lunes, 1 de junio de 2009

¿Y dónde quedó La Reforma Política?

Sin duda, algunos ecuatorianos debemos habernos sentido felizmente emocionados al contemplar las imágenes de aquellos tres delincuentes politiqueros, Abdala Bucaram, Jamil Mahauad, Y Lucio Gutiérrez, huyendo desaforadamente con sus respectivos testaferros y secuaces, perseguidos por una multitud ansiosa de hacerles pagar todos sus latrocinios y crímenes.

Al ritmo de “¡qué se vayan todos!”, la enorme mayoría de ecuatorianos, nativos y residentes en Quito, arrojaron en tres gloriosas ocasiones a los pillos que gracias a un sistema electoralmente injusto y mafioso se habían colado en la Presidencia de la República.

Muchos quienes hubiésemos querido estar ahí, participando en aquellas manifestaciones, Verdaderas Manifestaciones de Civismo, pues que más Cívico puede ser el acto de un pueblo indignado echando a una jorga de delincuentes del poder público; pensamos inocentemente que la sociedad ecuatoriana había madurado por fin. Creímos que la posibilidad de crear un verdadero País, donde la sensatez, la honradez y la justicia sean una constante, era una potencial y honrosa realidad a futuro. Entusiasmados por el ejemplo de un grupo generoso de quiteños y ecuatorianos, imaginamos un País libre de la influencia malsana de tanto politicastro hijo de mala madre. Pensamos ingenuamente que en un mañana muy cercano tendríamos a ciudadanos honrados y capaces dirigiendo al Estado. En fin, divagábamos felices ante la perspectiva de crear una Democracia, en la acepción honrosa de aquella expresión.

Pero, la realidad ha demostrado que nuestros cándidos sueños no pasaban de ser meras fantasías únicamente posibles en “La Tierra del Nunca Jamás”.

La Partidocracia sucia y engañosa astutamente, al notar que estábamos cansados de la misma jorga mafiosa populista y curuchupa, nos envío a una piara de bastardos disfrazados de disque intelectuales y redentores apolíticos. La corrupción degenerada de los miasmas socialcristianos, demócratacristianos, roldocistas, socialdemócratas, curuchupas, etc.…; sirvió para esconder las notorias conductas arribistas, maquiavélicas, oportunistas y ambiciosas de los nuevos retoños de la prostituta partidocracia.

Y así, nuevamente el sistema mafioso y dictatorial, volvió a gobernar este País; ciertamente con rostros diferentes, con las hipócritas caras de la nueva generación de politiqueros y patrioteros; iguales en apetitos a sus corrompidos padres y abuelos; pero muchísimo más experimentados y atrevidos en recurrir a las ruines estratagemas de la mentira, el engaño y el crimen público; pues contaban con los antecedentes e influjos deshonrosos de sus envilecidos ancestros.

Finalmente, la posibilidad de una Reforma Política ha quedado como un triste sueño inalcanzable. Reflexionar sobre aquella quimera trae más depresiones que ilusiones. Quizá estamos equivocados cuando pensamos que los pueblos merecen vivir bajo un sistema realmente democrático; talvez los vicios de la estupidez, envidia, mezquindad, servilismo y crimen, encarnados en sociedades amantes de la vara infame del Tirano que los esclaviza sean correspondientes con las crueles e inmorales dictaduras que predominan en aquellas fincas o haciendas mal llamadas países. Quizá la Democracia sea un sistema exclusivo, único de seres humanos que veneran y aman la Libertad, la Verdad y la Justicia.

11 comentarios:

nelsonesteban76 dijo...

Amigo Saulo,

Sin duda era satisfactorio el hecho de observar a esos personajes deplorables de la política ecuatoriana el abandonar sus cargos, aunque el sinsabor de haber legitimado estos eventos con las ilegalidades de los Congresos de turno, dejaba el mal aliento y la incertidumbre de quienes serían sus sucesores?. Si observamos detenidamente, te darás cuenta que hemos ido de mal en peor, cuando se largó Bucaram se hicieron cargo los politiqueros de siempre subidos en la camioneta y proclamando a un recontrasinverguenza como Alarcón, luego el cambio (para mal) del trompudo Gutiérrez y hoy por hoy la revolución ciudadana que se conformó con un montón de improvisados y renegados de la misma partidocracia del pasado.

Ese fenómeno se repetirá y empeorará siempre que manejemos el civismo como la revancha de la decepción y lo justifiquemos con congresos y asambleas que legitimicen barbaridades jurídicas como las del pasado.

Por mi parte estoy convencido que con Gutiérrez, fue la última vez que jugué a patriota, cuando por detrás se estaban tendiendo hilos y nos manipulaban como títeres los interesados del poder de turno.

Saludos Amigo Saulo.

Saulo Ariel dijo...

Nelson entiendo tu frustración y comprendo que la próxima vez te abstengas de salir a las calles a sacar al tiranillo corrupto afincado en el "Castillo" de Carondelet.
No es la primera vez que escucho, ese comentario. Alguien alguna vez me dijo: "Para que sacarle si van a entrar otros peores".
Pero, Nelson, corremos el riesgo de que la corrupción termine volviéndose algo común y corriente; una asunto aburrido que ya no nos espante o indigne.
Yo soy de la idea de que debemos echar del poder a tanto ladrón y criminal que se infiltre en la presidencia.
La rebelión ciudadana es un derecho universal. El "mudo" Correa se cuidó de no incluirla en la Constitución Correana. Pero los ciudadanos, el pueblo tiene todo el derecho de levantarse contra los tiranos que pretendadn negarle su derecho a vivir en condiciones dignas.
Reconozco que es un tanto ideal; pero, qué es un hombre libre sin las ideas.
Ahi te ves.

nelsonesteban76 dijo...

Amigo Saulo:

La corrupción es, ha sido y será algo común y corriente, el irresponsable conductor que irrespeta la ley y soborna al policía, los padres preocupados por el futuro de sus hijos que sobornan al profesor para que pase el año, etc., son solo ejemplos de que la corrupción está ya encarnizada en la sociedad, salvo honrosas excepciones entre las cuales estoy seguro constamos.
En cuanto a la política y los cargos de dignidad pública, créeme que aunque es triste admitirlo, siempre estará un corrupto, yo tengo la idea clara de que para llegar allá tienes que llenarte de compromisos con corruptos, juntarte con corruptos o jugarles el juego a otros corruptos siendo su títere, de cualquier modo terminas cayendo en corrupción.
La rebelión, como tú bien lo dices, es un derecho, y debe ejercerse, pero dentro de las leyes establecidas y con un norte claro, no improvisada como se lo ha hecho, de otro modo te arriesgas a que aparezcan pescadores a río revuelto que con pretextos como el cambio o la revolución ciudadana, se hagan acreedores a cheques en blanco para hacer lo que les da la gana.

La practicidad de las ideas es lo que diferencia al hombre libre del soñador.

Saludos Amigo Saulo.

Saulo Ariel dijo...

Steve, como vas.
Solo un par de preguntas: ¿Qué hay de malo en ser un soñador? y ¿cuál es el problema de soñar despierto en ideales?
Como siempre un gusto.

Hellkar dijo...

¿Y de donde sacan que los que votan blanco están a favor de los que votan nulo?

Bueno estuvo, con decirles que casi caigo en el engaño.

Los votos blancos pueden o no estar de acuerdo con el gobierno, pero no significan que se ponen todos en el mismo quintal y se venden como papa chola...

Saulo Ariel dijo...

Hace algún tiempo en los desafortunados foros de Radio la Luna, vivía un jovenzuelo de edad madura, defensor inconmensurable de las patanerías, bravuconadas y corruptelas de "rafita" Correa y sus patiños chauvinistas. Este caballero probablemente parte del staff de esa Radio, solía comentar con el seudónimo "Hellkar". No sé si seas el mismo, en cualquier caso, seas o no aquella persona, ¡saludos!, tus comentarios civilizados son bienvenidos, eres libre de dejar en claro tus opiniones y defenderlas razonablemente.
No entiendo exactamente a que te refieres con tus palabras, pero, te diré que considerando el monopolio de la sucia partidocracia el voto lúcido y honesto, es el Nulo. Considero que el voto blanco demuestra debilidad, indecisión e irresponsable apatía.
Además se corre el riesgo de que algún pillo de la mesa raye en favor de su corrompido favorito.
En virtud de la condición de indeterminación, es obvio qe no se puede interpretar las simpatías de quien así sufraga, ni en favor ni en contra de alguna acción gubernamental, tesis ideológica, afectos emocionales, tendencia política, etc...
Nos vemos Hellkar.

Saulo Ariel dijo...

Por otro lado quisera tocar el tema de mi Comandante Juan, alias Gustavo Larrea.
Ayer, creo; alias Larrea, asistió al Congresillo donde gozando de libertades que ningún ciudadano ajeno a las huestes amorfas de Alianza País, dijo lo que le vino en gana. Este obeso y mafioso politicastro, en lugar de explicar por qué durante su gestión como ministro permitió que la frontera norte sea ocupada por fuerzas extranjeras subersivas y convertido en lugar de picnic de patrioteros internacionales; se dedicó a la típica cantaleta de las conspiraciones yankys; además de desgañitarse en las peroratas chauvinistas tradicionales y en adulos para los sacrificados serviles de la partidocracia socialista y seudo comunista.
Muchos recordarán como hace algún tiempo el ex correísta Fernando Balda hoy en las filas del partido Sociedad Patriótica, negocio familiar de los chicos Gutiérrez; intento dar una rueda de prensa en uno de los salones del Congreso Nacional; inmediatamente fue desalojado por la policía cumpliendo órdenes de un esbirro de Correa.
Una muestra más de la concepción de igualdad que tienen los seguidores patriotas del socialismo correano. A sus primos de la partidocracia opositora, pa' fuera, pero a los ñaños como alias Larrea pa' dentro. En cuanto a los ecuatorianos que desprecian y repudian a los sucios politicastros, ni para que visitar esos edificios deshonrados por la presencia de semejantes bestias enfermas de poder malsano y vicio patriotero.
En fin, una baba más de la sucia y babosa partidocracia ecuatoriana.
Iba a tocar el tema de las "doras" y esa ramera politiquera que mama en todo gobierno, pero, el asunto es tan expresivamente despreciable que mejor le dejamos ahí no más.

Hellkar dijo...

Yo mismo soy, y de la sospecha no hay nada más alejado de la realidad, conozco donde queda ubicada la radio, pero no e ingresado ni a recepción.

Ya comenté en alguno de los post, como del Padre Alberto, de los profesores, etc.

Saludos Saulo

nelsonesteban76 dijo...

Amigo Saulo,

No hay absolutamente nada de malo en ser un soñador, de hecho todos los somos en algún momento y en distinto grado, lo que sucede es que en mi opinión, bajo una lupa bastante realista, yo no utilizaría mis cualidades y dotes de soñador para interpretar temas relacionados con la politica o la realidad socioeconómica ecuatoriana. Me parece en exceso frustrante el soñar con una sociedad justa y una politica limpia cuando a diario nos bañan en agua helada los politiqueros, revolucionarios y sus respectivos incondicionales.

Prefiero ser soñador en temas más agradables, ahí sí, diseñar mi propio escenario, en el ámbito político debo incluir una variable sine qua non que es la naturaleza corrupta de cada uno de los protagonistas de mi sueño, y al ser eso una pesadilla, prefiero no malgastar mis sueños en aquello.

Recalco Saulo, absolutamente nada malo en ser un soñador, lo que no me parece es ser soñador en temas políticos, me parece muy frustrante, me parece más sano ser práctico y escéptico en estos temas.

Saludos Amigo Saulo.

Saulo Ariel dijo...

Saludos Hellkar.
Acabo de revisar tu comentario en el post: http://sauloarielibrexpresion.blogspot.com/2009/04/29-de-febrero-dia-de-los-maestritos-de.html
Hellkar como no recordarte, en los foros de La Luna fuiste un clásico. Con tus opiniones a más de uno, mandaste a consultar a un gastroenterólogo o un psiquiatra.
Hasta ahora recuerdo la violencia que primaba en las páginas virtuales de aquella radio.
Créeme que es un gusto contar con tus opiniones.
Probablemente no estaremos de acuerdo en muchas cosas, pero estoy seguro que ambos respetamos nuestro derecho a decirlas libremente.
Ahí te ves.

Saulo Ariel dijo...

Nelson:

Si hay un lugar en donde el hombre justo puede ser realmente libre es en el universo de su mente.
Desvariar disparatadamente en ocasiones, es un acto normal, considerando que somos seres humanos. Algo similar a perder el tiempo en cosas que no valen la pena en la vida real. Pero son cosas sobre las que no tienes conciencia hasta que las vives o las “sueñas”.
Respecto de las Rebeliones Ciudadanas dirigida a Causas Justas; acciones cívicas (de civiles) que trajeron como consecuencia la salida de los tres ex presidentes corruptos; el hecho de que después las mafias de la partidocracia hayan pescado a río revuelto no deslegitima la acción de un pueblo liberándose de un grupo de politiqueros.
Es probable que esté idealizando un tanto las reacciones populares mencionadas, quizá el contingente de ciudadanos conscientes, honestos y valientes, presentes en esas marchas era muy reducido. Es probable que en su mayoría se tratara de pueblo actuando casi maquinalmente; sabían que había que derrocar a los pillos pero, no sabían por qué; individuos que reaccionaban emocionalmente ante la violencia que recibían de parte de aquellos grupos políticos mafiosos, pero que, para nada actuaban por principios, ora morales, ora ideológicos.
Eso explicaría por qué, una vez librados del trío de rateros, en ninguno de los casos la sociedad pudo organizarse eficientemente para impedir que los padrastros, hijastros y rameras de la partidocracia con cuero de patriota se volvieran a filtrar como ratas, a Carondelet.
Los politicastros odian aquellas verdaderas manifestaciones cívicas. En más de una oportunidad les he escuchado decir: “¡¡¡este país no necesita sacar a presidentes a cada rato, este país necesita estabilidad política!!!”
Miserables, la posibilidad de perder la troncha les atemoriza.
En cualquier caso, me parece que estamos de acuerdo en que la Rebelión de los Ciudadanos en favor de sus Derechos y Libertades, son garantías universales que ningún tirano pude negárselas.