jueves, 25 de junio de 2009

Jaime Garzón y la Justiciera Sátira Política.

El otro día conversaba con un buen amigo acerca de la porquería de programas de humor político disque sátiro que existen en este nuestro Ecuador. Mi amigo cabreado me decía que estaba harto de ver la manera amistosa, gentil y bonachona en que los politiqueros ecuatorianos eran tratados por los criados de Fredy Ehlers, en su “No-noticias”, y el guacharnaco Davis Reinoso con sus polichinelas de “Vivos”.
Molesto, mencionaba que aquellas comedias cobardes, mediocres y lambisconas en lugar de generar controversia, denuncia, protesta y reprobación en la sociedad, más bien conseguía crear en la mentalidad del televidente cierta simpatía a favor del político pillo que era objeto del repetitivo y aburrido sainete.
Justificaba su opinión poniendo como evidencia la aceptación y tolerancia que los politiqueros demostraban con las payasadas en las que eran promocionados. Tenía razón, muchos badulaques de la partidocracia han aparecido muy felices con el criado de Ehlers que funge de payaso principal de aquel programa de comedia vulgar. Lo mismo se aplica al bergante Reinoso. Sobre este tipo precisamente comentábamos que las vaciladas a Febres Cordero eran más bien muestras de sumisión al Gran Patroncito.
Una y otra vez me decía que la verdadera sátira, es aquella que estaba dirigida a presentar a los “angelitos honrados” como los bufoncillos disolutos que realmente son, y debía ser cruda, directa, hiriente, creativa, ingeniosa y furibundamente mordaz.
¡Qué cosas no!, mientras hay gente, probablemente asqueada de tanta hez criminal que trasciende en este mundo, unos pocos, que deciden actuar temerariamente en contra de los patriotas y estadistas que se roban el futuro de una sociedad apática e ignorantona; hay otros, demasiados, que etiquetados de artistas, actores e histriones conspiran con las mafias politiqueras suavizando los delitos de los patrones y sus testaferros; que mejor que a través de la comedia tonta, vulgar, mojigata e hipócrita; de esa que tanto gusta a las masas.
Escuchar acerca de las infamias terribles que se cometen en Colombia, ciertamente que generan un sentimiento de solidaridad con las víctimas, una tristeza decepcionante por el dolor de aquellas inocentes víctimas del terrorismo, conocer de los campesinos torturados por aquellos criminales que decían luchar por ellos; o por esos que, jactándose de representar el orden legal y establecido, los masacraban en lugar de protegerlos. Pero, cuando te enteras que un hombre honrado, valiente, inteligente, talentoso y, sin duda temerario, había terminado siendo una víctima más del cobarde terrorismo; pues al malestar, el rechazo, la tristeza y la decepción, se une la indignación.
Tristemente, apenas me enteré de la existencia histórica de Jaime Garzón, valiente periodista colombiano, por un titular de prensa en el que se relataba y denunciaba su cobarde y ruin asesinato. La nota señalaba que Jaime era un periodista, pero principalmente un comediante que gustaba de la sátira política. Nada más. Pero no había necesidad de más. Alguien alguna vez me dijo que si algo debíamos aprender, era a leer entre líneas las historias que nos contaban los dueños de la verdad, interpretar las noticias y las informaciones que recibíamos dependiendo de quienes eran los actores y quienes nos narraban el cuento. Si bien no podíamos concluir verdades, por lo menos conseguiríamos cierta ideas razonables sobre como verdaderamente podrían ser la cosas. Desde ahí, era nuestra responsabilidad llegar a la verdad, investigando y analizando, rechazando la basura y aceptando la evidencia.
“Tienes que hacer lo que tienes que hacer”, es una frase que parecería un tanto tonta, redundante, pero que en su énfasis nos revela una necesidad que no podemos pasarla por alto; inclusive alguna vez la escuché en una serie de caricaturas aunque con diferente connotación, muy creativa y jocosa por cierto. Pues bien, desde hace algún tiempo quería mencionar el ejemplo de Jaime Garzón. Hoy que estamos discutiendo acerca de la libertad de expresión y la libertad de prensa, el nombre y la figura de Jaime Garzón aparece brillante, diáfano y honorable; un verdadero Ícono del periodismo valiente, frontal, irreverente y honesto. Jaime se enfrentó con lo peor de la escoria humana y lo hizo por principios, quizá pensó en un acto de ingenuidad que su inmolación sería el sacrificio final que acabaría de una vez con la actitud indolente, torpe y mezquina de la sociedad colombiana. Quizá. Aunque aquella candidez, si existió, no limitó para nada, su calidad de hombre talentoso, honrado, amistoso, valiente y risueño. Sin embargo, las sociedades gustan de "homenajear" a aquellos que cayeron por sus burdas e inmorales indolencias con manifestaciones de barata gazmoñería, civismo burdo y degenerado, o simplemente con el insensible olvido.
En fin, talvez no deberíamos ser tan duros con los “corneres y fidedignos elhers”; después de todo los muertos de hambre esos, solamente están ganándose la vida, miserablemente, pero ganándose la vida al final. Además alguien tiene que hacer el trabajo sucio; alguien tiene que sembrar el excremento para que los testaferros finalmente recolecten la cosecha y la vayan llevando a la mesa de sus nefandos y terribles patrones.

23 comentarios:

Hellkar dijo...

Saulo te recomiendo escuchar Salsa Criolla de Enrique Pinti el hace una crítica muy extrema de los políticos en Argentina, tiene un estilo muy particular, la verdad es para gente con mente abierta pues llega a insultar de una manera muy muy gráfica.

Cuenta la historia argentina que va desde los represores dictadores hasta los ultimitos como Menem; y lo más trite es que hay tanto de similar con los nuestros PSC, PRIAN, MPD, DP, ID.. etc.

Igualmente hay que seguir un curso de Argentino rápido pues habla demasiado pronto para mi este personaje es un genio.

Saulo Ariel dijo...

Hellkar, define, mente abierta.

No me digas que son aquellas personas que gustan de oír y tararear a Facundo Cabral, Piero o Silvio Rodríguez; de esos que piensan que por asistir a los concierto de aquellos cantautores enemigos del terrorismo conservador, pero indiferentes o amigos de la violencia y brutalidad socialista o comunista; piensan, digo, que solamente por eso, ya están siendo solidarios con el dolor ajeno; o que solamente con parlotear las disque canciones protesta y silbar las tonadillas sensibleras socialistas ya están cambiando el mundo. O serán aquellos que escuchan silenciosos y boquiabiertos los discursos cansinos y viscerales del Héroe de Dayuma.
¿Tú que dices buen Hellkar?

Pdta: Por qué en tu lista de la partidocracia no está Alianza País, la mafia de Correa y sus Patiños.

Unknown dijo...

.......al pacifista y cooperativo dignísimo Gobernador de Antioquia doctor Alvaro Uribe Velez hombre de mano firme y pulso armado……líder que auspicia pacíficas autodefensas.....neolumbrera neoliberal......donde la gente de bien por fin podamos disfrutar de la renta......y será el quien por fin traiga a los redentores soldados norteamericanos quienes por fin humanizaran el conflicto y que haran de Uribe Velez el dictador que este país necesita, buenas noches.



..........todos ponen y todos coman............dejen trabajar..........no se de donde aca...........de que sirve un campesino bailarin de que sirve un albañil poeta...........este país ha funcionado con el método de pan y circo........que viva la cultura para los Botero......



........la obligatoriedad del voto, de donde aca..........popularizar un derecho un derecho y un privilegio de la gente de bien..........varones mayores de 35 años casados con rentas superiores a 1500 pesos y que demostrásemos amplios de inteligencia de donde aca las mujeres pueden votar que dejen en paz las urnas y vuelvan a la cocina no hay derecho ni que los comunistas y los opositores voten de donde aca.......seremos la gente de bien la que elija a la gente bien..........Alvaro y yo terminaremos eligiendo la presidente del 98 que carajo buenas noches.




JAJAJAJAJAJAJAJAJA.......BRAVO!!!! YO VOTO POR GODDOFREDO PARA PRESIDENTE JAJAJAJAJAJAJAJA............

nelsonesteban76 dijo...

Amigo Saulo,

Eso es sátira política!!!!

La basura que se hace aquí, cuando se mezcla supuesta comicidad con corruptos en escenas cargadas de carisma y con mujeres en ropa provocativa y en escenas eróticas burdas, no es nada, no es pornografía y mucho menos sátira, y mucho menos política, esa huevada no es nada y es nociva para la indignación en contra de esos actos y personajes en la opinión pública, en eso concuerdo 100% con tu "buen amigo".

Insisto.... Eso es sátira política!!!

Felicitaciones por tu post amigo Saulo, que sea un homenaje póstumo a Jaime Garzón, en dos palabras: pantalones y talento.

Saludos Amigo Saulo.

Hellkar dijo...

Saulo que pasó no caigas en los prejuicios de anciano...

Soy más didáctico, el tipo que menciono manda a la puta madre que los pario a los políticos, pero así literal. A eso me refiero con mente abierta.

Y claro, dice hay gente que se horroriza porque hablo malas palabras, pero en este país hay cosas peores de que horririzarse.

Pero hasta en el comentario más apolítico tienes que ver algo de malo, sucio, socialista, etc.

Anónimo dijo...

Buen post.

Ya que están hablando de la sátira en contra de las injusticias de la sociedad la letra y música de Enrique Santos Discépolo en la forma de su tango cambalache es una obra maestra:

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.

¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...

Saulo Ariel dijo...

Hellkar, te pedí que definieras lo que entiendes por “mente abierta”, debido a que anteriormente defendías de manera incondicional al mudo Correa; ahora, veo que en algo has moderado aquellos afectos socialistas.
No puedes ser apolítico, si estás hablando de política. Si hubieses dicho: “…………y lo más triste es que hay tanto de similar con los nuestros PSC, PRIAN, MPD, DP, ID, SOCIALISMO, ALIANZA PAÍS,….. etc.”; todos felices y contentos; pero no, tenías que separar al Héroe de Dayuma y sus patiños del grupillo de patriotas rateros y criminales.
Siendo como eres, fan del maistro Facundo “vejete” Cabral, la mención que hice a los cantautores revolucionarios debe ser la causa de tus cóleras. A ver, dime, es o no cierto, que Silvio Rodríguez es el cantautor oficial de la Dictadura cubana. Nunca le he escuchado a Aute, Piero y Cabral, censurar a la dictadura cubana. Reclámales a ellos por qué no censuran los abusos de las dictaduras socialistas. Hellkar, tranquilo con esa bilis, sé amplio de mente.
Mientras gente valiente se enfrenta con su ingenio y talento a las élites asesinas independientemente del modelo de producción que domina en las respectivas dictaduras, arriesgando algo más que un momento desagradable por algún chiflido de protesta; hay otros que se jactan de cantar a la injusticia y a la pobreza, mientras engordan gulosamente y descansan en hoteles de lujo adulados por una masa estúpida que los idolatra como si fueran sus salvadores.
Por otro lado, revisé el trabajo de Enrique Pinti; te diré que me parece la versión argentina de Pancho Jaime, claro, en su respectivo género y con sus puntuales extravagancias. En principio, sus monólogos pueden ser chistosos, pero, con el tiempo se vuelven, aburridos y vulgares. Un tanto contradictorio que califiques de genio al “lechón malhablado” siendo, tú, Hellkar, un muchacho de buena familia y moderado en el uso de vocablos cachineros. Pero es tu derecho prestar atención al tipo de comedia que más disfrutes.
¡Hellkar sin sulfurarse!, no es intentando menospreciarme que vas a encubrir una realidad. Te hago notar que Enrique Pinti, aquel personaje de “mente abierta” que consideras un genio, califica de putas a la clase politiquera latinoamericana, en especial a los socialistas o izquierdistas. Pero, tú sigues insistiendo en el cuento del Paraíso socialista. Despierta de aquel sueño Hellkar, un modelo socialista dominante solo funciona en Dictadura, ¡Dictadura!
Solo una cosa más, la “totta” Pinti, es bastante generoso con Juan Domingo Perón, milico fascista, curuchupa y corrupto; y con Doña Evita, vieja que manipulaba a sus descamisados a favor del milico ambicioso. Aquel patriota argentino conservador y católico, se volvía de golpe y porrazo socialista cada vez que la coyuntura política le obligaba a renunciar temporalmente a su formación fascista. Algo muy similar a José María Velasco Ibarra, que se acostaba como socialista y amanecía como conservador; personaje muy admirado por algunos ecuatorianos, socialistas del siglo XXI. Como para que no exageres en tus aprecios por tus “genios de mente abierta”.
‘ta luego.

Saulo Ariel dijo...

Nelson, tú lo has dicho, Jaime Garzón: pantalones y talento.

'ta luego estimado Nelson.

Hellkar dijo...

Saulo yo no he defendido incondicionalmente, siempre dije que la mayoría de cosas que hace Correa me parecen bien, no he sido fanático ni de el fútbol, peor de la política.

La manera como me expreso en los foros es muy importante para mí, por eso siempre trato de hacerlo con mesura, la forma como se exprese un artista ya es decisión exclusiva de él, como la mía de escucharlo.

Tener la mente tan obtusa para mezclar a Facundo Cabral con la política ya es cosa suya, dentro de mi criterio es un maestro; y eso no se puede ensuciar con esa mala palabra, como decía Mafalda... la bondad no queda con la política.

Ahora porque Enrique Pinti es obeso ya le quita méritos sobre su trabajo? Será que con la misma vara mide a Pavarotti, Curly, El Señor Barriga, etc.

Ni modo hay que ser guapo de ojos claros para que le reconozcan el resto de superficiales... Esta es la conclusión que saco de sus palabras.

Abner dijo...

Chaves ordena y las criadas obedecen. El GORILON!!!! convoca y enseguida el manadamucho Correa coge el avion de los ecuatorianos y vuela enseguida a cuumplir las ordenes del gorila.
¡¡¡¡¡¡¡Que huevada de presidenmte tenemos!!!!!!!
Supernervioso antes de volar a nicaragua. Ya sabe que cuaquier rato le puede tocar salir en caklzonario.
Con LA reunión se confirma que HONDURAS estaba en los planes de CCHAVES para anexarlo cono un nuevo satélite de Venezuela, asi com ya hizo con Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros paises pequeños y pobres. La receta de Chaves funcionó en Bolivia y Ecuador, pero le fallo en Honduras. Ls entidades castrenses y amplios sectores de los diversos países empiezan a reaccionar ante las preocupantes intromisiones del gorilon sucio listo de América.

Hellkar dijo...

Está comprobado que las dictaduras son la mejor forma de acabar con la pobreza!!!!!!!!! Que más claro ejemplo latinoamérica en los años 70's! YO NO ENTIENDO PORQUE OBAMA, LA OEA, CHAVEZ, CORREA, Y UN LAAAAARGO ETC. DECLARÓ EN CONTRA DE ESE MOVIMIENTO TAN POPULAR EN HONDURAS.. (100% Sarcásmo) por si no le cachan...

La democracia no vale si no se vota por las "élites" que convienen, pero para llenarse la trompa de esa palabra están primeritos.

Anónimo dijo...

Las bestias de Chavez aca si hablan de brutalidad, de violaciones, y alborotan por el respeto a la institucionalidad, y apoyan al pillo que quizo hacer lo mismo que Venezuela, Ecuador, y Bolivia. Pero los hjos de puta apoyan a Iran y no ven los muertos y la gente reprimida esa es verdaddera BRUTALIDAD demostrada por el gobierno irani aliada de Chavez, Morales y Correa. Ahi si el ALBA no encuentra nada condenable. Hasta el momento no se ha visto que haya muertos heridos en Honduras y los unicos exiliados solamente Zelaya y sus mas cercanos allegados.
Es que acaso solo si se es de izquierda, socialista del siglo XXI o alidos de ellos se tiene derechos humanos???? es que esta bien si se mata se secuestra se reprime, se extorsiona y se violan los derechos humanos por grupos como las farc??????, o gobiernos Iran esta bien solo por el hecho de declararse socialisata comunistoides????????
Aca deberían darse que cuenta que el culpable de que se dessencaden el golpe no fue otro que Chavez y su gran boca y sus ansias de meter sus manos en otros paises, su afan de endiosarse como lider latinoamericano.
Correa violó la constitucion para su consyulta, soborno a dipuptados ya lo dijo su propio hermano y con su asamblea hizo lo qie le vino en gana. Zelaya quizo hacer lo mismo pero el pueblo y las furzas armasdas no le dejaron.

Abner dijo...

Esta comprobado que la dictadura demcractica del corrupto Correa esta acbando con la pobreza de los ladrones sucios listos del suciolsmo del siglo xxi.
POr mas que las viudas lloren Zelaya esta fuera. fuera, fuera, fuera, fuera!!!!!!!!!!!!!!!
Asi como le paso a Zelaya a todos los rateros sucioslistos y al mandamucho Correa que anda temblando.

Anónimo dijo...

Es vergonzozo ver como la gente entiende la democracia dependiendo de sus afectos personales. Cuando la institucionalidad favorece a mi billetera y a mis patrones, hay que respetarla. Viva esa democracia!!. La posibilidad de considerar a todos en una estructura que de derechos y deberes, por vía de votacion popular y contratos sociales es mposible. Por qué no se deja en honduras que los votos sepulten a Zelaya, y no que sean las bayonetas que defienden a quienes sufren y temen perder sus privilegios de casta social. La gente votó por Zelaya, aunque no les guste la gente así voto y debe respetarse esa voluntad. Los medios hondureños estan haciendo exactamente lo que hicieron los medios en Veneezuela durante el golpe de estado contra Chavez.Nos cuentan la verdad de los golpistas. Dónde estuvieron os que ahora justifican y defienden el golpe de estado de Honduras, cuando los oligarcas dieron el golpe de estado de estado en Venezuela, contra Chavez haciendo lo mismo que ahora aplaudiendo el golpe militar. Desde cuando un gobierno impuesto por militares cobardes y abusivos puede ser considerado democractico.

Hellkar dijo...

El asunto Arnoldo es desconocer los resultados electorales claros DEMOCRATICOS, para mantener el Statuo Quo.

Nada más, DIOSITO creo ricos y pobres y los segundos deben permanecer esclavos de los primeros por VOLUNTAD DE DIOS.. te alabamos señor PUNTO. No hay a donde irse la religión ya no sirve; toca a los canales de tv, radios o prensa.

Y mostrar un golpe de estado como lo más normal, lo lógico, lo democrático es lo más tonto que pueden defender, pero como no tienen que más defender...

Ahora el mundo entero es el ciego... y los únicos iluminados acá en el país :) jajaja. que ignorancia del 90% del mundo.

Abner dijo...

No sea descarado Hellkar de que statuo quo habla. en honduras pasa lo mismo que aqui. que a cambiado en el ecuador de correa. la mmisma mierda. los unicos que estan felices son los LADRONES DE ALIANZA PAIS!!!!!
ignorante como critica el golpe de estado de honduras si su padrino correa fue ministro en la DICTADURA DE PALACIO o es que palacio gano por elecciones
ya ve lo que es tonto y hipocrita usted critica las dictaduras dependiendo del color de los dictadores. mejor cierre la bocina para que no pite HUEVADAS!!!!!!!!!

Juancho Barajas dijo...

Zelaya quizo darse de sapo pero los otros le madrugaron eso es todo. No me vengan que Zelaya es un angelito. Será un "angelito".

Hellkar dijo...

La dictadura de Palacio? jajaja a ver cuénteme que militares hicieron el golpe de estado o que comunidades internacionales o países dieron declaraciones en contra de lo que sucedía en el país.

Ahora si vamos por ignorancia, le menciono que Zelaya hizo un sondeo NO VINCULANTE sobre si la ciudadanía quería que se reforme la constitución. Esa es la razón de todo el relajo.

Los insultos guárdeselos para sus conocidos... a mi no me interesan, lo que es obvio es que todo se juzga de acuerdo a cada caso, ahora porque si un dictador saca a un presidente por una simple pregunta al pueblo le parece justo, pues ya hablamos de puntos de vista muy opuestos.

No por nada toda la comunidad internacional ha dado su voz de rechazo.

Que visión más pequeña poner a todos en un mismo saco, comparemos
la "dictadura" de Palacio frente a la de Pinochet por ejemplo y se ve tan rídiculo que para que insultarle. jajaja..

Abner dijo...

jajajajajajaja....hellkar ya no sabe que decir DEJE DE HABLAR HUEVADAS!!!!!!! deje de defender a los amigos y complices de los terroristas y narcos.
no compare la dictadura de palacio con la dictadura de pinochet. compare la dictadura de pinochet con la dictadura criminal de cuba. Acuerdese que Chile hace fuuuuuuu!!!!!!!!!!vive en democracia y CUBA hace fuuuuuuuu!!!! que vive en dictadura. jajajajaja...pobre correista ya no sabe que dcir. jajajajaja....

Hellkar dijo...

Comparo una dictadura de a de veras con esas pseudodictaduras que mencionan por no tener que más escribir...

Bueno Cuba tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo tanto así que envían a sus doctores a misiones de apoyo en muchas partes con 50 años de bloqueo su población es analfabeta, tienen deportistas de élite que destacan en las olimpiadas, no con 100.000 medallas pero para las dificultades que han pasado hay que resaltar este hecho.

Muchos países DEMOCRATICOS deberían tener vergüenza por sus sistemas, pero bueno con tener el bolsillo lleno el reloj de marca y el carro 4 x 4 que los pobres se pudran.

De allí por las FARC que yo sepa no hay sentencia para afirmar lo que usted dice, pero bueno con hablar sin tener pruebas suficiente... para nomás de dar noticias de farándula...

Terrorismo supongo que es un sinónimo de comunismo de otras épocas o herejías de la edad media cuando alguien nombraba algo que no estaba bien para los que tenían el poder.

Abner dijo...

jajajajajaja...si Hellkar como usted diga jajajajaja...ested mismo no se cree jajajajajajaja.......si cuba es tan linda por que no se larga de una vez y nos deja tranquilos, estos correistas se inventan cualquier cosa despues nos van a salir con el cuento de patria o muerte!!!!!! mejor ya vayase a servirle a los OLIGARCAS CASTROS!!!!!! en la isla que sabemos jajajaja....

Hellkar dijo...

Y yo obediente porque me dice usted.. me voy!! jajaja...

Con lo que saco como conclusión que los aspectos que le comento no tienen una contra réplica argumental para que se vaya por el asunto personal de cállate la boca, andá para allá, pensando que soy empleado suyo o algún familiar que le toque aguantarse esas notas :-):-) antes nooo

Anónimo dijo...

URIBE LE DECLARA LA GUERRA AL ECUADOR

http://elsatirocivilizado.blogspot.com/2009/07/guerra.html