jueves, 4 de junio de 2009

La Declaración de Independencia de los EE.UU., un glorioso grito de Libertad.


La Declaración de Independencia de los EE.UU., es sin duda una sublime apología en favor de las Libertades y Derechos de los Pueblos y más específicamente de los ciudadanos. La admiro. A mi entender es una obra maestra en cuanto a proclamar los derechos y garantías de los hombres y mujeres. No voy a comentarla, es suficientemente expresiva; solo me limitaré a señalar aquellas partes que considero fundamentales:

" La Declaración de Independencia de los EE.UU.
4 de julio de 1776
Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación. Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad. Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias;………………………………”

4 comentarios:

Juan Montalvo dijo...

Thomas Jefferson en estado puro. Te recomeiendo que busques la serie de HBO "John Adams", acá en la Perla la he visto en algunos huequitos de películas piratas. Las circunstancias previas y posteriores a la declaración se describen con maestría y acierto.

En cualquier caso, siempre es reconfortante leer cosas como:

" la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad."

Unknown dijo...

Se oye retevonito compadre pero pos que los guinguitos las pongan en practica,...... digo no... digo no de paso que dejen de jodernesnos cmpadrito.

nelsonesteban76 dijo...

Que gusto amigo Saulo,

Un hermoso poema, tal como el discurso de Martin Luter King, los "poemas" políticos de Gandhi o algunas proclamas sinceras, pero utópicas.

Pienso que el discurso de la Declaración de Independencia de EEUU se dignifica en la palabra y vida de personas decentes como tú o como yo o como muchos que luchamos todos los días por lograr algo de equidad y justicia en cada uno de los ámbitos y espacios en los que nos desarrollamos.

Porque esta declaración en las manos de irresponsables, abusivos e hipócritas como los mandatarios estadounidenses se oye tan real como una canción de amor de Juan Gabriel dedicada a una mujer o como verle a Correa jugando ecuavoley con Jorge Ortiz de volador y Alvaro Uribe de ponedor, nada más hipócrita y ridículo, respectivamente.

Saludos Amigo Saulo

Saulo Ariel dijo...

Juan, palabras sabias sin duda, las que se encuentran gravadas en la susodicha declaración.

Emiliano, como te va.
Pues te cuento que hay muchos estadounidenses que precisamente se encuentran inconformes, con la dirección que ha tomado principalmente el sistema politico de los EE.UU.
Por ejemplo, Michael Moore, en su crítica al sistema de salud gringo, recurre a un sarcasmo práctico muy elocuente de las injusticias que suceden en la primera potencia mundial. Cuando pone como ejemplo la calidad de servicios médicos que reciben los cubanos en una dictadura socialista, frente a la total carencia de ese servicio vital y la absoluta indefensión sanitaria en la que se encuentran muchos estadounidenses económicamente pobres; mientras los politiqueros de los dos princiales partidos políticos se cansan de parlotear respecto de la supuesta democracia que reina en aquel País.
Tremendo problema al que se enfrenta Obama. "Cuidado" por preocuparse en solucionar aquel triste problema es tachado de comunista por algún hijo del ignominioso KKK.

Nelson, respeto tu sinceridad e inconformidad. Saludos Steve.