domingo, 28 de junio de 2009

Acerca del editorial de Diario Hoy: "En el país, hace falta una revolución ética y moral".



Señores de Diario Hoy.


Con respecto al
Editorial del Domingo, 28 de junio del 2009, cuyo titular decía, “En el país hace falta una revolución ética y moral”; quiero mencionarles lo siguiente:

El concepto de revolución, en términos sociales, va de la mano, inevitablemente, de la violencia, es decir, señores de Diario Hoy, ustedes tácitamente están diciendo que este País necesita un cambio violento ético y moral; lo cual es un completo contrasentido;
pues la Moral y la Ética repudian la violencia.

Decir: “a este país le falta una revolución ética y moral”, es prácticamente cantinflear; decir de todo y no decir nada. Es obvio que la sociedad y la cultura ecuatoriana necesitan acoger la Moral en sus actitudes y conductas. Pero, uno espera escuchar aquello de boca de los politiqueros de turno que esperan crearse una imagen de hombres preclaros, o de gente ingenua o incauta que apenas ayer se dio cuenta de algo evidente; pero no de un medio de comunicación medianamente eficiente como Diario Hoy.

La prensa ecuatoriana, por lo menos aquella que no responde exclusivamente a los intereses económicos o prejuicios sociales de sus dueños, debería darse un baño de verdad y reconocer que tienen mucho de responsabilidad en el relajo de este País. Unos más otros menos, pero, en general todos han contribuido al desmadre.

¿Quiénes invitan a los noticieros de televisión, o programas de opinión a los mismos politiqueros de la bastarda partidocracia?, no el pueblo ciertamente. ¿Quiénes permiten que los testaferros seudo intelectuales de las mafias corruptas escriban en las páginas de opinión de los diarios?, no el ciudadano común y corriente.

Mucho me gustaría decir que las páginas de opinión de Diario Hoy se encuentran impresas de sana subjetividad, de opiniones equilibradas de gente decente e inteligente. Pero lamentablemente no es así, por lo menos no en la gran mayoría de los casos.

Que se puede decir de la gran mayoría de medios; acaso no son simples cloacas promocionales, gacetillas amarillistas o departamentos de promoción y propaganda televisiva de los señores gamonales de la época; negocios creados para mantener un estado de cosas. ¡Periodismo ético!, ¿cuándo? Pero, basta ver como los “dueños” de estos medios y sus respectivos títeres, olvidando su función de periodistas adoptaron la profesión de “políticos”; quizá debido a que nunca entendieron su condición y función de verdaderos periodistas. No existen como medios objetivos; hacen de todo, menos periodismo ético.

Ciertamente todas las instituciones de este Ecuador están salpicadas por los miasmas de la corrupción o la estupidez ignorantona. Todas las instituciones. Incluyendo la prensa, especialmente la prensa. Señores deben reconocerlo, la prensa ha sido cómplice del desastre nacional, estoy hablando en términos generales, por lo mismo reconozco honorables excepciones; pero, aquel conglomerado de prensa monopólica y mercantilista ha sido cómplice de los gobiernos y dictaduras corruptas de turno en el poder.

No es solamente cuestión de decir: “¡Nuestro medio es independiente, pluralista, imparcial, etc.!” No. No es cuestión de pregonar las supuestas virtudes y ¡listo!, por arte de magia estas se hacen realidad.

Ustedes conocen la calidad y condiciones de la mayoría de los ecuatorianos, de aquellos que en su momento votaron por Febres Cordero, Borja, Durán Ballén, Bucaram, Mahauad, Gutiérrez y Correa; y no aprendieron de su error; gente que se ha ratificado en sus tropiezos por razones que no voy a enumerar. Pero ustedes las conocen de sobra, están conscientes de ello. Sin embargo, ustedes que conocen la verdad de este sistema político inmundo, que deberían desde su posición privilegiada; sí señores privilegiada, deberían crear conciencia pública, y me refiero a la prensa en general; no lo hacen.

Cómo es posible que, Diario Hoy, que exige revolución moral y ética tenga entre sus principales colaboradores de opinión a gente como Ernesto Albán Gómez, empleado del Gobierno de Oswaldo Hurtado; o Simón Espinoza, un amargado con complejo de intelectual, que se lamenta no haber tenido las “agallas” en su juventud para incursionar en las podredumbres de la filiación religiosa inmoral.

Cómo la prensa puede rechazar su evidente participación en la desgracia del País, cuando poco o nada ha dicho de la ausencia de libertad política en favor de los comunes y corrientes ciudadanos; actitud que contribuyó, ahí sí eficientemente, para que en el pasado los politiqueros curuchupas saquearan el País; y ahora, la partidocracia con nueva jeta se adueñe del poder una vez más. Entonces de qué se queja la prensa, si con su corrupción e incompetencia, con su incapacidad para evolucionar moralmente y desparasitarse a sí misma, ha colaborado directa o indirectamente con las inmoralidades de la clase política. Cómo pueden exigir a los ciudadanos, lo que ustedes mismos han sido incapaces de hacer, a pesar de su posición de privilegio. Será que, siempre es mejor ver la paja en ojo ajeno que el bosque en el propio.

Señores pronto ingresará un nuevo Congreso o Asamblea, el nombre no importa; es fundamental que la prensa honrada y que tiene verdadero interés por contribuir con cambios para bien en este País, presione a través de la intervención de nuevos actores de opinión por una purificadora Reforma Política.

Los ecuatorianos en cada oportunidad que sacamos a los pillos que se colaron a Carondelet, dijimos: ¡que se vayan todos! Ciertamente una utopía. Pero, ya que es imposible aquello, luchemos para romper las cadenas de la sucia partidocracia; exijamos que se establezcan marcos políticos y legales que garanticen el derecho de los ciudadanos a participar en política como individuos libres. Que se fijen regulaciones que rompan la hegemonía de las mafias de los grupillos que manejan el escenario político a su antojo. Establezcamos normas para que los públicos patriotas delincuentes que robaron y saquearon el Estado ya no puedan volver a hacerlo. Que se le dé poder a los ciudadanos; no a las mafias, sean quienes sean.

En esa “revolución” el papel de la prensa honrada es fundamental. Basta de dar apertura a los mismos politiqueros de siempre. Permitan que la opinión pública se vea enriquecida por los comentarios de nuevos actores sociales; den apertura a las palabras sabias de gente inteligente y decente. En este País hay gente honrada. Este País no está integrado exclusivamente de pillos, y ustedes lo saben.

Señores de diario Hoy, un demagogo y oportunista inmoral del siglo pasado solía decir: “¡queréis revolución, hacedlo primero en vuestros corazones!” No recurran ustedes también a esa expresión descarada, que buscaba encubrir corrupción, incapacidad y desvergüenza. Den el ejemplo, sean ese faro honorable que guíe la sana conciencia pública; y por favor, basta de hablar de revoluciones, que si algo ha tenido este país es demasiadas revoluciones; pinches, cínicas y cochinas revoluciones.


8 comentarios:

Saulo Ariel dijo...

Acabo de enterarme que otro de los "ilustres" editorialistas de Hoy es nada más y nada menos que el ex delfín de León Febres Cordero, Xavier Neira Menéndez, político "honesto" que perdió su capacidad de ingresar a los EE.UU. al cancelársele la Visa debido a su destacado prontuario; historial conseguido gracias a toda una vida de sacrificio por el País.
Individuos como Neira Menéndez abundan en los disque espacios de opinión, defendiendo siempre con sus asquerosas opiniones el "derecho" de las mafias a rapiñar. Los curuchupas chapetones tienen su privilegiado espacio en diario El Comercio, las lacras socialistas y seudo comunistas, gracias a Correa y sus patiños, tienen al Telégrafo para despotricar sus miserias.
Pero, de ofrecer la posibilidad de interactuar con sus opiniones a los ciudadanos, comunes y corrientes, en sus medios ni hablar; solamente se acuerdan de ellos cuando se tratar de cargar las facturas de los destrozos cometidos por los patriotas de turno y sus buenos amigos de la prensa tradicional.

nelsonesteban76 dijo...

Saludos Amigo Saulo,

Oye que impresionante el título del editorial de Diario Hoy, más aún que venga de quienes han sido testigos y cómplices de la debacle moral y ética de la política ecuatoriana.

Neira, editorialista?? que lástima que como nuestros politiqueros al no tener espacio político porque la gente ya no les cree ahora son editorialistas, lastimosamente manipulan la opinión ública.

Saludos Amigo Saulo.

Saulo Ariel dijo...

Como te va Nelson.

Son todos, unas joyas, los chicos duros de la prensa, el comentario objeto del post lo dirigí a los correos de los responsables del editorial; el tiempo dirá si se tomaron la molestia de responderme.

Sobre el escandaloso relajo político militar reciente, suscitado en Honduras quiero decir lo siguiente:

A raíz del, golpe militar para unos, y sucesión constitucional del mando para otros; decidí revisar que dicen los medios de Honduras. Los principales se limitan a decir virtualmente que todo está en calma y que por ahí hay unos cuantos revoltosos que pronto se cansaran de armar aquel ligero despelote. Hacen reír estos bueyes. Los milicos bestias se toman el País, cortan la luz eléctrica, como si los hondureños fueran el enemigo, declaran ley marcial y los valientes periodistas hondureños dicen que no está en calma. Para matarse de la risa, mano.
Nelson te voy a decir una cosa, me importa un comino que le hayan sacado del poder al tipo Zelaya, basta que su junte con Chávez y compañía para saber que es un pobre diablo ambicioso. Lo que sí cabrea es que le sacan a un pillo de la tribu socialista y le ponen a un lameculos de la tendencia curuchupa. Ese pobre pueblo al igual que todos los pueblos de América Latina, por no decir de todo el mundo son rehenes de las mafias criminales que los gobiernan.
Mientras hay zoquetes que lloran y gimen porque el criado de Chávez no consiguió emprender con el proyecto de dominación socialista en Honduras y otros energúmenos chillan de felicidad al ver a los valientes soldados encañonando heroicamente a civiles desarmados; curuchupas y seudo comunistas que generosamente se putean entre ellos. Pocas, poquísimas personas equilibradas, revelan la desgracia de ese pobre y tonto pueblo, víctima de sus criminales patriotas.
Hay cosas que uno no entiende, y hablo en sentido figurado. Socialistas que recurren al discurso oficial de Obama para exigir a la dictadura de milicos y curuchupas, devuelvan el trono al payaso que interpretaba el papel de presidente en aquella falsa democracia. Pero es que hay que ser estúpido para creer que Obama va a apoyar a un nuevo patiño de Chávez. Obama está siendo maquiavélicamente diplomático. El tipo es vivo. De seguro el estúpido del Bush Jr. habría metido las cuatro; pero Obama no. Su declaración es política; con aquella les tapó el hocico a los socialistas “amantes” de los yankys.
El embajador de Venezuela armando bronca con la soldadesca hondureña probablemente drogada o borracha y esperando tener trato vip; después el bravucón de Chávez amenazando con ir a la guerra si le topan al embajador. Por ahí nuestro “amado y heroico” Tirano acicateando al hambriento pueblo hondureño que salga a pelear contra las bayonetas, los fusiles y los tanques, ¡qué estúpido el cretino! Y todo para conseguir que vuelva el bufón seudo comunista a seguir mamando con la jorga socialista y de paso concretar el sueño demencial de Chávez.
Como para no creerlo, pero, así están las cosas en este mundo social de porquería.

Steve, que estés bien.

nelsonesteban76 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nelsonesteban76 dijo...

Saludos mi amigo Saulo,

Ni qué esperar de los medios y su Libertad de Expresión, o mejor su voluntad de publicar y responder a lo que les da la gana, es decir su Libertad de Prensa cada vez más embarrada con sus iluminados editorialistas y comentaristas. Ni hablar!!

Saulo, el tema de Honduras voy a evitar comentarlo, no tengo la suficiente información y la verdad no me he dedicado a estudiarlo, sin embargo de lo poco que he leído
y entiendo de Honduras es que su Constitución proclama la sucesión presidencial y alternabilidad como un imperativo, es decir no era permitida la figura de la "reelección", el "as" bajo la manga de los izquierdistas "pequeños saltamontes" de Chávez, y las ocasiones que Zelaya intentó reformar estos artículos en la Constitución varias veces a través del Congreso, nunca lo logró porque no tenía la mayoría en el Congreso, por lo que como última alternativa decidió preguntarle al pueblo en general, y según las expectativas iba a ganar el "sí", era algo ilegal, pero a la final si no decide el pueblo quién lo hace, sin apoyar a Zelaya diré que no debería ser menester tener el apoyo de un congreso para preguntar algo directamente al pueblo en general.
Zelaya contra todo, se lanzó a su consulta, previamente tuvo un encontrón con el Comandante del Ejército a quien lo destituyó, no entiendo como funcionan las Leyes en Honduras, pero por lo menos acá el Presidente tiene esa atribución.
Así que Congreso, Ejército y sus respectivos poderes económicos arman un juicio contra Zelaya, destrozan las seguridades de su domicilio, lo secuestran y lo botan en Costa Rica.
Le hacen firmar una renuncia que rápidamente aprueban , declaran a otro como Presidente y aquí no ha pasado nada.
Cortan luz, agua, teléfono, toque de queda y más armas de fuerza de los militares en el poder y tienen nuevo presidente hasta enero del 2010.

Solamente tengo algunas interrogantes amigo Saulo:

Por qué le tienen miedo a las urnas?? el pueblo tiene todo el derecho a la autodeterminación y tenía el derecho de votar en una consulta.

Por qué el uso de la fuerza en unos casos es barbárico y prepotente y en otros casos es necesario y constitucional??.

Por qué se obligó a Zelaya a "renunciar" para declarar abierta la posibilidad de poner otro presidente y no se le instauró un juicio político??

El hecho que sea alumno de Chávez no le quita derecho a un juicio justo, seguramente, como acá, sus opositores están tan venidos a la mierda que necesitan un acto de fuerza como este.

Sobre el comentario de Obama, si hablamos de intromisiones, tiene asuntos más complicados con Irán y Corea del Norte, ni de fundas se complica con Honduras, no le conviene abrirse más frentes, sin embargo vamos a lo básico del suceso, USA respeta el gobierno constitucional de Zelaya, si deben botarle del gobierno por corrupto, delincuente o por alumno de Chávez, háganlo con la Ley en la mano y en un proceso justo, no con las armas para que renuncie.

Esperemos amigo Saulo, esperemos en bien de la "democracia" latinoamericana......( por cierto es puro sarcasmo ).

(el comentario anterior era el mismo, pero tenía una falla de redacción, mil disculpas)

Saludos Amigo Saulo

Saulo Ariel dijo...

Dice: ..... y los valientes periodistas hondureños dicen que no está en calma. Para matarse de la risa, mano.

Debe decir:.... y los "valientes" periodistas hondureños dicen que todo está en calma. Para matarse de la risa, mano.

Saulo Ariel dijo...

Nelson, como ya te mencioné me importa un comino que Zelaya haya salido del poder y me cabrea que hayan sido sus primos los que hayan tomado el trono.
Pero al margen de eso debo decir que es repudiable ver como los milicos alevosos que comen de los impuestos pagados por los hondureños agreden a los ciudadanos con la cobardía de su formación belicista.
Que asqueroso ver a la clase política antagónica a los corruptos defenestrados decir que defienden la legalidad en complicidad con los señores de la muerte y la guerra, abrazando candorosamente la decisión de recurrir a la represión bestial de los brutos y salvajes encubiertos en sus homogéneos verdeolivas.
Que diferente habría sido que la población harta de los abusos se hubiese levantado contra el nuevo socialista del siglo XXI y armado de civismo lo hubiese puesto de patitas en la calle.
Ellos, el Pueblo, tienen derecho a levantarse y defenestrar al Tirano, no los gorilas.
¡Rebelión Cívica, de civiles, siempre; Golpe de Estado, de milicos, nunca!
Con sorpresa e incredulidad he visto que la propia constitución hondureña coloca a las Fuerzas Armadas como garantes del cumplimiento de la constitución. ¡Qué carajos tienen los milicos que meterse en cuestiones constitucionales, políticos o asuntos exclusivos de civiles! Ahí sí que metieron la pata los hondureños. Aunque no seamos duros culpándolos por aprobar disparates. Aquí en Ecuador también la chusma aprobó la Constitución correana y ahora los ciudadanos ecuatorianos estamos sufriendo tamaña estupidez.
Por ahí he escuchado a ciertos pícaros analistas políticos decir que lo mismo sucedió en Ecuador y que no se armó tanto escándalo. ¡Falso! La caída de Bucaram, Mahauad y Gutiérrez fueron actos de sublevación civil, no militar; que por ahí un grupo de milicos oportunistas y arribistas se haya colado en busca de corrupción, no deslegitima la verdadera esencia de aquella protesta de un pueblo que dijo basta a los politiqueros rateros. Lástima que esa honrosa flama parece haberse apagado del espíritu del pueblo ecuatoriano, pues hace rato que debidos deponer al Héroe de Dayuma.

Como siempre un gusto, Nelson.

Abner dijo...

Gracias a la robolucion de los rateros correistas ya no podremos ver los Simpson en los horarios que veniamos viéndolos. todo porque el maldito del Correa odia todo lo que es gringo. por ay no mas es la cosa. el odio de estos lánguidos. Que diran los imparciales que encubren al ladron y dicen que les gusta los Simpson. Que nos levantemos a la madrugada a ver al homero. En lugar de lo Simpson que nos pongan los videos del patiño ladron o las putas socialistas bailando y chupando trago gringo. que le quiten al Mickey mouse por los besos que le da a la minnie, que le obliguen a poner calñzoncillos al pato donald, HIJUEPUTAS!!!!!!!!
por qué no se prohíben las alborottos de lso sabados del bocasucia del presidente que se pasa insultando e injuriando a todo el que se arrodille ante el. Bonito ejemplo que da a los infantes el cabron criado de chavez . que traiga las caricaturas suciaslistas de Venezuela con Supergorilon y de Cuba las aventuras y violaciones del comandante dictadorzuelo. HIJUEPUTAS!!!!!!!!!!!!!!!