domingo, 5 de julio de 2009

La verdad detrás de una figura literaria.



Si una persona inteligente, honesta y valiente, pero, sin fama de vaca sagrada, se atreviese a decir, “Ecuador es un País irreal limitado y dividido por una línea imaginaria”; seguramente la chusma intelectualoide, además de insultarlo, lo satanizaría, boicotearía e intentarían censurarlo a cualquier precio, si es que de manera cobarde, no intentan agredirlo físicamente. Pero, si lo dice algún hijo predilecto de cierta mafiosa agrupación política, social o económica, etc.; la gran mayoría lo acepta con bobalicona admiración y le rinden honores sumisos; independientemente, que solo unos pocos, de verdad, entiendan lo que quiere decir aquella frase.

Estoy de acuerdo con la mencionada expresión cuyo titular es Jorge E. Adoum, recientemente fallecido. Ciertamente su enunciación presenta a Adoum como un hombre inteligente y creativo, consciente de una realidad que pocos entienden y de éstos, menos todavía, se atreven a expresar públicamente. Adoum lo hace, aunque, recelosamente recurre a cierta generalidad retórica, para, posiblemente no caer en desgracia con el vulgo patriotero o con los enemigos políticos de sus incómodas pero entrañables amistades.

Adoum dice tácitamente que Ecuador es una porquería. Nos dice que no existe como Estado soberano, definido y determinado. Manifiesta que el Ecuador, es una nación con una población intelectualmente estulta, moralmente ignara y culturalmente débil. Individuos en su mayoría carentes de ideales, sin identidad y autoestima; montones y montones de animales bípedos con semejanza humana que se limitan a aparearse, alimentarse viralmente, y destrozarse entre ellos. Una sociedad fragmentada por frivolidades, y carente de objetivos sublimes. Un estado sin Doctrina, sin norte, ni sur, ni nada de nada. Un país que haciendo “honor” a su nombre, sencillamente no existe como Nación digna, íntegra y orgullosa. Sin duda, Don Enrique, fue clarividente, expresivo y astuto cuando desarrolló aquella frase, que presenta al Ecuador en su real dimensión.

Lástima que no se haya atrevido a desglosarla, para que el común y corriente de los ecuatorianos la entienda. Traducirla al lenguaje común, para que los hinchas del Barcelona y la Liga, o Emelec y Nacional, le expresen sus respetos y honores. Para que los chapetones sádicos aficionados a las corridas de toros le tributen sus afectos. ¡Ah, los politiqueros criminales que tanto "aman" este país irreal, habrían emitido versos nacionalistas a favor de aquel visionario poeta! Pero no, el maestro prefirió encubrir aquella verdad detrás de la elocuencia de su ingeniosa pluma.

Menos mal, por ahí, deambulan, sin fama y fortuna, uno que otro hereje solitario, que despreciando los desafectos de la chusma se atreve a presentar, a ésta, cierta versión de los hechos que quizá no le haga más popular con aquellos representantes de la masa amorfa. Pero, como dicen por ahí: “¡para que querría un hombre sanamente irreverente, las devociones serviles del estúpido populacho!”

Seguramente la chusma seguirá homenajeando al maestro beodo que los puteaba y despreciaba justa pero encubiertamente, e ignorarán, menospreciarán, o rechazarán la verdad presentada por aquellos excepcionales y audaces sacrílegos. Satanizarán a quienes ejercen su derecho a opinar verazmente, o perseguirán a aquellos que ingenuamente creyeron que al mostrarles su estado sórdido aquella verdad generaría una rebelión en sus conciencias. Pobres incautos; es que acaso no saben que la chusma prefiere escuchar a los demagogos y sus típicos estribillos patrioteros e inmorales. Pensadores incautos, no se dan cuenta que las manadas y manadas ignaras y espurias tienen un compromiso con el Poeta de las figuras literarias; un compromiso del que ni siquiera son conscientes. Una fatalidad infame que les estimula intrínsecamente a ser la muestra pública e incuestionable de que: “Ecuador es un País irreal limitado y dividido por una línea imaginaria.”

14 comentarios:

Helkar dijo...

En esas 4 palabras de Adoum dice que somos unos ascos, insolentes, ignorantes, aborrecibles, estúpidos, inconscientes, irreverentes, desgraciados, faltos de ideas, pendejos, cojudos, idiotas; y por sobre toda las cosas esas características son genéticas y toda nuestra culpa.!

La verdad Saulo la capacidad de síntesis de Adoum es un éxito 5 palabras y acabó con la población del país :-); jeje

Hellkar dijo...

Lo que si me parece bien mala nota es poner tus palabras a los muertos, que ya no se pueden defender.

Quisiera saber de que texto sacaste esas declaraciones para leer todo contextualizado sino estamos opinando fuera lugar.

Hellkar dijo...

Saulo, copié la información completa para que se vea que mismo quería comunicar el poeta fallecido.

Jorge Enrique Adoum
(1926)

Ecuador
La Geografía
Es un país irreal limitado por sí mismo,
partido por una línea imaginaria
y no obstante cavada en el cemento al pie de la pirámide
Si no, cómo podría la extranjera retratarse
perniabierta sobre mi patria como sobre un espejo,
la línea justo bajo el sexo
y al reverso: "Greentings from la mitad del mundo".

(Niños, grandes ojos rodeados
de esqueleto, y un indio que se llora
montañas de siglos tras de un burro.)

Pedro Noboa dijo...

OYE VOS QUE TE ESCONDES DETRAS DEL ALIAS HELLLKAR QUIEN CHUGCHJA TE CREES PARA INSULTAR A LOS ECUATORINOS QUIEN ERES VOS CABRON ESCUPES AL CIELO Y TE CAE EN EL HOCICO....EL HECHO DE QUE VOS Y TU TRIBU DE LONGOS DEMIERDA SEAN UNOS:ascos, insolentes, ignorantes, aborrecibles, estúpidos, inconscientes, irreverentes, desgraciados, faltos de ideas, pendejos, cojudos, idiotas. NO SIGNIFICA QUE LOS DEMAS LO SEAMOS. DEJA DE ESCUPI MIERDA SOCIALISTA VAGO Y ENVIDIOSO. NO PASAS DE SER LAMECULOS DEL CORREA NO TE PUTEO COMO TE MERECES SOLO PORQUE ME HAN DE CENSUERAR . PARA OTRA VEZ CIERRA EL HUATER CABRON!!!

Hellkar dijo...

Estimado Pedro Noboa

Me leyó literal la opinión, pero es de un TONO SARCÁSTICO, además yo copie el texto completo para que analicen a que se refiere el mencionado poeta.

Lo que hago es burlarme de como quieren manipular la información, por eso luego de eso pido que aclare de donde obtuvo el texto que lo puse más abajo.

Por eso subí el texto completo, se da cuenta que a Saulo le faltó un poco del texto, y quizo poner lo que opina del país porque no votaron por su candidato de preferencia o simplemente por desconocer los resultados de los votos.

Lea el texto de Adoum y analice con lo que opina Saulo que le parece cuénteme...

Un saludo

Saulo Ariel dijo...

Nótese la profundidad de la filosofía hellkariana:

"somos unos ascos, insolentes, ignorantes, aborrecibles, estúpidos, inconscientes, irreverentes, desgraciados, faltos de ideas, pendejos, cojudos, idiotas; y por sobre toda las cosas esas características son genéticas y toda nuestra culpa.!"

Este país sería extremadamente aburrido si no fuera por la existencia de gente como el buen Hellkar.

Hellkar dijo...

Discúlpame mucho Saulo, pero omites casi la totalidad del texto de Adoum, y en base de esa censura (nada paralela con el concepto de libertad de expresión que tanto se ha hablado ultimamente) lanzas epítetos contra la población ecuatoriana que según tu fue una manera "tácita" por parte del poeta.

Realmente me quedo sorprendido.

Hellkar dijo...

Pero más simpático fue Pedro Noboa que no entendió nada jajaja!! fue insulta y luego pregunta..

Saulo Ariel dijo...

A ver Hellkar. Nunca he leído obra alguna del llamado "turco". Tiempo atrás, alguien que había leído a Jorge Adoum, me comentaba que se trataba de un buen poeta y escritor, de lo poquísimo rescatable de este país.
El único encuentro que tuve con algún gazapo de Adoum fue, me parece, anteayer. Cuando en un noticiero de Ecuavisa, aquellos pelmazos sensibleros, supuestamente riendiéndole honores al veterano fallecido, mostraron la frase objeto de este post.
Tus gemidos sensibleros ".....bien mala nota es poner palabras a los muertos..." están por demás; la gana de joder te hace hablar pendejadas; te vanagorias de reir con las burradas pornográficas de la "totta" Pinti y te escandalizas por la libertad de expresión.
Tu traducción hellkariana difiere completamente de mi interpretación, de manera que aprende a dar la cara por tus disparates y no salpiques a otro con tus "sarcasmos".
Bien que hayas recurrido a la fuente. Ahora Hellkar dinos cuál es tu opinión acerca de la misma; desglosa aquella expresión; desarrolla el sentido real de aquel simbolismo poético.
Esperamos con paciencia tus locuaces escritos.

nelsonesteban76 dijo...

Saludos Amigo Saulo,

De cierto, no conozco la obra de Adoum, así que poco puedo aportar sobre el tema específico de comentar su obra, pero no quiero perderme el placer de participar en tu blogg.

Tu interpretación es interesante, aunque me sería necesario leer y releer el texto en su contexto general para entender lo que Adoum quiere decir, aunque somos muy libres de interpretarlo.

Alguna vez ví en un cine "Entre Marx y una mujer desnuda" una de las "magistrales" de Adoum, la verdad no me gustó mucho, me parece en demasía política para mi gusto literario o teatral, pero valga la oportunidad para al menos leer un librito del señor que en paz descanse para poder opinar de su obra.

Sobre la incondicionalidad de sus seguidores, es hasta cómica, si hubiera dicho que "la izquierda es una mierda" hubieran dicho que es una severa autocrítica y hubieran asentado la cabeza como borregos, pero si eso dice un derechoso ponen el grito en el silencio, ja ja ja, mejor nos reímos, que dices???

Saludos Amigo Saulo Ariel.

Hellkar dijo...

Saulo
Yo pienso que hay mucha gente rescatable en el país, "mis gemidos sensibleros" son directamente porque usas textos incompletos y con ese barro falso tratas de crear una vasija...

Por el sarcasmo amigo Saulo sabía que lo ibas a tomar así, no era necesario explicarlo, o te sobre estimé y buscaste pistes y firmando como Pedro Noboa ;-)

Del texto que copié opino lo siguiente:

Para mi nos describe al país, la limitación que nos ponemos al no ser conscientes de las capacidades y tesoros que tenemos.
Resalta la división de una imaginaria que paradójicamente nos une y cobija al llamarnos Ecuatorianos.

Y muestra como gente de otros países llegan a valorar lo que tenemos y somos, al vivir y quedarse en nuestro país, al tomarlo como propio.

Yo leí Ecuador Señas Particulares de Adoum me pareció un libro muy bueno, la verdad lo recomendaría.

Algo que recuerdo con claridad es una parte donde comenta algo similar a lo siguiente:

En el Alemán no existe una palabra o concepto que defina el término identidad nacional, porque obviamente sus costumbres no fueron arrasadas en su totalidad como fue en nuestro caso, y que estamos en un proceso como el hijo del carbonero que se mira al espejo por primera vez luego de lavarse a la cara, y que es lo primero que hace, tratar de reconocerse.

Hellkar dijo...

Saulo
Yo pienso que hay mucha gente rescatable en el país, "mis gemidos sensibleros" son directamente porque usas textos incompletos con ese barro falso crear una vasija...

Del texto que copié opino lo siguiente:

Para mi nos describe al país, la limitación que nos ponemos al no ser conscientes de las capacidades y virtudes que tenemos.
Resalta la división de una imaginaria que paradójicamente nos une y cobija al llamarnos Ecuatorianos.

Y muestra como gente de otros países llegan a valorar lo que tenemos y somos, al vivir y quedarse en nuestro país, al tomarlo como propio.

Yo leí Ecuador Señas Particulares de Adoum me pareció un libro muy bueno, la verdad lo recomendaría.

Algo que recuerdo con claridad es una parte donde comenta:

En el Alemán no existe una palabra o concepto que defina identidad nacional, porque obviamente sus costumbres no fueron arrasadas en su totalidad como fue en nuestro caso, y que estamos en un proceso como el hijo del carbonero que se mira al espejo por primera vez luego de lavarse a la cara, y que es lo primero que hace, tratar de reconocerse.

Saulo Ariel dijo...

Nelson, analizo la frase tal cual la mencionó Ecuavisa. Si esta gente, Ecuavisa, la tomó parcialmente, sin considerar el contexto, o el marco general, es responsabilidad de ellos; desde un principio dejé sentado los límites del análisis. Yo veo eso, lo que está señalado en el post, y lo hago considerando la realidad de un país, de nuestro país; otros probablemente vean otra cosa, es su derecho, respeto aquello.
Quizá mi opinión sirvió para que alguien haya limitado sus opciones a subordinarlas a mi “traducción”, pero ese ya no es problema mío. Yo me responsabilizo por lo que yo digo.
Sobre los alcahuetes y su complicidad con sus titiriteros, eso ya es mal sin remedio.

Ya nos vemos Steve.

Saulo Ariel dijo...

Hellkar es lo que pienso y me ratifico en aquello.

Sobre tu análisis:

No voy a entrar en detalles; veo que intentas ser rebuscadamente positivo en tus descripciones, pero al hacerlo caes en el encubrimiento de verdades que son palpables a diario. Hellkar el otro día oía que las barras que alientan en los estadios han copiado los cánticos del fútbol argentino incluida la entonación gaucha. La opinión general respecto de los ecuatorianos en el exterior es paupérrima, debido a su idiosincracia. La presencia dominante de una mafia politicastra con diferentes nombres adueñada del poder, refleja un segmento de sociedad mayoritaria: cansina, apática, ignara, irresponsable y servil.
Las pruebas están ahí, Hellkar, desgraciadamente los politiqueros tienen el control del sistema y no les interesa que le gente salga de ese hundimiento mental y moral.
Yo entiendo y justifico que Adoum, haya recurrido a la metáfora para decir lo se debía decir, me cabrea que estos simplones de Ecuavisa, se limiten a presentar la sentencia, pero no la desarrollen; pero ojo si lo hubiesen hecho probablemente habría sido una interpretación muy parecida a la tuya.
En cualquier caso, como ya dije me quedo con mis opiniones, y reconozco la inteligencia y sagacidad de Adoum en aquella reflexión; pero, respeto el derecho de los demás a sacar sus propias conclusiones.

Ahí te ves Hellkar.