miércoles, 13 de mayo de 2009

Ustedes deciden: Hombres Libres o viles esclavos.

En alguna oportunidad divagaba en mi mente respecto de la fragilidad de la vida. Somos un milagro de la evolución o de la creación, y sin embargo, dada nuestra condición perecedera, estamos a expensas del natural deterioro de nuestros cuerpos, de los influjos externos enfermizos, de los causales o casuales accidentes y funestamente, de la sevicia y maldad del propio ser humano. Y es sobre esta última particularidad, aciaga por cierto, que pretendo emitir mi comentario.

Créanme cuando les digo que estoy cansado de escuchar que, a diferencia de las películas, el hombre malvado termina triunfando en el cometimiento de sus crímenes y fechorías. Estoy fastidiado de leer en el periódico que un hombre honesto cayó víctima de las balas de algún infame sicario. Me molesta enterarme que los criminales han cegado la valiosa vida de un hombre o mujer libre y comprobar que este vil acto, termina siendo sencillamente irreparable, independientemente de que los asesinos materiales y muy excepcionalmente los instigadores sean detenidos y castigados.

Desvariando en mi pensamiento, he cuestionado por qué los hombres y mujeres justos no pueden tener la protección de una coraza que los proteja de las maldades de las creaciones pervertidas del vicio. Una armadura insigne y real, que conjuntamente con los nobles instrumentos ofrecidos por la verdad, la evidencia, la honradez y la justicia, les permita enfrentarse con un mínimo de seguridad contra las huestes feroces e inhumanas de sicarios y malhechores que siempre están prestos a cumplir las órdenes de sus malignos amos.

No es justo, definitivamente, no es justo. Irónicamente, los seres humanos creamos un Estado para que nos proteja de las degeneraciones de la sociedad y funestamente aquella creación terminó volviéndose contra aquellos que debía proteger. Porque lamentablemente, aquel Estado con su incompetencia y corrupción natural, si se considera quienes lo manejan a su arbitrio, ha terminado convirtiéndose en el primer enemigo de los hombres y mujeres justos, o en cómplice y protector de los delincuentes y asesinos.

Quizá todos nosotros somos los responsables de permitir que todo este concurso de circunstancias desgraciadas, hayan llegado a estos niveles de brutalidad y corrupción tan terribles. Quizá no. Quizá existe un contingente de sociedad irresponsable, vulgar, ignorante y apática que puede fácilmente ser señalada. Un segmento de pueblo conforme exclusivamente con satisfacer animalmente sus instintos básicos y sus vulgares tradiciones festivas. Talvez ellos sean los responsables indirectos de que los hombre y mujeres justos paguen un precio odioso simplemente por ser consecuentes con sus principios.

Lo sucedido en Guatemala con el caso del abogado Rodrigo Rosenberg, es una muestra más de la absoluta indefensión de las personas frente a la corrupción criminal y la complicidad de un Estado manejado por gente inmoral que es capaz de todo con tal de mantenerse en el poder mundano y así conseguir, satisfacer incontinentemente sus bajas pasiones. Por desgracia, aquellas manifestaciones magnicidas son comunes en la mayoría de los países de este orbe. Pero muy principalmente en aquellas naciones con una mayoría de gente ignorante, indolente, irresponsable, etc.

El otro día escuché una sentencia muy interesante: “Los ciudadanos no debemos temerle al Estado y a los políticos; son los políticos y el Estado, los que deben temer a los ciudadanos.”
Quizá el concepto de “temor” deba considerarse como una figura dirigida a incrementar el sentido de que los políticos jamás, pero que jamás deben levantar la mano injustamente, peor criminalmente contra los ciudadanos.

Pero, para que ocurra eso, son los hombres y mujeres libres los que deben tener el control del Estado. Solamente con una sociedad inteligente, sensible, y solidaria, conseguiremos que el Estado finalmente trabaje para nosotros los ciudadanos. Únicamente con ciudadanos honestos manejando el Estado tendremos garantizados nuestros derechos. Exclusivamente con una mayoría de pueblo educado, amante de las causas justas y las buenas costumbres, las mafias de rateros, criminales y asesinos serán finalmente derrotados.

Los seres humanos no somos eternos. Los hombre y mujeres libres, aquellas pocas creaciones honorables que actúan por principios no son inmunes a la maldad humana. Al final aquel pueblo ingenuo, servil, e insensible es el que tiene la palabra, o siguen sirviendo a la Tiranía corrompida de turno y se constituyen en cómplices de los latrocinios y asesinatos cometidos por esos viles canallas o, se arman de valor y emulando conscientemente al hombre justo se convierten en Pueblo Libre, simple y llanamente Pueblo Libre.

Ustedes tienen la palabra ingenuos nativos de este hermoso terruño. Aún estamos a tiempo, no permitamos que este País, se convierta en otro México, Guatemala, o Colombia.
Recuerden, al final ustedes deciden.






Pdata: Revisen los videos de Rosenberg en Youtube y saquen sus propias conclusiones.

10 comentarios:

nicolás dijo...

nunca podrás saber lo que es la libertad si pensas así. no somos producto de una evolución, no venimos del mono ni nada de eso, ni siquiera del loro jajaja. es verdaderamente libre el hombre que se conoce así mismo y vence su concupisencia con ahínco incansable y vida ascética. la libertad no depende de los demás depende de vos pero para eso tenes que conocer la verdad y la verdad te hara libre.

Saulo Ariel dijo...

Nicolás, como te va.

A ver, ser libre bajo el imperio de la sociedad y el Estado es una utopía. Sí aquello fuese posible, no estaríamos escribiendo en Internet y con seudónimo, sino, gritando nuestros pensamientos en la claridad del día; sin que nadie nos fastidié o pretenda hacerlo.
Sobre tu queja respecto de la "evolución", revisa bien mis palabras y verás que también incluyo al creacionismo.
Veo en tus expresiones cierta influencia religiosa.
Respeto la libertad de culto, pero hace mucho tiempo que dejé de discutir acerca del dogam religioso. Si la gente es feliz practicando determinado culto, pues es su derecho.
Lo que sí no puedo es permanecer apático frente a las efectos que la religión genera en las actitudes y conductas de aquellos que la practican, y fundamentalmente frente a la inmoralidad de aquellos que se benefician de la misma.
Cierto, la Libertad es un concepto o virtud individual, por lo mismo, puede tener algo de subjetividad, ....sana subjetividad,....virtuosa subjetividad.

'ta luego Nicolás.

nicolas dijo...

con ánimo de entableser conversación y también de poner en claro mi punto de vista proferí esas palabras y si se quiere consejos en el comentario anterior. Si tenes razón cuando decis que estoy influenciado por la religión, pero más que nada estoy influenciado por el anhelo de conocer y descubrir cual es la verdad. te aseguro y con todo respeto y estima te lo digo, si vos te apartas de la fuente de la verdad -como vos decis que dejaste de hablar de religión- nunca podrás conocerla. por ende no seras libre. Es que eso que te preocupa es la libertad no? desde mi punto de vista y viviendo en una sociedad totalmente dominada por fuerzas autoritarias y despótas me considero un hombre libre, para mi mi libertad depende de mí y es más sólo es libre aquel que se conoce profundamente así mismo y se vence. por lo pronto hay que preocuparse por eso luego vendra el bien común pero si sólo si primero cada uno es capaz de ser libre de si mismo. con respecto a tus ultimas lineas creo que hay un error garrafal al mencionar algo subgetivo dentro de esto. espero que te sean gratas mis palabras un abrazo ....

Saulo Ariel dijo...

Saludos Nicolás.

Como ya te mencioné anteriormente hace mucho tiempo que decidí no discutir acerca del dogma religioso, básicamente, porque está respaldado en suposiciones basadas en la fe religiosa; es decir, creencias absolutas respecto de lo que los creyentes se imaginan pudo haber sucedido, independientemente de su veracidad o de lo fantasioso de las mismas. Las creencias religiosas de las personas son asuntos en los que prefiero no meterme. Si aquellas se sienten felices practicando determinado culto, pues, allá ellos, es su derecho.
Quizá podría ser interesante discutir los orígenes, desarrollo, influencias y consecuencias de la religión desde el punto de vista antropológico o sociológico, pero, discutir sobre religión con las reglas de juego de la religión carece de sentido. Todo termina concluyendo en: “yo creo en esto y punto, ah y los demás están equivocados”.
La realidad demuestra que la religión en general, influye negativamente en las personas, más bien embota los sentidos de quienes la practican, los vuelve más prejuicios e intolerantes. Nicolás, cuántas guerras han habido a lo largo de la historia de la humanidad precisamente por desavenencias religiosas. Demasiadas, diría Yo.
Por otro lado, sobre tus reclamos por el asunto de la “subjetividad”. La Libertad es un concepto o valor individual. Entiendo a que te refieres cuando dices que eres libre, lo entiendo, pero, dejemos en claro que esa es una percepción tuya. Luego es subjetiva, y está bien. Me explico, un amigo me invita a comer un pastel de manzana; perfecto, lo degustamos y para mí es el pastel más sabroso que he comido en mi vida; pero para mi amigo no. Estoy siendo subjetivo, desde mi posición particular es el pastel más rico que he comido. Desde la perspectiva de mi amigo no lo es. Está bien. A eso me refiero cuando digo que la Libertad pude tener algo de subjetividad,…….……de virtuosa y sana subjetividad. Al final lo que importa es que tu seas feliz disfrutando de tu creencia, que eres libre. Aunque siempre es importante, diría fundamental, tener evidencias de que, algo de cierto hay en aquella creencia. Que tal si, el pastel en realidad no era tan sabroso, sino que, alguien me había obligado a creer que era muy sabroso aunque su verdadero sabor era en extremo insípido.

Si no te molesta me gustaría hacerte un par de preguntas.
La primera, ¿en qué crees?; y la segunda, según tú, ¿cuál es la fuente de la verdad?

Hasta luego Nicolás.

nicolás dijo...

yo creo en que hay un solo Dios todopoderosos creador del cielo y de la tierra ... y toda la doctrina que enseña la Santa Iglesia Católica.
como ya te dige anterormente todos mis comentarios han sido sin animo de ofender y muy por el contrario con el fin de aportar mi punto de vista que cro y espero, aunque aceptes o no te pueda ayudar en algo o solamente para que tengas otro punto de vista.
También a mí me gustaría hacerte otra pregunta. vos qué crees? de donde pensas que venis? y adonde crees que vas a terminar? por que hasta donde yo se la vida es finita ... pero después que pasa?
esto querido Saulo son preguntas que siempre hago a personas que no comparten mis pensamientos y me interesa saber su posición con respecto al tema.
bueno sin más, ahorrando palabras me despido gustosamente de ti un gran abrazo en la distancia ...

Saulo Ariel dijo...

Nicolás un gusto conversar contigo.

Gracias por responder las preguntas.
Te cuento algo, para que no haya interpretaciones erradas,a veces las personas, cuando les dices que no tienes o crees en alguna religión, se imaginan que puedes ser ateo; nada má alejado a la realidad. Definitivamente creo en un Dios Universal, pero, mis creencias son espirituales no religiosas.
Te cuento algo, hace algunos años, cuando me di cuenta de ciertas verdades sobre este mundo empecé a indagar en las diferentes religiones para chequear si de pronto éstas podrían responder a mis inquietudes y dudas. La religión no me dio las respuestas que pedía, más bien me di cuenta que la religión era parte del problema.
Tus preguntas son quizá "Las preguntas".
¿De dónde vengo? No lo sé. ¿A dónde vamos después de cumplir nuestro ciclo en esta vida? Ni idea. ¿Qué pasa después? No lo sé, es más ni siquiera tenemos certeza de si habrá un después. Aclaro, no digo que no haya nada. Posiblemente haya otro universo diferente, donde no seamos esclavos de nuestras debilidades humanas, talvez sí, talvez no, quién lo sabe. Solo sé que no lo sé.
Hay una sentencia biblica, palabras de Jesús, creo, más o menos dice, "a cada día su problema". Establece que nada conseguimos preocupándonos innecesariamente por el futuro cuando tenemos asuntos que tratar en el presente.
Divagar o reflexionar acerca de dónde venimos y adonde vamos está bien; pero no debemos olvidarnos, qué hacemos mientras estamos aquí.

Nicolás, hasta luego.

nicolás ... dijo...

hay otra sentencia muy sabia, que expresa "con los pies en la tierra pero con la mirada en el cielo" esta premisa, no es simplemente el reflejo de un hecho material, lo digo por lo de los ojos en el cielo. Sino más bien esta cargada de una significación muy profunda, ya que como vos decis no sabes adonde vas a ir. claro eso pasa por que no tenes fe, la fe es una virtud que toda persona puede acceder, pero para ello antes que nada necesita de otra gran virtud. que es si se quiere la más excelsa en el marco natural, la Humildad.
realmente creo que no vamos a llegar a buen puerto emitiendo cada uno nuestra postura, de hecho creo los seres humanos no somos nadie como para tener distintas posturas. reniego de esa filosofía idealista que para explicar simples cosas como la existencia recurre a pensamientos un poco enredados que acaban enloqueciendo al hombre, nietzche uno de ellos y quizas el más gracioso, o Freud con esa descabellada propuesta de que el hombre es dominado por sus instintos ...
bueno querido Saulo, pienso que ha sido un gusto inmenso haber opinado en tu blog, y me gustaría seguirlo haciendo. una pregunta un tanto ida del tema, de que equipo de futbol sos? es como para romper el hielo en otros aspectos. un saludo en la distancia.

Saulo Ariel dijo...

La mención bíblica que hice en el comentario anterior es esta: “Así que no os angustiéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propia preocupación. Basta a cada día su propio mal.” Mateo 6:34. Palabras muy sabias. Por lo mismo, que sacamos preocupándonos por el infierno religioso, si existen los demonios de carne y hueso que se extreman por fastidiar la vida de los demás, diariamente.

En una película, si no estoy equivocado se llama en castellano latino “Gente de ciudad” (City slickers), protagonizada por Billy Cristal y Jack Palance, hay una escena interesante: El personaje interpretado por Jack Palance, le dice al personaje interpretado por Billy Cristal, “¿sabes qué es lo que realmente importa en la vida?”. “No”, responde Billy. “¡Esto!”, le dice Jack y enseguida le muestra el dedo pulgar junto al índice. “¿Y qué es eso?”, le dice Billy. “Eso tienes que descubrirlo tú”, le responde Jack.
Muy interesante, diría Yo.

Respecto de mis afectos futbolísticos te diré que, hace algún tiempo ya, me considero un hincha del buen fútbol. Sin embargo, cuando a punto estaba de entrar a la adolescencia admiraba bastante al fútbol argentino. De vez en cuando leía el Gráfico, estoy hablando de 1983 más o menos; cuando Pumpido y Francescoli jugaban en River, Insúa en San Lorenzo y si no estoy equivocado el “loco” Gatti todavía tapaba en Boca Jr.

Ah por cierto, tus opiniones siempre serán bienvenidas en este blog.

‘ta luego, Nicolás.

nicolás dijo...

bueno te digo que yo soy hincha de el equipo mas copero de la Argentina, obviamente River Plate ...
me parece maduro que hayamos puesto por escrito nuestros puntos de vista y no nos hayamos disgustado uno de otro, me parece totalmente positivo. Veo que sos un hombre adulto ya, me gustaría saber cuantos años tenes, para saber con quien he debatido hace ya algunas semanas. Quien te habla tiene apenas 21 años recien cumplidos, y si me queres hablar desde tu experiencia de seguro seras escuchado por que tu eres más maduro que yo y seguramente habras vivido más cosas que yo. A sido un gusto hermoso hablar con vos y bueno si algún día la Providencia Divina nos llegara a juntar bienvenido sea.

Saulo Ariel dijo...

Pues sí que fue una sorpresa conocer los resultados de la comisión que investigó el asesinato del guatemalteco Rodrigo Rosenberg.
Es increíble las locuras que un tipo desequilibrado es capaz de llegar hacer contra los demás o contra sí mismo.
Cuando uno piensa que lo ha visto todo, algo, más inverosímil, aparece, demostrando aquella máxima de Einstein sobre la infinitud de la estupidez humana.
Justo, incluir, en este post, los resultados de la comisión que investigó el caso Rosenberg y que llegó a conclusiones que dejan a cualquier ser humano racional, pasmado e incrédulo, frente a la cruda realidad.
Definitivamente no podemos confiar en nada que venga de lo aparente, ni en nadie que aparente integridad o sensibilidad. Que mundo para desquiciado, éste.


Latinoamérica se congratula por investigación caso Rosenberg
The Associated Press


PLAYA DEL CARMEN, México -- Los líderes de América Latina y el Caribe se congratularon por la investigación de una comisión de Naciones Unidas que deslindó al presidente guatemalteco Alvaro Colom de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

La llamada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) concluyó en enero que Rosenberg, quien grabó un video para acusar a Colom de su muerte, ordenó su propio asesinato.

"Las investigaciones desligaron al presidente Colom, a su esposa y a su secretario privado, de las imputaciones infundadas e irresponsables que sobre ellos se vertieron y que causaron zozobra e inestabilidad en el país", señalaron en una declaración los mandatarios y representantes de 32 países que participaron en la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

"Las jefas y los jefes de Estado y de gobierno... se congratularon por la transparencia en las investigaciones realizadas por la CICIG", añadieron en el texto.

El video que grabó Rosenberg desató un escándalo al divulgarse en 2009, aunque la comisión de la ONU que investigó el caso determinó que el abogado atravesaba una depresión por la muerte de su madre, el asesinato de una amiga y la pérdida de la custodia de sus hijos, lo cual apuntaba como el motivo para haber planeado su asesinato.

En el vídeo que acusa a Colom, Rosenberg asegura que su asesinato sería para callarle pues sabía de unos crímenes motivados por lavado de dinero en un banco guatemalteco.


El Nuevo Herald. America AP.

ABC.es

El País.