito, si vuelve dará trayendo un tanquecito de gas, que ha de hacer.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los días sin excepción pasan las camionetas que distribuyen el gas doméstico pitando para que la gente que necesita lo compre, al menos si por mi barrio, si quiere llévelo a mi casa yo le doy comprando vivo en Yacucalle.

En cuanto al parqueo tarifado usted debe ser de esos que les gusta parquearse donde le da la gana y el típico que le duele pagar 25 centavos para que el tráfico de la ciudad esté más ordenado, lo que si creo es que deberían reestructurar el sistema.

Trate de ser feliz no se amargue por todo la vida es una sola y hay que aprovecharla, si usted sonríe se mantiene joven, me parece que usted es inteligente use eso para hacer cosas productivas que no lo hagan parecer como un amargado.

Saulo Ariel dijo...

Le sugiero "señor feliz" que ese ofrecimiento, "si quiere llévelo a mi casa yo le doy comprando vivo en Yacucalle", se lo haga a la gente de San Antonio, La Aduana, Azaya, etc.
Ayer nomás un canal de la ciudad denunciaba como la gente de San Antonio hacía enormes colas por conseguir "el bendito" combustible, al tiempo que se quejaban de la burla que sufrían por parte de los distribuidores y autoridades, además que señalaban que la escasez venía de hace más de un mes. Pero parece que a usted, "señor feliz", eso le importa un comino.
El hecho de que usted no tenga problemas para aprovisionarse de gas simplemente demuestra sus vínculos con la mafia feminista y socialista de Alianza País.
Obviamente, en un sistema dominado por los socialistas del siglo XXI: la mafia traga, mientras los otros se joden. Seguramente usted es un socialista practicante, de ahí que la escasez no lo afecte.
Dicen que "cada ladrón juzga de acuerdo con su condición", de manera que las imputaciones que lanza, lo presentan tal cual es.
Qué tiene que ver el flujo de los vehículos con el negocio del alcalde y su jorga socialista, feminista y emepedista. Las calles no son del alcalde y los concejales.
Aquí, "señor feliz", los amargados no son quienes reclaman ante tanta bellaquería.
Ah, y no se preocupe por mi felicidad o tristeza, preocúpese mejor por su calaña, "señor feliz".

Anónimo dijo...

Señor amargado

Si está tan preocupado por el problema del gas compre un camión y empiece a distribuir a la gente de San Antonio y Azaya, obviamente yo me preocupo por mis necesidades básicas y lógicamente si viviera en San Antonio me tocaría hacer cola como todos los demás.
Probablemente me quejaría, así como usted se queja por todo.

No pensó encontrarse con una ibarreña para que le desmienta sus patrañas con las que pretende hacer que la gente sienta pena por usted.

No pertenezco a ningún partido político pero si me atrevo a decirle que con sus quejas no está logrando nada, sería bueno que aplique sus argumentos y nos demuestre que aquello hará cambiar al país para bien y deje de sufrir.

ibarreño dijo...

Tienes toda la razon solo eso falta que volvamos a la epoca de la leña o el kerosene.

Ibarra tiene alcalde prefecto o gobernador???????

nelsonesteban76 dijo...

Saludos Saulo,

Realmente lamentable ver como pasan malos momentos los hermanos ibarreños, en efecto las ciudades cercanas a las fronteras son las que sufren ese tipo de "insufribles" malos ratos por la sapada de unos cuantos vivos y la inoperancia de un gobierno asquerosamente corrupto.

He sido testigo en uno de mis viajes al norte de mi país como se da a vista y paciencia de las autoridades corruptas el contrabando de gas a la tierra próspera de putas y mafiosos, nada más irritante, lamentablemente la vecindad es un asunto de lotería.

Sobre el estacionamiento tarifado en Ibarra, que ironía, problemas de tráfico en Ibarra????, que estupidez!!!!, que incapacidad!!!!!, leo un comentario anónimo que se refiere a que ese es el precio de un tráfico ordenado???, comentario propio de una mentalidad a lo Barney o Topo Gigio, los problemas de movilidad y tráfico no se resuelven con ese tipo de soluciones sacadas del sombrero de un estúpido mago, aparentemente son "solo" 25 centavos, pero eso suma y suma y suma y suma y esa platita va a los bolsillotes de los corruptos pero increiblemente incapaces administradores, por último que se regule los estacionamientos sin una tarifa que medie, si apenas son 25 centavitos que los asuma la eficiente administración municipal.

Para finalizar, si el preocuparse por la escasez de gas en otros barrios es causa para que se proponga comprar un camiòn y repartirlo????, insisto, a lo Barney o Topo Gigio pero ebrios y belicosos........., las soluciones a la escasez o falta de provisión de un bien de consumo masivo es problema del gobierno y la indignación de un ciudadano es un derecho inalienable, no es causa para un comentario tan desatinado.

Hago mía tu frase Amigo Saulo....., Hasta cuando? y no solo Ibarra, Hasta cuando Ecuador.

Saludos Amigo Saulo, como siempre buen post.

Anónimo dijo...

miércoles 28/04/2010
El desabastecimiento de gas se agravó ayer en la Sierra norte. En las afueras de la planta envasadora de Agipgas, en Ibarra, decenas de personas hicieron fila para comprar el carburante. “No nos atienden”, dijo, enojado, Milton Aulestia.

En la planta envasadora nadie explicó las razones de la escasez. “No tenemos autorización para dar declaraciones”, aseguró un funcionario, mientras cerraba el pesado portón de metal.

Cerca del mediodía llegó un camión cargado bombonas llenas de gas y se inició la venta. Se registraron forcejeos entre los desesperados vecinos, quienes pugnaban por conseguir el combustible.

Fausto Terán, delegado de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), explicó que el déficit de gas es porque se está despachando desde Guayaquil y no desde Esmeraldas. “Eso, porque se realizan trabajos de mantenimiento en la Refinería”.

Normalmente, en Ibarra se envasan 130 toneladas diarias, pero en la actualidad la cifra oscila entre 80 y 100 toneladas. “Por eso, no hay suficiente combustible para vender”, dijo Terán.

En un comunicado, el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables informó que el envío de gas está retrasado para la zona norte, porque ahora es mayor el tiempo empleado para el viaje.

Está previsto que desde el lunes próximo se despachen 100 toneladas de gas, cada dos días, desde Oyambaro (Pifo).

Aulestia no alcanzó a comprar el carburante. “He recorrido toda la ciudad, pero en ningún depósito venden. Un vecino me prestó un cilindro para preparar la comida para mis hijos”.

Ayer, la Intendencia de Policía vigiló la distribución del combustible en 12 sitios del cantón Ibarra. Un grupo de camiones salió desde la planta envasadora, escoltado por policías. La venta se priorizó en los barrios más alejados.

Óscar Andrade vive en el barrio La Victoria. El cilindro que acostumbra a tener de reserva ya se vació y ayer buscó gas por toda la ciudad. “Es increíble, pero en estos casos ni el dinero vale”.

La escasez también se registró en Carchi. En los principales sitios de distribución se colocaron rótulos con la leyenda: “No hay gas, no insista”.

Fuente:http://www.elcomercio.com/2010-04-28/Noticias/Pais/Noticias-Secundarias/gas.aspx

Anónimo dijo...

LOs ibarreños no tenemos gas para cocinar pero los negocios de comidas y restaurantes NO sienten el desabastecimiento.
El alcalde y los concejales deberian preocuparse de este problema pero no dicen nada.

Saulo Ariel dijo...

Días atrás una locutora de un medio televisivo local decía con un tonito lastimero, más o menos lo siguiente: "Ojalá ya se arregle la escasez de gas". Como diciendo: hay que tener paciencia, no protestemos, no le reclamemos a Don Rafaelito, ya mismo ha de tener conmiseración del mal que nos ha causado, mamitico el niñito.
¡Qué cosas no! A esto me refiero, cuando digo que si hubiera verdadera prensa, Correa y su jorga muy probablemente ya estaría en Panamá haciéndole compañía al ladrón que ama.