lunes, 15 de junio de 2009

La Viveza Criolla del Curuchupismo disque Liberal.

Mientras manoseaba la sección libros y revistas de un supermercado de la localidad, a vuelo de aguilucho, observé cierta secuencia de palabras en la tapa de una publicación que enseguida casi que me obligó a revisar si la información tenía que ver con aquello que yo me imaginaba. Tomé la revista en mis manos, la envergadura de ésta era más grande lo común. La tapa con el rostro de una “niña vieja” maquillada, emperifollada con unos trapos “elegantes” que encubrían un cuerpo pálido casi mortecino y cadavérico; trascendía a burgués pedante, a prejuicio social torpe y racista, a vanidad alocada y amanerada. Por lo mismo, no era difícil concluir que se trataba de una revista de esas que retrata en sus banalidades y folklorismos ridículos a la “gente linda”. Gacetas quincenales, rosadas y fucsias, que gustan de presentar los perfiles glamorosos de los chapetones lambidos con sueños de oligarca.
Un tanto fastidiado empecé a buscar la noticia en mención en el respectivo índice. Página 48, creo. Unas cuantas ojeadas y llegué al requerido lugar. Una sonrisa de desprecio se dibujó en mi rostro; sin duda se trataba del mismo miserable. A pesar de la calva, el rostro del pelmazo seguía conservando sus rasgos principales. ¿De quién se trataba? Algunos lo recordarán otros no. El angelito que aparecía en una gran foto, con su uniforme de “señor” (terno y corbata), era nada más y nada menos que Fidel Jaramillo. Desde la mismísima Washington, el ex Gerente del Banco Central del “Gobierno” de Fabián Alarcón y ex Ministro de Finanzas de la Dictadura curuchupa de Jamil Mahauad, mostrando una sonrisa de oreja a oreja, se jactaba de lo bien que le había ido después de alejarse del servicio público. El artículo incluía las siguientes palabras textuales del tipo ese: “Estoy viviendo el sueño americano”. Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, no recuerdo el nombre exacto de la institución usurera internacional donde el vulgar mercenario prestaba sus serviles servicios; posiblemente, un tanto paranoico considerando las salvajadas que sus patrones y él, le hicieron al País.
Cuántos de estos mercachifles de la economía, han sido catapultados y promocionados por determinada prensa que se jacta de ser la eterna vocera de la libertad de información y expresión. Cuántos de estos miserables le han vendido y revendido al País a los usureros nacionales e internacionales. Cuánto de estos canallas que representando al País en los pagos y renegociaciones de la Deuda Externa han cobrado comisiones millonarias pagadas por los agradecidos “inversionistas” privados que se han beneficiado de los puntuales y “honrosos” pagos. Cuántos y cuántos de estos economistas trascendidos a colonia importada probablemente para esconder el tufo insoportable que despide su avaricia y traición luego de conspirar contra el País han salido a trabajar para los organismos de crédito internacional, acreedores insensibles y chantajistas de nuestra pobre Nación. ¡Cuántos! Demasiados, diría Yo.
Quería tocar este antecedente para desde ahí comentar el supuesto éxito vociferado por la voluminosa Ministra de Economía correana, y cierta tertulia, de la que fui testigo a través de la televisión en el noticiero de la mañana de Teleamazonas, entre Jorge Ortiz y Lucio Paredes, hace algunos días, no muchos.
Luego de mostrar un reportaje en el que la mencionada Ministra proclamaba la “victoria” en la renegociación de la Deuda internacional, señalando un ahorro de alrededor de $2.000.000.000 a valor presente, o de aproximadamente $7.000.000.000 al año 2030; Jorge Ortiz, inició la entrevista no sin antes adular la supuesta imparcialidad y antecedentes profesionales de Lucio Paredes.
Cuestionando las cifras e intenciones expelidas del Gobierno correano; Ortiz, preguntó si efectivamente aquello era tan bueno como lo presentaba la promoción socialista. Paredes, empezó diciendo entre otras cosas, eso sí a regañadientes, que efectivamente la renegociación había sido favorable para el País. Pero, casi enseguida, mencionó que ciertamente el País se había ahorrado alrededor de $2.000.000.000; pero ¡No!, los $7.000.000.000 que se publicitaba. Le explicó a Ortiz, que cándida y atentamente le escuchaba, que los 7.000.000.000 era la deuda a futuro. Una y otra vez enfatizó que los $7.000.000.000 no eran tales y que el País “solamente” se había ahorrado $2.000.000.000. ¡Solamente $2.000.000.000!
Contradiciéndose descaradamente el economista curuchupa, con su locuacidad confianzuda tan propia de él, no cesaba de comentar que la acción del gobierno estaba bien pero mal. “¡Negociaciones exitosas, pero fracasadas!”; sin duda, conclusiones o interpretaciones propias de economistas con motivaciones muy diferentes a los sanos intereses nacionales.
Enseguida calificó la negociación como un acto de: “¡Viveza Criolla!”. Ayudado por Ortiz llegaron a la conclusión que los “inocentes, honrados y pobres” tenedores de la Deuda Externa ecuatoriana, habían sido chantajeados; obligados a vender sus papeles so pena de quedarse sin nada de su inversión. Luego como siguiendo un guión previamente establecido Paredes llegó a decir, tácitamente, que el País había quedado muy mal internacionalmente, señalando que si la negociación era tan buena herramienta, ¡por qué! países como Colombia, Chile y Brasil, no la usaban para reducir sus acreencias.
Sin cansarse jamás de cuestionar al gobierno chauvinista y correano; Paredes mencionó que, lo correcto habría sido seguir el ejemplo de Chile que en la década de los 80 (épocas de Pinochet) había entregado bienes patrimoniales del Estado en canje por Deuda; que aquella, sí, era la medida correcta. Finalmente, el calvo curuchupa, que seguramente como mucha lacra politiquera, también se etiquetará a sí mismo como liberal, sentenció una y otra vez más o menos lo siguiente: “Al final lo barato va a salir caro por la reputación que va a llegar a tener el Ecuador”. De inmediato Jorge Ortiz, luego de alabar la monserga parcializada del “cuasi pelado” inescrupuloso despidió la entrevista diciendo:
“Gracias Dr. Paredes por abrirnos los ojos”.
Difícil de creer si no lo ves con tus mismos ojos. Fácil concluir por qué el País está en el cieno en términos de moral, educación, salud y seguridad; considerando las percepciones, interpretaciones y diagnósticos que los dueños de la opinión pública tienen respecto de lo que se debe o no hacerse; sobre lo que le convienen o no al País; acerca de qué es lo mejor para ellos y para nosotros.
Imaginemos que efectivamente, y digo imaginemos porque a Correa no se le puede creer; pero supongamos que en verdad la renegociación fue positiva para el Ecuador; que el endeudamiento se redujo radicalmente. Pensemos cándidamente que por fin los intereses y derechos del Ecuador fueron correctamente defendidos. Algunas dudas me surgen. ¿Cómo puede haber ecuatorianos que cuestionen las estrategias y herramientas usadas por el gobierno correano; pero justifiquen plenamente que esos mismos instrumentos y estratagemas sean usados por las mafias internacionales de especuladores financieros que las usan permanentemente para embolsicarse millones y millones dólares en pocas horas? ¿Por qué cuando el “inversionista honrado” se beneficia de las herramientas de especulación de un mercado de valores internacional mafioso, está bien; pero, cuando los estados aprovechan esas herramientas maquiavélicas ofrecidas virtualmente por ese mercado, está mal? ¿Será talvez que los inversionistas que tienen acceso a ese tipo de mercados son gente sensible, espiritual y solidaria? ¿Quiénes son realmente los beneficiarios de ese tipo de inversiones? ¿Quizá son campesinos, agricultores, panaderos, zapateros y carpinteros?
Llama la atención que “analistas” como Lucio Paredes poco o nada hayan dicho sobre el despilfarro de los recursos provenientes del endeudamiento exterior, ¿alguien sabe dónde fueron dirigidos esos dineros? Economistas como el mencionado parlanchín conservador guardaron silencio frente a la sucretización de la deuda privada en el gobierno de Osvaldo Hurtado y algunos hasta cínicamente la justificaron. Comentaristas como Lucio nunca aparecieron para criticar las corruptas renegociaciones de la deuda de los gobiernos de Durán Ballén y Gustavo Noboa, quizá porque eran parte del gran negociado o les convenía mantener la boca cerrada o simplemente no les importaba que le roben al País. Mantuvieron un silencio cómplice ante el robotaje bancario en épocas de Mahauad. Antaño justificaron renegociaciones descaradamente perjudiciales para el País, pero ahora, que aparentemente se consigue un triunfo frente a los usureros internacionales; pegan el grito al cielo, se rasgan las vestiduras y claman que se ha perjudicado a los “pobres y lánguidos” especuladores internacionales.
¡Viveza criolla!, cuando beneficia al país; ¡Genialidad e Ingeniería Financiera!, cuando se engordan los bolsillos opulentos de los padrinos de la banca internacional y de sus indignos testaferros.
Se argumenta que esta decisión ocasionará que el Ecuador ya no sea sujeto de crédito. ¡Genial! Me parece muy bien, este país no necesita endeudarse. Para qué,
si siempre que nos endeudamos el dinero va a los bolsillos de las mafias de turno enquistadas en el poder; mientras que para el pueblo cada dólar prestado le significa más ignorancia, insalubridad y pobreza.
Si realmente es cierto que el gobierno correano le ahorró miles de millones de dólares al país, está bien. Eso sí, dejemos en claro que Correa y sus criados simplemente hicieron lo que por obligación debían hacer: Proteger los intereses del País. Que no espere una medalla. Nosotros elegimos un presidente y funcionarios públicos para que trabajen para el País, no para enriquezcan a inversionistas, especuladores o usureros extranjeros. Para eso les pagamos, a Correa y los demás empleados y funcionarios públicos.
Sin embargo, ya escuché por ahí que esos recursos se usarían para “Inversión Social”. Recuerden que los desaparecidos $20.000.000.000 (aunque algunos afirman que son algunos miles de millones más, quién lo sabe), fruto de los excedentes petroleros supuestamente se usaron también para “Inversión Social”. Pero sospechosamente, tales “inversiones”, fuera del discurso sucio del Prepotente Bocón, no aparecen por ningún lado. Ojalá los dineros que no fueron a parar en las mandíbulas de los piratas financieros, finalmente no terminen en la panza grasosa de los amigotes, pipones, socios y camaradas del Gran Patán de Carondelet.

23 comentarios:

Abner dijo...

Saulo con esa renegociación el ecuador va a perder mucho nadie va aquerer prestarle al Ecuador.
ademas la empresa privada se va aperjudicar porque los bancos internacionales no van a querer prestarles plata porque son parte de un gobierno moroso que NO paga sus deudas.
Acuerdate del ladrón patiños. En la epoce de patiño se pagaron las mismzas deudas a precio nomminal.
A estos sucioslistos no se les debe creer.
No son 20 MIL MILLONES que se comieron en robos y despilfarro Son mas de 25 MIL MILLONES QUE LOS SUCIOLISTOS NOS HAN DESPOJADO.

nelsonesteban76 dijo...

Saludos Amigo Saulo,

Excelente post.
Es asombrosa la forma en la que muchos de los burdos protagonistas y “extras” de la política económica ecuatoriana hoy se han vuelto “tan críticos” con el gobierno y tan puestos la camiseta por el país y por la gente pobre.
A veces me siento egoísta con el país y la gente pobre, al ver la forma en la que estos miserables la defienden, y yo no lo hago!!!!.
Además, hoy en las calles todo mundo opina de lo malo que es Correa aunque sepan una mierda lo que pasó hace un lustro y mucho menos eventos histórico-políticos mucho más despreciables de los que hoy estamos viviendo.
No quiero ser clasista, pero basta ver quienes son los que vivan “de comedidos” por Teleamazonas, puro odio clasista!!!, pero estoy convencido que más les interesan Los Simpsons que la misma estabilidad o la misma Libertad de Expresión, coincido con Correa: “prostituida” Libertad de Expresión, claro que este escupe al cielo cuando maneja de manera irresponsable su propia libertad de abrir la boca.
Tienes toda la razón Saulo, los mismos beneficiarios y testaferros de esas rameras deudas hoy cuestionan y de una manera tan ambigua una negociación en teoría positiva para el país.
Sin embargo Saulo, para mí esa negociación siempre me dejará un mal sabor, eso papeles de deuda se negocian, sobre todo bajo esas condiciones de plazo, por debajo del 20% de su valor nominal, estoy de acuerdo que por el precio político que implica esta negociación se haya empezado a negociar con el 25%, pero se terminó pagando el 35%!!!!, es decir, o la gordita es una pésima negociadora, o le metieron el dedo en la boca o se benefició alguien de ese por demás amplio margen de negociación,
Sea como sea, es un ahorro, el burro Ortiz y el economista incondicional Lucio Paredes quieren malinterpretar un evento económico básico que es la liquidación anticipada de una obligación, es decir, si firmo un documento con vencimiento al año 2030, los intereses se calcularán al vencimiento, tomando en cuanta todo el plazo, y si los vuelvo a comprar, el ahorro lo claculo sobre el valor total del documento, es un ejercicio básico en Matemática Financiera, pero más puede la gana de joder y de desinformar.
Alguna vez mencionaba en un post tuyo Saulo, que aunque el malgasto de los fondos públicos en este gobierno se haya dado, y se haya dado con afán clientelar, prefiero haya sido gastado en bonos, subsidios y casas de regalo que en el bolsillo de unas cuantas ratas que hoy ponen el grito en el cielo, porque se acabo la tajada de la que en todos los gobiernos fueron beneficiarios.

Saludos Amigo Saulo.

Saulo Ariel dijo...

Arnoldo yo creo que el Ecuador siempre ha perdido tanto al endeudarse como al renegociar sus deudas con la banca internacional.
Como ya mencioné ojalá y ya no nos presten.
En cuanto a ese pequeño grupo de empresarios que se endeudan fuera del País; ese cuento de que no van a ser sujetos de crédito es una exageración. Es posible que la banca internacional tema que el Estado ecuatoriano no vuelva a asumir las deudas vencidas de los "lindos empresarios" en cuyo caso opten por exigir más garantías, de la misma manera que los banqueros ecuatorianos les exigen garantías a sus "clientes" del País.
Tienes razón, sobre los Patiños, me había olvidado. Concuerdo contigo al "mudo" de Carondelet no se le puede creer.
El supuesto ahorro de la última negociación, abre la pregunta de ¿por qué Correa, en otras oprtunidades, no hizo lo mismo?,sobre todo la vez que el ministro Patiño de los videos escandalosos, especuló descarada y fraudulente y terminó beneficiando a "sus amigos no conocidos".

Saulo Ariel dijo...

Saludos Steve.

Desconocía que los papeles ecuatorianos tuvieran castigos de hasta el 20% y menos. En cuyo caso, ¡de qué carajos! la plastona traga pizza y el mudo langarote comedor de sazón belga, se jactan.
Que tipo para repugnante, éste. Hoy gruñía el energúmeno defendiendo los 80 y pico millones de dólares que el hermanito Fabricio tienen en contratos públicos.
La contratación pública negocio de la Familia Correa Delagado.
Lo que yo no entiendo es cómo a pesar de los visibles y descarados actos de corrupción de la mafia correana, la gente estúpida y bruta sigue votando por esta manada de corruptos infelices.
La gente estúpida les está dejando hacer lo que les da lada regalada gana.
Se quejan de la inseguridad, la violencia, la inflación, el desempleo, etc, pero siguen confiando en el grandísimo imbécil y sus patiños. siguen votando por ellos.
¡Quién carajos les entiende!

Nos vemos buen Steve.

Abner dijo...

Alfredo Vera, criado de rafael correa pide al director de Diario Expreso le envíe toda la información que se usó para hacer el reportaje del fabricio correa.
Lo hace para amenazar y coartar a laprensa que vaya a averiguar a los ministerios que le dieron los contratos.
por ahí dicen que se roben no más la plata que les den nomas las casas de masapan que les boten los bonos de la miseria.
pobrecitos ya no saben que decir los correistas

Hellkar dijo...

Saulo concuerdo contigo, los medios siempre hablarán de acuerdo a sus intereses lo cual de cierta manera les da un tinte independiente...

¿Porqué? Porque es independiente de la opinión púbica, simplemente es la opinión del dueño.

Igualmente estoy de acuerdo en que la negociación es el éxito si la aplican los tenedores de la deuda (que en este caso llegan a cuchillos, machetes, etc.) pero si el gobierno los usa está mal.

Esta noticia ha sido omitida o por lo menos marcada con una baja prioridad a comparación de la censura de Dragon Ball o The Simpsons, (tomando en cuenta que soy fan de ambos) veo más relevante tratar el tema que mencionas.

Ojalá el dinero que Ecuador ahorre de esta manera sea en beneficio de todos y especialmente de los más pobres. OJALA...

Saulo Ariel dijo...

A ver Steve; respecto del castigo de menos del 20% que dices habría tenido la deuda ecuatorianan, parece que tus fuentes estaban un poco equivocadas.
Menos mal los calificativos de: "la plastona traga pizza y el mudo langarote comedor de sazón belga"; continúan siendo válidos a pesar de que tu aseveración haya sido un tanto adelantada.
Fue Correa quien maquiavélicamente creó la especulación y luego astutamente fijó los niveles de pago. No la mano invisible a la que suelen aludir los economistas conservadores. Considero que el rango 30 y 35% eran razonables.
Ahora, que aún con tales valores hubo gente que se benefició pues seguramente que sí.
Por favor Steve, llámale la atención seriamente a tu equipo de asesores que te dio aquella cifra tan polémica.
Por otro lado no concuerdo con tu visión acerca de: "lo que tu mejor prefieres se haga con los recursos públicos".
El hecho de que las argollas curuchupas hayan saqueado al País por décadas, no justifica que los socialistas y seudo comunistas tengan derecho a hincarle el diente al pernil del Estado. Aquí no se trata de que mamen de la teta gorda los que solamente habían comido pellejo. No es cuestión de que roben los que aparentemente son menos antipáticos.
Correa y sus patiños han transformado a la gente pobre en casi que mendigos de bonos y dádivas miserables. Todo para granjearse sus simpatías y de esa manera poder seguir mamando a lo bestia de los recursos del Estado.
Ambientes de paz, seguridad y recreación, para que la gente trabaje y busque su propio sendero, ¡Sí! Limosnas y manipulación para tener un pueblo bruto y servil, ¡No!

Como siempre un gusto Steve.

Saulo Ariel dijo...

Hellkar, las opiniones de los medios también son opinión pública, así como tus comentarios y los de cualquier otra persona también lo son. La dirección y las intenciones en que estén planteadas dichas opiniones son otra cosa.
Correa a demostrado su incapacidad para usar los recursos del Estado en favor de la producción y el bienestar económico de los ecuatorianos. También a demostrado su defensa irrestricta en favor de que sus criados, patiños y casi esclavos, se atraganten con los dineros públicos.
Cuando menciono en el último párrafo del post que ojalá los supuestos dineros ahorrados que no fueron a para a las fauces de los piratas financieros, no terminen en la panza de los viles correanos, estoy siendo un tanto irónico, a través de una supuesta ingenuidad esperanzadora.
Hellkar, no le des el derecho de la deuda al Gran Farsante. Recuerda que el Mudo se comió miles de millones de dólares producto de los excedentes petroleros.
Ahí te ves Don Hellkar.

nelsonesteban76 dijo...

Amigo Saulo,

Esos papeles normalmente se negocian internacionalmente con el 20% del valor nominal, no es un castigo del 20% en cuyo caso significaría que se negocian al 80%.(????)
No es un castigo por ser papeles de deuda ecuatoriana, de hecho hace poco menos de un mes asistí a una reunión en que se negociaban papeles de deuda del gobierno Venezolano y del gobierno Colombiano, se negociaban al 25% del valor nominal, son operaciones de comercio normales, no por ser Ecuador nos "castigan" de esa forma ni nuestros bonos bajaron de precio so pretexto de la inestabilidad o rumores del gobierno.
Cualquier papel de deuda se negocia bajo su valor nominal, sin necesidad de mediar "castigos", de hecho el "castigo" no es otra cosa que un mal nombre que se le da "al dinero en el tiempo" cuando negocias documentos valores.
El evento es el siguiente; nuestros bonos se debían negociar alrededor del 20% de su valor nominal (sin castigo ni premio ni inestabilidad ni mucho menos, son operaciones normales, incluso en la naciente Bolsa de Valores ecuatoriana se negocia así), la sorpresa es que de un día a otro se negocia esos bonos ya no al 20% o 25% sino al 35%!!!!, ese 10% al parecer insignificante, no lo es cuando aplicas ese porcentaje al monto total de la deuda, además que negociar 10 puntos es simplemente "no saber negociar" o saberlo muy bien al punto de beneficiarse.
Insisto, aquí no existe castigo del 35%, los bonos se negociaron al 35% y es una mala negociación, es muy alta, el valor en el mercado de esos papeles, normalmente, es menor, ahí va el fracaso de la negociación, en mi opinión.
Si a eso, como tú dices, le sumas la "inestabilidad y la inquietud por especulación" por los comentarios de Correa, esos bonos deberían tener un precio del 10% del valor nominal.

Saludos Amigo Saulo.

nelsonesteban76 dijo...

Amigo Saulo,

Te adjunto links que aclaran la exposición de mi comentario, las fuentes por las cuales me informo son las que usa cualquier individuo responsable, no son rumores o corazonadas, y mucho menos de terceros, lamentablemente no te puedo encontrar aún la intervención de Correa y Viteri, cuando proclamron ilegítima la deuda, en la que ponían como partida límite y mínima de negociación el 25%.
Te adjunto artículos de prensa en el que la negociación empieza con el 29,5% y termina en el 35%, insisto "mal negociado", esos documentos tienen un valor de negociación mínimo del 20 o 25%.

http://www.expreso.ec/ediciones/2009/04/21/economia/ecuador-recomprara-los-global/Default.asp

http://www.telegrafo.com.ec/macroeconomia/noticia/archive/macroeconomia/2009/04/20/Ecuador-presenta-propuesta-para-recompra-bonos-2012-y-2030.aspx

http://www.enteratecuador.com/frontEnd/main.php?idSeccion=20202

Saludos Amigo Saulo.

Hellkar dijo...

Saulo, De acuerdo que la opinión de los medios es pública, pero que peso existe entre la verdadera libertad de expresión de una persona común y silvestre como tu o como yo con el poder de un medio de comunicación.

Nosotros no tenemos libertad de expresión en Teleamazonas, no es que puede uno opinar, la voz de la gente solamente se usa para cuando reportan un choque, o una noticia amarillista.

Ahora, auditoría de deuda ¿que gobierno lo hizo? ¿Para que complicarse tanto pudiendo solamente pagarla pasando la cuenta a los de siempre?

Ese tipo de actitudes son las mantienen mi esperanza en este gobierno; que no es perfecto para nada, pero es más racional que los anteriores.

Anónimo dijo...

EN LA PAGINA WEB DEL DIARIO HOY http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ex-mandatarios-alertan-sobre-autoritarismo-en-ecuador-por-caso-teleamazonas-353558.html#respond

DURAN BALLEN, GUSTAVO NOBOA Y OSVALDO HURTADO CRITICAN AL PRESIDENTE CORREA POR LA FALSA REPRESION A TELEAMAZONAS.
PARECE QUE A ESAS RATAS LES DOLIO QUE POR FIN HAYA UN GOBIERNO QUE LES ENFRENTE Y TRABAJE POR EL PAIS

Anónimo dijo...

EN DIARIO EL HOY ME ENCONTRE CON ESTE COMENATRIO:

Diego Villacrés C. desde - Quito
16/Junio/2009 a las 12:06

Por favor pregúntenle a su Majestad señor don Jorge Ortiz, si ¿pagó un solo sucre de combustible cuando era presidente papá Sixto y le prestó un avión de la FAE para llevar a su padre enfermo a los Estados Unidos?.
Los privilegios que da la prensa cuando se es chupamedias de los gobiernos de turno son larguísimos de enumerar.
Responda Sr. Ortiz y diga cuánto le costó el mencionado viaje y enseñe los recibos de pago de combustible, pilotos y aeronave.
En honor a la libertad de información Usted debe informar a todos los ecuatorianos sobre este espinoso asuntito en su curriculum.

Saulo Ariel dijo...

Estimado Steve, tienes toda la razón. El usó que le di a la palabra "castigo", está totalmente fuera de lugar. La expresión correcta sería "valor de mercado". es decir :".... tuvieran valor de mercado de hasta el 20% y menos del valor nominal". Merecida la "juetiza". Mis disculpas a tu equipo de trabajo.

En otro asunto; interesante la información que menciona el amigo anónimo. Desconocía que ciertos periodistas tuvieran ese tratamiento vip, para ellos y sus familias.
No me sorprende que haya sido durante el gobierno de Durán Ballén. Recuerden que el viejo decrépito ese, usaba el avión presidencial para sacar a sus parientes prófugos de la justicia, del País. O es que ya nos olvidamos del caso Flores y Miel.
Habría sido interesante que los "bienhechores" ex presidentes incluyan en la declaración a: Lucio Gutiérrez, Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón, Jamil Mahauad, al Rrrodri, y claro a don Alfredo Palucio.
y pensar que este País tuvo que tolerar a semejantes patriotas de alcantarilla.

nelsonesteban76 dijo...

Saludos amigo Saulo,

Ninguna juetiza Saulo, solamente argumentos para justificar mi comentario. Añado a eso, los bonos Global son de deudas renegociadas, es decir es interés sobre interés refinanciado, el riesgo ya está cubierto, además no hay intermediario, la negociación es directa deudor-tenedor, más razón para sostener que al pagarse el 35%, se pagó en exceso, por ignorancia, incapacidad de negociación o comisiones oscuras.

Por otro lado, es repugnante la forma en la que las ratas se unen para enfrentar a Correa, Sixto, un veterano corrupto, con familia de corruptos y con un vicepresidente por exceso corrupto, Hurtado, un mamotreto beneficiario de las comisiones por efecto de la ilegal e inmoral sucretización de la deuda privada!!! y Noboa, una rata juzgada, aunque en su momento perseguida por LFC, pero al fin juzgado por pillerías en la renegociación de deuda...... estas tres ratas hablan de derechos?????.
A eso se suma Nebot!!!!, en la misma CRE habla de la libertad de expresion cuando su Maestro clausró CRE por difundir información sobre lo ocurrido en Taura.....para toditos estos: CON QUE CARA???
Siempre pelearé por la Libertad de Expresión, porque aunque muchas veces tome la posición del gobierno en otras soy muy crítico, como en el caso de la negociación de la deuda, es decir esa Libertad de Expresión, así como tú, también la necesito y la defenderé, más no al negocio de Teleamazonas porque su Libertad de Expresión esta supeditada a la conveniencia de su empresa.

Crees que TA publicaría las irregularidades que ocurren en el Banco del Pichincha?? Crees que TA publicaría fallas en la calidad en los productos de sus sponsors?? Crees que TA coloque noticias que reduzcan el rating publicando noticias positivas, pero poco interesantes que pongan en riesgo sus ratings y perder el pautaje?? Ni viendo volar un burro!!! Eso no es Libertad de Expresión Saulo, por último de Prensa, pero no de Expresión, lo de Irán, eso sí es atentado a la Libertad de Expresión, aquí, ventajosamente podemos seguir hablando.

Saludos Amigo Saulo.

Saulo Ariel dijo...

Steve, entiendo tu enojo en contra de los mercachifles de la desinformación. Acuérdate de los escándalos del Circulo del Pichincha. Cuando los clientes de ese negocio acusaban de ladrones y estafadores a los dueños de esa empresa. En ningún momento los noticieros de Teleamazonas se hicieron eco de aquellas denuncias. También está el tema del nuevo Aeropuerto, los noticieros de Teleamazonas jamás realizaron una investigación ética sobre los sospechosos contratos firmados por Paquito y sus players; y más bien fueron tribunas de campaña del alcalde y sus concejales a favor de aquel negocio.
Ahora, si te pones a revisar a cada uno de los medios de comunicación y la forma en que ejercen su trabajo verás que la gran mayoría, si no todos, tienen alguna historia o antecedente oscuro que prefieren no contar.

Por otro lado acabo de revisar los montos de Impuesto a la renta de Fabricio Correa y desde el 2000 a la fecha; este personaje ha pagado, en una cifra que ha ido gradualmente incrementándose, entre $1200 hasta alrededor de $3000, en cada año. Eso significa que más o menos hasta el último año, 2008, don Fabricio ganaba alrededor de $2500 mensuales netos. Proyectando a un año tenemos ingresos anuales netos de $30000. Si calculamos el I. renta sobre esos datos tenemos más o menos 3000 dólares, según tabla del 2008. Imaginemos un margen de utilidad de, digamos, 5% sobre sus ingresos o ventas totales. Entonces tenemos que este individuo tenía ventas por alrededor de $600.000.00. La pregunta es, ¿un tipo que tenía ingresos hasta por 600.000.00 anuales, tenía garantías suficientes y estaba en capacidad de acumular contratos públicos por más de $80.000.000.00? Difícil de creerlo. A no ser que sea un astuto bribón y su hermano sea el Presidente de la República.
Respecto de este asunto que ridículo y despreciable mirarles a las ratas correanas del Congresillo, correr desesperados a “fiscalizarle” al hermano del patrón Rafita. Seguramente van a hacer lo que ya hicieron en el caso del escándalo de Angostura, limpiar la cochinada y atar los cabos sueltos a favor de los pillos para garantizarles la impunidad.
Inclusive el seudo comunista Alfredo Vera aRrrata, en su papel de payaso anticorrupción dice que va investigarle; y como bien dice por ahí un señor, en lugar de indagar en la CFN, como así le entregaron los préstamos, o a realizar sus pesquisas en Petroecuador y los ministerios que le entregaron los contratos; el insolente defensor de la Dictadura cubana, le exige a Diario Expreso, le entregue la información sobre la cual sustento los reportajes publicados. ¡Que vivísimos los muy sinvergüenzas!

nelsonesteban76 dijo...

Amigo Saulo,

Tú lo has dicho, cuando quebró Consorcio del Pichincha (es Consorcio, no Círculo) salió hasta el incondicional Pablo Lucio a poner el pecho a las balas en favor del grupúsculo de empresarios exitosos que cubrieron la pérdida con las otras empresas del grupo. Teleamazonas no profundizó, así como no ha profundizado en muchos otros temas plagados de corrupción que involucran a sus aliados o asalariados (no es raro que suene parecido). Totalmente de acuerdo que todos los canales lo hacen, por eso mismo considero que deberían defender su libertad de prensa, para mí no existe la Libertad de Expresión "Corporativa", es un fenómeno individual que sumado crea una Libertad de Expresión colectiva, más no Corporativa porque hay intereses de por medio.

Sobre Fabricio Correa, creo que si hay alguna irregularidad jamás se sabrá, las instancias de "control" del gobierno se encargarán de taparlo.
Sin embargo debo decir que hasta ahora no se ha evidenciado alguna ilegalidad, muchas inmoralidades eso sí, por ejemplo las empresas de papel en Panamá, es algo inmoral, así funciona nuestra empresa privada, la triangulación de empresas para no asumir responsabilidades penales es un ejercicio común, entonces?? cuál es el papel del Universo?? otro papelón!! porque no va a llegar a nada!!, Fabricio Correa afirma que se negó a firmar contratos de Emergencia por ser a dedo, los contratos que tiene son por Licitación y Concurso...... hasta este momento no hay nada ilegal.
Tiene más de 20 años trabajando como proveedor de servicios del Estado, se supone que debía dejar de trabajar y liquidar sus empresas porque el hermano es Presidente???
Critico la ambigüedad e hipocresía del discurso de Correa cuando critica la triangulación inmoral de empresas y "mete en el saco" a su hermano para simular objetividad, la forma al puro estilo "pelucón" de hacer dinero y desligarse responsabilidades penales del ejercicio de sus actividades empresariales de Fabricio Correa y ser parte de la famosa "Revolución Ciudadana", lastimosamente nada de eso es ilegal, cae en el plano de lo inmoral, pero a cuántos ha dejado de importar eso???

Saludos Amigo Saulo.

Saulo Ariel dijo...

Valga una vez más la corrección, efectivamente es: Consorcio del Pichincha.
Por ahí me comentaban que en esa empresa estaban metidos parientes de Osvaldo Hurtado, desconzco si esa información es veraz.

Steve, conozco a empresarios honestos que han cometido el error de trabajar para el Estado y que han quebrado,.... ¡han quebrado!
Todos sabemos que en la contratación pública se mueve la coima, el chantaje, el tráfico de influencias, los compadrazgos o padrinazgos políticos, etc. Entonces cuando un tipo como Fabricio Correa, que dice lleva años y años trabajando en ese ambiente espurio; hermano del Presidente bocón y mentiroso; con declaraciones de impuestos que deambulan entre los 1200 y 3000 dólares entre los años 2000 y 2008, respectivamente; de la noche a la mañana aparece con contratos cuyos montos superan más de 80.000.000.00; y con empresas, posiblemente de cartón, en Panamá; discúlpame, pero, no solamente que es inmoral, además debe ser ilegal; solo es cuestión de hacer un trabajo de auditoría honrado. Pero, para que se haga un examen de auditoría eficiente y honrado se necesita auditores y fiscalizadores honrados.
Lo que sucede es que como ya mencioné anteriormente las instituciones de control están saturadas de pillos que encubren los delitos de los "empresarios exitosos".

Hasta luego Steve.

Abner dijo...

Señor Hellkar por que mantine silencio sobre los negoiscios del nuevo pelucón FABRICIO CORREA DELGADO. dice que confia en este gonbierno de sucioslidtos por eso se calla y guarda silencio?????????

Saulo Ariel dijo...

La ley orgánica de Contratación Pública en su artículo 62; Inhabilidades Generales; en uno de sus acápites dice en términos generales que: No podrán celebrar contratos previstos en esta Ley……………El Presidente y Vicepresidente de la República…………………., los prefectos y alcaldes; así como los cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los dignatarios, funcionarios, y servidores indicados en este numeral.
La ley es clarísima; sin embargo hace un par de horas, escuché a las rameras socialistas del Congresillo decir que no existe impedimento legal para que Fabricio Correa, pueda contratar con el Estado. Señalan que la prohibición es exclusiva para “personas naturales”, pero, en vista de que Fabricio Correa se camufló detrás de la figura de las sociedades no existiría ningún conflicto de intereses.
Hay una sentencia que dice: “En ocasiones los serviles títeres son muchísimo más repugnantes y despreciables que sus titiriteros.” ¡Qué apotegma más válido para calificas la miseria humana de las “ratas” seudo comunistas!
Estos parásitos del Estado con tal de justificar y defender los intereses de sus patrones, son capaces de inventarse cualquier explicación por estúpida e inmoral que sea.
Mañana pueden decir que dicha ley no aplica para años bisiestos; que la ley no dice nada en caso de que el Presidente se llame Rafael. Cualquier disparate vale para justificar la bellaquería y el pillaje.
Como se nota el “respeto” que tienen por la opinión pública y la mismísima sociedad. Mientras tanto el Pueblo, pues, cruzando los dedos a ver si de pronto la selección clasifica al mundial y esperando paciente a que llegue la hora de la novela colombiana de las ocho de la noche.
¡Qué cosas no!

nelsonesteban76 dijo...

Saludos Saulo,

Sobre los Hurtado´s, en efecto son los sobrinos de Oswald y están no solo en el Consorcio sino que uno de ellos fue gerente de otro banco del grupo y hoy está de gerente de un banco que Don Cuasimodo compró hace no mucho en Perú.

Sobre esa Ley acerca del Fabricio, te diré que como existen esos recovecos que el Legislador los pone a propósito, el argumento de los asambleistas es jurídicamente válido, inmoralmente podrido, pero no ilegal, según la ley de Compañías, al ser tú parte de una persona jurídica, pierdes la responsabilidad como persona natural, solo respondes por la participación en la misma, seguramente en artículos como ese se ocultaban todo el tiempo los "empresarios exitosos" familiares, cuñados, primos y amantes de los gobernantes de turno.

Saludos Amigo Saulo.

Saulo Ariel dijo...

Saludos Steve.

Debo decir que no concuerdo con tu interpretación de la ley.
La ley es muy clara: No.....parientes en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Que no me vengan con el cuento de que es inmoral pero es legal.
Aquí no cabe jugar a las interpretaciones, aquí se cumple la ley o se la viola y estas ratas como están adueñadas del País, la van a violar. Eso es todo.
Acaso el hecho de que Fabricio Correa sea accionista de una empresa contratista, le quita la condición de hermano del Presidente.
En derecho público solamente se puede hacer lo que la ley expresamente permite, no se puede interpretar la ley de acuerdo a conveniencias personales o de grupo.
Steve, dime en que parte de la ley, sea cual sea, se dice que los parientes en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente, Vicepresidente.......alcaldes y prefectos y demás funcionarios........pueden contratar con el Estado siempre y cuando lo hagan a través de sociedades anónimas o compañías limitadas.
Franacamente no creo que lo encuentres.
Hasta luego Steve.

nelsonesteban76 dijo...

Amigo Saulo,

El problema aquí no es mi interpretación, sino la que los jueces e impartidores de justicia dan y han dado a la ley.
De hecho estoy hablándote de jurisprudencia, mas no mi comentario y apreciación personal, que en este caso es muy delicado porque se supone que una persona (no Fabricio Correa) si trabaja con el Estado y ese es su modo de vida, debería dejar de hacerlo si un familiar suyo llega a ostentar un cargo público??, considero un escenario distinto si "se hace contratista" al llegar su pariente al cargo en mención, es un tema un poco complicado.
Lo lamentable, pero real, es que muchas de las veces la moral y la ética no van de la mano con la ley, al menos así acostumbran a juzgar los administradores de nuestra justicia.

Saludos Amigo Saulo.